Según
una encuesta de esas de rigor, el 80% de los españoles, incluidos los vascones,
catalonios, galaicos y otras etnias, como los romaníes, los magnos de Aragón, los
mercheros y los valencianos, ya no creen en la Constitución española; mientras
más del 60%, están convencidos de la concepción de María sin pecado, o sea, sin
conocer varón y que quedó embarazada por el Espíritu Santo.
Esto
es curioso; Pero es así. A mí lo de cómo quedó en cinta la María no me importa
porque soy libre pensador y feminista, y lo importante es que pudo criar a su hijo que
tampoco creía en la constitución de Roma, aunque era pragmático, pues cuando los
fariseos le enseñaron el euro para ver si le pillaban si decía que no creía en
el euro, o que si (para cogerlo de una u otra manera), dijo: ¿Quién está grabado
en el euro, el Cesar?, pues entonces será del Cesar, ¿no? Siempre sabía salir
por la tangente y dejaba a todos con la boca abierta.
Ahora,
lo de que no se crea en la Constitución, nos sitúa a la mayoría de los españoles
en la corriente asistemática aunque seamos del sistema. Hubo reunión del Sanedrín
con Herodes, para celebrar una festividad (la de la Constitución), en la que ya no cree casi nadie. Al año que viene abriran todas las tiendas y solo tendrán fiesta los políticos y los funcionarios, y estos ya veremos, que en Cataluña igual les hacen ir a trabajar.
Hoy, Manolín, lo mejor de tu comentario es el regalo que nos haces con el “Va, pen siero”.
ResponderEliminarEs el “Vuela, pensamiento, en altas moradas” que nos trae el aria de Verdi con Nabucco en la Arena de Verona, donde una vez nos desplazamos; pero que tuvimos con escucharla a través de la nostalgia porque ni pudimos quedarnos por la noche, ni había ya entradas para estar en el anfiteatro romano de la ciudad de la Véneto italiana.
Tampoco es fácil oírla en la voz de algunas sopranos, por el enfrentamiento brutal que suponen afrontar el papel de Abigail. Fue este papel el final de la carrera de Giusappina Strepponi, esposa de Verdi y un martirio para María Callas, que sólo se atrevió a cantarla tres veces completa.
Traernos hoy ese coro, donde las cualidades musicales de la obra y la asociación que hace el público entre la historia del pueblo judío y las ambiciones nacionalistas de la época (fue estrenada en 1842) es lo mejor de tu articulo.
Buff
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