Se habla mucho de
que en algunos ayuntamientos se están cargando la tradición de los Reyes Magos
de Oriente, pero ¿esta tradición siempre ha sido así, nunca se ha modificado? Recuerdo
que en Samper venían a lomos de caballerías y los pajes andando; eso cuando venían,
porque la mayoría de los años llegaban al pueblo muy de noche y los niños ya no
los veíamos. Ahora vienen en tren desde la Puebla de Híjar y los montan en vehículos
modernos hasta el pueblo con los juguetes que traen. Por cierto; muchos
juguetes ya lo trajeron Papá Noel o Santa Claus.
La única
referencia en la Biblia a los Reyes Magos no menciona que fueran tres ni todos
hombres ni reyes. Más bien lo de reyes se les puso después; lo que si se creía es que eran tres grandes sacerdotes de la Mesopotamia y Egipto, de una antigua
y venerable religión, que tenían fama de hacer prodigios y esas cosas.
El Nuevo
Testamento solo alude en una ocasión y de manera breve a los Magos de Oriente y no fue hasta el siglo
XII cuando se les empezó a conocer como Melchor, Gaspar y Baltasar.
Por cierto; parece
ser que, debido a la división de la Iglesia en el siglo XVI, los Reyes Magos se
negaron a llevar juguetes a los países protestantes y esta tarea la recogieron,
Santa Claus, Papa Noel y San Nicolás, que habían sido pajes de los Reyes Magos y "abrazaron" la Reforma.
Ahora se han introducido en los países católicos sin que haya surgido ningún escándalo (muy mal hecho, por otra parte).
"La Navidad, si significa algo, es acogida. Quien
se ofende por la manera que se celebran algunas cabalgatas es porque quiere, no
tiene base teológica",
afirma el teólogo de Redes Cristianas Evaristo Villar (que debe ser jesuita por
su relativismo teológico).
"Altera la inalterabilidad dogmática de la
Iglesia Católica" -dicen los integristas- "va contra la
tradición", "desnaturaliza la Navidad", "va en contra de la
inalterabilidad de las instituciones bíblicas". Son algunos de los
argumentos que estos días arremeten contra la carroza a favor de la diversidad
LGTBI que desfiló el día 5 de enero por el distrito madrileño de Puente de
Vallecas. El lema "todos som@s las
reinas de nuestras vidas" ha
levantado ampollas en algunos sectores ultraconservadores e, incluso, en
intelectuales orgánicos del “Régimen del 78” que suelen ser abiertos en estos temas, "que sienten atacado uno de los
símbolos de la religión católica que interpretan de manera unívoca: tres,
reyes, hombres y magos".
Sin embargo, “no hay ningún dogma de la Iglesia
católica que pueda ser alterado por una cabalgata de Reyes” -dicen los progres-.
No hay base legal para ello, pero además tampoco hay base teológica. De hecho,
en la Biblia el Nuevo Testamento sólo alude en una ocasión, y brevemente, a los
Magos de Oriente en el Evangelio de Mateo. El dato es tan mínimo que ni
siquiera sabemos cuántos eran, ni si todos eran hombres –aunque sí utiliza el
masculino genérico–, ni que fueran reyes”.
Lo único que
afirma el pasaje titulado "la visita
de los magos" es que llegaron preguntando por el Mesías y que, tras
adorarle, "abrieron sus tesoros" para entregarle tres
presentes: oro, incienso y mirra. ("Oro,
incienso y mira...", que nos decían
algunos abuelos jocosos cuando les preguntábamos que nos habían traído los
Reyes en sus casas.)
De hecho, a lo
largo de la Historia, los Magos llegaron a ser hasta 60 –la cifra más común en
la Antigüedad era de doce, uno por cada tribu de Israel–, y no fueron reyes, ni
tuvieron nombre, hasta bien entrada la Edad Media. No fue hasta el siglo XII
cuando se les conoció como Melchor, Gaspar y Baltasar, y hasta bien entrado el
siglo XV ninguno de ellos era negro por que la sociedad de aquel tiempo era racista y no quería reconocer a un negro, aunque
sabemos que una tribu de Israel eran negros (yo me decanto por creer que Baltasar era abisinio)
La indignación ha
llevado a la “Liga Española Pro Derechos Humanos”
a pedir medidas cautelares al juzgado para impedir la participación de una carroza en la cabalgata de un barrio de Madrid. En el escrito, este colectivo habla de "alarma social a nivel nacional
que está generando por la ofensa a las creencias religiosas", y añade
que la presencia de "Reinas Magas cambiaría
el criterio por el cual existen los Belenes y la imagen de quienes adoraron al
Niño Dios a pocos días de su nacimiento". Eso a pesar de que la
carroza LGTBI, aunque esté integrada por tres mujeres, no sustituye a la de
Melchor, Gaspar y Baltasar, sino que forma parte de su séquito.
La Liga Española “Pro Derechos Humanos” se olvida de que
desde hace al menos dos años el Papa Francisco celebra todas las audiencias
públicas de Navidad con varios niños y niñas vestidas de Reyes Magos. No
obstante, la decisión de Manuela Carmena de incluir mujeres representando este
rol en cabalgatas como la de San Blas, Ciudad Lineal o Vallecas –en la que uno
de los tres reyes es interpretado por una mujer que trabaja en los servicios
sociales de la junta municipal– ya fue duramente criticada en 2016, cuando la
alcaldesa de Madrid anunció la iniciativa.
La participación
de mujeres u hombres interpretando a los reyes hace tiempo que viene siendo
habitual en España, pues, lógicamente los Reyes Magos de verdad, no pueden estar
en todos los sitios a la misma hora, y eso que lo vienen haciendo porque son
magos, pero, además ahora, que los centros comerciales también reclaman su
presencia, la cosa se les ha puesto muy cuesta arriba.
"La figura de los Reyes es un elemento simbólico,
que se construye para destacar la importancia para la fe del nacimiento de
Jesús", explica Evaristo
Villar, integrante de Redes Cristianas. Una representación que, añade el
teólogo, simboliza a todos los pueblos de la Tierra. "El relato quiere universalizar la figura de Jesús, que viene a salvar
a todos", añade Villar, quien sostiene que, “siguiendo esa misma tradición, la representación podría incluir a
cualquier persona, independientemente de su orientación sexual o identidad de
género”.
"Esta falsa polémica hay que leerla desde una
clave política, porque la doctrina ni quita ni pone. La tradición de los Reyes
Magos, y la propia cabalgata, es una fiesta del pueblo. Ahora critican que haya
mujeres, antes cómo iban vestidos... Todo evoluciona -dice el teólogo-..
La carroza a favor de los derechos LGTBI que desfiló en Vallecas dentro de la cabalgata de reyes, no solo ha levantado polémica, también ha desatado la indignación en las redes sociales: "sois escoria humana, maricones" y pintan una diana y “pum, pum”, como hacía ETA. ¡Como está el patio!
La carroza a favor de los derechos LGTBI que desfiló en Vallecas dentro de la cabalgata de reyes, no solo ha levantado polémica, también ha desatado la indignación en las redes sociales: "sois escoria humana, maricones" y pintan una diana y “pum, pum”, como hacía ETA. ¡Como está el patio!
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