jueves, 23 de enero de 2025

Charrada. La política de alianzas en la democracia, un tema muy complejo

 Se dice que la política hace “extraños compañeros de cama”.

Lo he escrito muchas veces en este mi blog o libreta digital, y hay quien me dice cansino. Pero es que los hay que se creen que hacer política en democracia es fácil -esto lo arreglo yo en tres minutos- dicen algunos. Pues no, esto lo arregla Sánchez o Feijoo cuando están en la oposición, pero cuando tienen que estar dirigiendo el gobierno no arreglan nada si no es a largo plazo, sin tacticismos oportunistas y demagógicos; con una estrategia bien articulada e inteligente; con pragmatismo y tolerancia hacia todas las corrientes sociales e intereses dentro de un mismo estado o nación que son muchas y diversas. A veces unas decisiones favorecen inevitablemente a unos y desfavorece a otros y eso hay que saberlo explicar, sobre todo a tu propio electorado, porque si no se sabe explicar bien puede ser fatal.

¿Cómo explica el PP y VOX, su alianza con JUNTS y Puigdemont, partido al que hace unos meses quería ilegalizar y a su dirigente llevarlo al patíbulo, junto a Sánchez por que querían destruir España?

Alianza de las derechas para:

1.    Eliminar la revalorización de las pensiones.

2.    Eliminar las bonificaciones para el transporte público.

3.    Eliminar las ayudas a los afectados por la DANA.

4.    No subir el impuesto a las compañías energéticas que se están chupando y chuparán más la riqueza del país.

5.    Entre otras.

De momento parece que las van a subir en enero (las pensiones), pero tendremos que devolver la subida en febrero.

El PP ha sostenido en su intervención de este miércoles que apoyaría el aumento de las pensiones. Por lo tanto, habrá que ver si el Gobierno opta por separar algunas medidas del decreto más urgentes en las que sí logre armar los apoyos –como la subida de las pensiones– o si intenta recabar una mayoría de nuevo con el paquete completo de medidas. En esa segunda ecuación sería necesario recuperar el apoyo de JUNTS, que ha visibilizado este miércoles que el PSOE no cuenta hoy en día con sus votos. En todo caso, malabarismo político, poco comprensible para los que no hemos estudiado el bachillerato.

Al PP y VOX con JUNTS los ha unido la rabia, A los primeros contra Sánchez al que consideran como primer ministro de su Majestad ilegítimo y "okupa de La Moncloa". Y le tercero porque no se atreve a darle a Cataluña lo mismo que tienen los vascos y los navarros desde las guerras carlistas, Del PNV sabemos lo que es, un partido democristiano de la gran burguesía vasca actualmente pragmático y con cuadros ilustrados de formación jesuítica, pero ¿JUNTS que es? Antes creía que era algo parecido, pero ahora no logro pillarles el juego.

Pero, ya se lo iré pillando, de momento creo que a este paso, seguro que logran meter la basílica de la Sagrada Familia al lado de la Almudena en Madrid; las ayuda por la DANA y el trasvase del Ebro para Cataluña que "valencià i home de bé, no pot ser." y los mañicos pintamos lo que "pichorras en Pastriz", y a la Virgen de Montserrat como Reina de la Hispanidad, quitándole este título a la del Pilar. Si no es la independencia ¿Qué les han prometido a JUNST el PP y VOX? 

Cuando ganen las próximas elecciones, que las ganarán, lo veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario