lunes, 9 de septiembre de 2013

Recorrido urbano de Samper de Calanda: capítulo VIII.- Antiguo castillo, Plaza de la Iglesia con la barbacana, Centro Social y Estrecho.

Antigua panorámica del "Fuerte" (castillo)
  y barbacana
El sector del pueblo que hoy nos toca, dicen los entendidos que era la parte que correspondía al castillo medieval, el patio de armas y algunas casas solariegas anejas al patio de armas y castillo que todavía podrian rastrearse, por ejemplo, en los interiores de esas casas contiguas al estrecho o al principio de la Cuesta de Azaila. 
En tiempos mas modernos se realizaron reformas tirando u ocultando arcos, portales o paredes que no se deberían haber tirado. El derribo de la casa que hace esquina con el Estrecho y la Plaza de la Iglesia, con esa reliquia mal conservada donde ahora aparcan los coches, es un ejemplo de lo que no se debería hacer con el patrimonio.
Plaza de la Iglesia y el Estrecho.

La calle del Estrecho visto por la parte de la Placica.




 A finales del siglo XVIII se construyó la nueva Iglesia en el patio de armas del castillo (si no es así, pueden retificarlo los que tienen datos y conocimiento de ello), y donde creo que estaba el cementirio.
                    
Pinchen en las fotos para ampliarlas
Restos saneados de una casa en ruina de lo que fue, posiblemente, parte de una casa de abolengo.






Detalle de la fachada principal con las
Puertas Mayores

Fachada anterior a la reforma



La plaza de la Iglesia con la barbacana; en frente el antiguo Centro Social.





Detalle de la barbacana donde se accedía, por una pasarela, al Centro Social por encima del antiguo foso; como una réplica del antiguo castillo. La pasarela se quitó recientemente porque amenazaba ruina.






Entrada a la Iglesia para
los de la Villa


Lo que dicen que era el antiguo foso del castillo, que don León Cappa convirtió en calle, saneándola. La hoy calle de la Carcel, pues la carcel del pueblo estaba por allí, quizas en el mismo Castillo o fuerte, a la derecha, donde se construyo el "Focar" o Centro Social Católico.

A la izquierda, en la barbacana se ve el detalle donde se asentaba la pasarela que comunicaba la Plaza de la Iglesia con el "Focar".


Otro detalle del viejo foso del castillo.
             
NO CONFUNDIR "PLAZA DE LA IGLESIA" CON "CALLE DE LA IGLESIA". ESTA ÚLTIMA QUEDA EN EL LADO DE LA "PARROQUIA" ENTRE LA CARCEL Y LA CALLE NUEVA.





CALLE DE LA IGLESIA DESDE LA CALLE NUEVA.








DETALLE DE LA CALLE DE LA IGLESIA CON LA ENTRADA A LA IGLESIA DE LOS DE LA PARROQUIA.








LO MISMO VISTO DEDE LA OTRA PARTE.
OTRO DETALLE DE LA CALLE DE LA IGLESIA.










LA CALLE DE LA IGLESIA A PARTIR DE LA CALLE DE LA CARCEL.







   Panorámica desde la barbacana donde se aprecia la abandonada estación de "Huerta de Samper" o "estación de abajo", como se le conocía popularmente. Por desgracia no se consiguió que se restaurara el edificio junto con el espacio más próximo

Detalle donde se aprecia la Casa Rural del Cura Viejo, Afortunadamente una de las pocos edificios civiles solariegos que se conservan en de Samper.

Tambien se aprecia el acceso, que posiblemente viniera del castillo y barbacana con la Plaza de la Villa.







ANTERIOR A ESTE ACCESO ESTÁN "LAS ESCALERICAS" QUE COMUNICAN LA PLAZA DE LA IGLESIA CON LA CALLE DE LOS MARQUESES HACIA LA PLAZA DE LA VILLA.






Enlace a la Introducción.
Antigua Villa I.- Plaza de la Villa, San Valero.
Antigua Villa II.- Barrio Bajo, San José y Alamines.
Antigua Villa III.- Calle Mayor.
Antigua Parroquia mudejar I.
Antigua Parroquia mudejar II.
Extensión moderna de la Parroquia.
Plaza de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario