lunes, 11 de abril de 2016

Sobre caminos y railes. FERROCARRIL MINERO ANDORRA-ESCATRÓN (Y III) Ejecución, puesta en servicio y explotación (1953-1984).

Pinchar para ampliar
En esta tercera y última entrega de Antonio Pizarro Losilla se dan detalles sobre la construcción del ferrocarril en sus tramos de Escatrón a Samper y de Samper a Andorra y del recorrido que Franco hizo en un tren especial el 16 de Junio de 1953, día de su inauguración oficial.
Interesantes son las informaciones sobre los modos en que se llevaba el lignito de las minas a los puntos de carga de los vagones.
Finalmente se hace una descripción exhaustiva del parque motor, con las míticas Jung, Andorra y la Escatrón, y la Samper como protagonistas principales, así como de las distintas clases de vagones que se usaron en el transporte del carbón.
En la foto, "de época," y de autoría desconocida, maquinistas y fogoneros del depósito Andorra. El segundo por la derecha es un joven Raimundo Barberán Estopiñan.
Guillermo Lázaro

1 comentario:

  1. Sigue pareciéndome bueno el trabajo de Antonio Pizarro. Un documento para guardar y enmarcar. Gracias a Guillermo por compartirlo. Releyendo la pequeña historia de la maquina de vapor "Samper de Calanda" hemos encontrado respuestas a todas la preguntas sobre esta máquina, que un día soñamos en que la guardaríamos nosotros.

    ResponderEliminar