lunes, 16 de septiembre de 2013

Charrada: Adiós al IPC. La fórmula por la que las pensiones subían cada año en función del aumento de los precios pasará a mejor vida.

Pinchar para entender.
Me cuesta cojer la fórmula; ya no puedo asesorar sobre la subida de pensiones. Habrá que ir a un abogado que necesitará un economista. La nueva fórmula que proponen los expertos es el FRA, el Factor de Revalorización Anual, En la nueva ecuación, el IPC deja de importar (salvo indirectamente) y lo que importan son los ingresos y gastos del sistema de pensiones, el número de pensionistas y la evolución de la pensión media. El FRA se aplicará a la vez que la fórmula del FEI o Factor de Equidad Intergeneracional, que provocará rebajas en la pensión inicial con que se accede a la jubilación en función de cuánto aumente la esperanza de vida.


Más complicado que el IPC, desde luego. Que era muy sencillo decíamos “la pensión subirá lo que suba el IPC, que como lo falsifican un poco siempre será algo menos”, pero se entendía y se acercaba; ahora además de las variables como los “ingresos y gastos del sistema”, “el número de pensionistas a pagar” y la “evolución de la pensión media”, tenemos que tener en cuenta el “Factor de Equidad intergeneracional” y el aumento de la esperanza de vida, que como se calculará a priori, habrá que tener también en cuenta “el “Factor de conocimiento sobre la previsión del gobierno de turno”.

Pero la cosa no queda ahí. Las tres primeras partes de la suma se calculan como una media móvil aritmética del año en cuestión más los cinco anteriores más las previsiones de los cinco posteriores. Por ejemplo, para la fórmula de 2014 se tendría en cuenta la tasa de variación del número de pensionistas desde 2009 hasta 2019 y lo mismo para la tasa de variación de la pensión media o de los ingresos. Se suman las tasas de todos esos años y se divide entre 11: eso es la media aritmética. Y en el último elemento de la fórmula lo que se utilizan son las medias móviles geométricas de los ingresos y gastos del sistema. La media geométrica de los ingresos se calcularía multiplicando los ingresos de 2009 por los de 2010 por los de 2011... y así hasta los de 2019. Eso daría un número de unas 121 cifras (que no me han querido dar los funcionarios) al que habría que hacerle la raíz undécima para lograr la media geométrica. A la media geométrica de los ingresos se le restaría la de los gastos y el resultado se dividiría a su vez por la media geométrica de los gastos. Todo ello se multiplicaría por un coeficiente que mide la velocidad a la que se corrigen los desequilibrios presupuestarios del sistema.

Supongamos que usted entiende la fórmula (yo no), que sabe calcular medias móviles y geométricas (ahí me pierdo), que sabe cuál es el gasto en pensiones, los ingresos y gastos del sistema y la pensión media (eso es fácil, aunque sea a ojo de buen cubero y haciendo la cuenta de la vieja). Aun así, no podrá calcular por su cuenta cuál es el FRA. Porque dependerá de las previsiones del Gobierno sobre los ingresos y gastos futuros; de los cálculos actuariales sobre la evolución del número de pensionistas y sobre el efecto de la sustitución de pensiones, mas el coeficiente que elija el Gobierno para ir corrigiendo los desequilibrios presupuestarios.

Eso sí, con los datos demográficos en la mano, con la situación de déficit que vive la Seguridad Social y con las débiles perspectivas de recuperación económica, casi todos los factores juegan en contra, pues los ingresos de la Seguridad Social están cayendo, el número de pensionistas está aumentando, el efecto sustitución está encareciendo la pensión media y la relación entre ingresos y gastos es de déficit.

Si a esto le unimos el “Factor de Equidad Intergeneracional”, que no sé qué demonios es esto, solo faltará por saber las previsiones del gobierno sobre ingresos y gastos y el coeficiente que aplique el gobierno para corregir los desequilibrios presupuestarios.

Ahora, como los gobiernos futuros hagan las cuentas tan mal como lo están haciendo los actuales, que hasta formatean los disco duros sin darse cuenta y como tienen cabreados a los funcionarios, a los jueces, a los taxistas, a CiU, y hasta a la Guardia Civil (que nunca se había dado esto), lo mismo se les bajan a ellos las pensiones sin que se den cuenta y nos salen para los demás aumentos grandes y disparatados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario