domingo, 29 de diciembre de 2013

ArtiCulo: Empieza la precampaña electoral.


           Aunque faltan todavía dos años para las elecciones municipales, sería necesario empezar a animar el cotarro en “este pueblo nuestro, este pueblo mío” que decía la canción. Deberíamos hacerlo sin acritú, que también decía “Zapatero” que hablaba peor que yo aunque era de Castilla-León (mira que hay poca gente en España que hable y escriba bien el Castellano, yo entre los muchos). Pero por eso, porque somos mediocres culturales, no vamos a dejar de hablar o escribir lo que nos venga en gana. Que no nos hagan callar los listos.

          Pero sin sectarismo; el sectarismo agría el debate, en vez de ofrecer ideas se insulta. Eso no debería ser así. Cuando hablo de política con amigos, de uno u otro contexto sociológico (y yo alardeo de tener muchos amigos de diferentes contextos sociopolíticos), enseguida aflora el sectarismo, los malos modos y entendidos, las fobias a determinadas corrientes ideológicas que no son la nuestra y, sobre todo, los juicios preestablecidos. Por supuesto yo no me libro de esos complejos.
          En un pueblo como Samper, cada vez más pequeño por desgracia, tenemos que elegir a muy pocos concejales. Con los recortes a las comunidades locales también tendrán menos competencias. Pero ese es otro tema. El que se pertenezca o simpatice con uno u otro partido o corriente ideológica, adquiere menos importancia que en otros ámbitos institucionales mayores, como los ayuntamientos de las grandes ciudades, comunidades autónomas, del Estado, etc.
          Aquí, en Samper, podría yo votar a un antagónico en ideología con tal de que me ofreciera mínimamente calidad como persona y ser abierto y autónomo en su expresión ideológica; demócrata, serio, formal, trasparente, honesto y otras cualidades como que asegurara ser eficaz en su gestión o quien mejor creyera que lo hiciera, porque la excelencia es imposible de conseguir.
      Lo ideal es que hubiera listas abiertas, pero eso no puede ser, la partidocracia de este país no está por la labor, así que tendremos que conformarnos con listas cerradas y bloqueadas como si fuéramos menores de edad democrática.
          Es difícil que se presenten más de tres listas, las tradicionales; PP. PSOE y PAR. Sin embargo afloran otras tendencias que desearían que se presentaran con otras siglas: IU, Chunta, UPyD, Socialistas x Teruel, Compromiso por Aragón, independientes (eso creo que es un disimulo), incluso votar en blanco, una opción legítima que cada día tiene más adeptos, o agitar por la abstención; una opción también legitima aunque no les gusta a ninguno de los partidos que concurren a las elecciones. Cada vez hay más ciudadanos y ciudadanas que se abstienen. Yo no participo de esa actitud pero están en su derecho los que hacen uso (o desuso) de no votar o incluso de llamar al boicot a las urnas. Son opciones, la del voto en blanco y la abstención, igual de democráticas que las de ir a votar.
          En cuanto a las posibilidades de cada opción, es imposible predecirlo con tanta antelación: El PSOE es el que mejor está en la “parrilla de salida”, pero es también el que tiene más que perder. Lo tiene todo, y todos van a ir contra él. El actual alcalde parece estar quemado, pero lo parece, habrá que ver si se presenta otra vez o se renueva la candidatura. Es lo que tiene más morbo de las próximas elecciones municipales.
          El PP, es objetivamente el que más podría subir, pero parece que no tiene gente con posibilidades, Si tuviera un cabeza de lista nuevo, con carisma y que rejuntara a todo su electorado (que intuyo muy fragmentado), podría obtener buenos resultados pero ¿Quién?
          El PAR, es difícil que consiga más de un concejal, pero…, además en Teruel están divididos, los regionalista, con Compromiso por Aragón, que hasta podrían presentar lista en Samper.
          IU, Chunta y S x T, tendrían posibilidades si se presentaran juntos y se atrevieran a formar candidatura alternativa a los socialistas, pero esto es muy improbable.
          UPyD, que es un hibrido, podría hacer una lista hibrida con muchas posibilidades si contaran con gente en la lista mínimamente presentables.
          Espero que alguna de estas listas me anime a votar en mi municipio que es Samper de Calanda. No lo tengo difícil, sino es así, recurriré al voto en blanco o no iré a votar, que como digo es lo que debe hacer un demócrata consecuente cuando no le satisface ninguna opción de las que se presentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario