viernes, 20 de diciembre de 2013

Ensayo.- Mitos Iª parte: Aragón rinde homenaje a Juan de Lanuza, 422 años después de su ejecución.


Pinchar para ampliar

Los partidos y las instituciones aragonesas rinden en el día de hoy homenaje a Juan de Lanuza. Es sabido que el gobierno central se quiere cargar la institución del “Justiciazgo”, como tantas cosas, y criticar esta institución parecería que es “bailarle” el Agua a este gobierno que nos recorta todo al pueblo llano y se lo da a los ricos, como los tiranos de antes pero, ¿realmente sirve para algo el Justicia de Aragón? No tiene ninguna competencia; como árbitro es un cero a la izquierda; es un gasto superfluo.

          Es uno de los iconos del aragonesismo, como la virgen del Pilar, Goya, el Ebro, El Canfranero, Ramón de Pignatelli, los cabezudos, Labordeta, Agustina, y todo el resto de la jarcia mítica aragonesa a la que respeto.
          Pero, ¿realmente fue Juan de Lanuza un defensor de los derechos y libertades de los aragoneses como dice el monolito dedicado al justicia, ¿de cuáles aragoneses? no creo que los criados del duque de Hijar fueran más libres que los de cualquier terrateniente castellano? O la burguesía de las ciudades aragonesas reprimidas y acusadas constantemente de judaizantes y malos conversos, a pesar de que supuestamente los judíos fueron expulsados casi todos de la Corona de Aragón, como en Castilla.
          Esas dos clases: la burguesía y los labriegos colonos, y los jornaleros cuando lo tenían, eran los únicos que trabajaban, tanto en la Corona de Aragón como en la de Castilla o en la de Portugal, y los más reprimidos. Los demás: nobleza, baja nobleza, infanzones e hidalgos; caballeros de baja estopa, soldadesca de los tercios y toda la caterva de (1) curas, frailes y monjas; más pícaros, putas, ampones y mendigos que en aquella España hacían multitud, no pegaban golpe.
          Dice la leyenda dedicatoria IN MEMORIAM que Aragón fue invadido por un ejército extranjero con Felipe II a la cabeza, o sea, ¿qué Felipe segundo y su ejercito eran extranjeros? Otra de las falacias que nos inventamos, y lo siento mucho por mis amigos nacionalistas (de España, de Aragón, de Catalunya o de donde sean) ¡Qué barbaridades dicen y cuánto me gusta a mí el llevar la contraria!
          Las cortes de Aragón aprobaron la ingerencia del rey y de la inquisición. El joven justicia de Aragón (el Mozo, creo que le llamaban por diferenciarlo de su padre que tambien había sido Justicia), pago caro su voluntarismo e inexperiencia, y le cortaron el cuello con una astral. No obtuvo el apoyo de los estamentos aragoneses (nobleza, Iglesia, caballeros e infanzones, y villas o ciudades representadas en las Cortes) A lo mejor es que los politicos de entonces, como los de ahora, eran unos estómagos agradecidos.
Leer noticia en la prensa... 
 (1) España a finales del siglo XVI tenía once mil conventos, con más de cien mil frailes y cuarenta mil monjas, y a esto había que añadir ciento sesenta y ocho mil sacerdotes y los innumerables servidores dependientes de la Iglesia, como alguaciles, familiares, carceleros y escribanos del Santo Oficio, sacristanes, mayordomos, huleros, santeros, ermitaños, demandaderos, seises, cantores, legos, novicios, ¡y qué se yo cuánta gente más!... En una población de poco más de siete millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario