domingo, 15 de diciembre de 2013

Repostería panadera 3ª. Las torticas malhechas.



Las llamábamos también “Afogaizas”, porque “afogaban”; es decir ahogaban al comerlas, debido a la cantidad de aceite mezclado con harina. La verdad es que no tenían muy buena opinión entre la gente de posibles, pues se consideraba que era un dulce de pobres; de arrieros o jornaleros, que se comían como desayuno acompañados de aguardiente.


Con el desprestigio del aceite de oliva, allá por los años 60 del siglo pasado, este dulce entró todavía más en decadencia en beneficio del mantecado. Todavía he visto que se vendía en los hornos de Samper, este dulce, hasta hace relativamente poco tiempo, En los últimos años que yo estuve de panadero, algunas casas del pueblo, que tenían peones y aceite o, incluso, molino, les ateclaba varias veces al año, por encargo y poniendo ellos los productos, unos cuantos lebrillos de estas pastas muy apetitosas y calóricas; en realidad, una variante de los mantecados.



En otras localidades se hacen dulces parecidos con aceite refinado mezclado, a veces, con manteca, almendra molida y otros productos aromáticos.
Antiguo lebrillo de masar torticas.

RECETA:

1 Litro de aceite
3 Huevos
1y ½ de harina
½ kilo de azúcar





No hay comentarios:

Publicar un comentario