domingo, 23 de abril de 2017

Comentario. Sant Geurgius de Capadocia patrón de la antigua y disuelta Corona Aragonesa.

           Que no. Que dejémonos ya si San Jorge se llamaba así o San Jordi; si era aragonés, catalán o valenciano; se llamaba Georgios o Geurgius y era de Capadocia que está (o estaba), por el extranjero extracomunitario. Además, mató al dragón para salvar a la princesa después de que este, supuestamente, se había comido a varias doncellas del pueblo con la venia del Rey y del Ayuntamiento de la localidad donde sucedieron los hechos.

          Se cargó, San Jorge, a uno de los pocos ejemplares de una especie protegida que se extinguió. Bueno, yo no comparto la moral de los animalistas que consideran asesinos a los que matan animales; incluso llaman esclavistas a los que emplean caballos para acarrear o burros para llevar chicos a dar vueltas por el campo (cuando todavía no hemos redimido a los pobres, pues a eso dice el Papa que vino Jesucristo) y dejamos morir a media humanidad por hambre, miseria y guerras. Creo que es rizar un poco el rizo.
          Merecía una multa cuando menos pero aún le dieron una medalla. Hoy está demostrado que los dragones, como los lobos, eran pacíficos y no se comían a las niñas vírgenes; que era una excusa para que los aristócratas hicieran desaparecer a las jóvenes, abusaran y las mataran, pero algún sacerdote de muy mala baba, dijo que le tocaba a la hija del Rey, y tuvo que venir San Jorge, que era un héroe de guerra y pasaba por allí, a salvar a la princesa. Que las princesas siempre se salvan, por lo que sea.
          Por eso no me gusta Sant Georgius, pero yo celebro todas las fiestas y días de guardar, sean del santoral de rigor o del mítico; del pagano, de Buda, se san Pedro Botero o el día de san Buenaventura Durruti o santa Pasionaria de la Cruz y el Martillo; lo mismo me da ¡Si hasta celebro el Día de la Raza y no soy racista (creo), y celebré mis bodas de plata y no me he casado todavía! no tengo complejos porque soy multicultural como Zapatero y librepensador como Cantinflas.
          Así, con todo dolor de mi corazón porque San Jorge mató a un pobre dragón que nada había hecho, celebraré el día a su salud y el de esta bendita tierra aragonesa. De la catalana ya no sé yo si lo copiaron, como el pa amb tomaca, la señera, la Virgen de Montserrat (que es la del Pilar que fue a Cataluña a convertirlos) y el bollo con sardinas que llaman coca. 

La tia Maria masó
Un bollo con sardinas
y a su marido le dió
la coda con las espinas.

1 comentario: