martes, 12 de enero de 2016

Presentación. Una vuelta por el monte de Samper de Calanda 1 y 2.

Presentación de dos bonitos vídeos realizados por Teresa Falo Fandos y José Luis Gargallo Clavero. Quizás muchos los conozcáis a través de You Tube, pero por si acaso, con su autorización, podéis acceder desde aquí, directamente.


5 comentarios:

  1. Es muy interesante el video como documento ISería conveniente poder reconocer más parajes que los que están rotulados. Hay una pila muy curiosa - después de las imágenes del "mas de Garrilla"- que recuerda mucho a las a que delimitan el poblado prehistórico de la Mil Rocas, que no son pilas para recoger agua, sino señas que delimitan un territorio concreto. Tendríamos que buscar por si hay otra en el lado opuesto y si la hay, no habría duda. Don Antonio Beltrán incidía mucho en esos detalles para localizar poblados prehistóricos.

    ResponderEliminar
  2. El segundo video habéis cogido detalles espléndidos como los dibujos de "la ronda", "el pajón", y el pino del" Roso", que son tres motivos emblemáticos del monte. Hay algún árbol más por ahí que merecería la pena catalogar. Sólo echo de menos la piedra con las señales de la mesa para los cuatro términos del "rincón cerrado" y tendríamos casi todo de lo importante recogido en imágenes. Gracias y felicidades por ese trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Pero existe esa mesa, he oído hablar mucho de ella pero nadie me ha dicho que la ha visto

    ResponderEliminar
  4. He estado en el mencionado mojón u no he visto nada que tenga que ver con una mesa.
    En las ruinas de un Mas próximo si pude ver que alguien había escrito con un tizón:
    "SI POR CAZAR DEJAS DE LABRAR,
    A LA RUINA IRÁS A PARAR"
    Algún labrador con mala conciencia debió ser.
    Cada uno mira lo que mira, y ve lo que ve.

    ResponderEliminar
  5. Si que está. No es un mesa es una lastra de piedra en el suelo.Estuvimos hace un par de años. Me llevó Miguel Abós que la había encontrado con ayuda de un pastor, y había limpiado de hierbas la ya que había crecido las hierbas y medio la ocultaba. No sabría volver, pero se tiene que bajar al pie de un montículo y los cuatro términos: Alczñiz, Escatrón, Samper y creo que Caspe, se delimitan allí. En la piedra se nota las cuatro esquinas rayadas para poner la silla y, protegiendo para que no caiga tierra y piedras del cabezo al lleno donde está construyeron una especie de muro. Dicen que allí se reunían los cuatro concejos para tomar decisiones sobre pastos y otros asuntos de los pueblos. Es un rincón que está cerrado por cabezos.

    ResponderEliminar