lunes, 15 de octubre de 2012

RESEÑA: Sobre la población morisca en Samper.

Pinchar y ampliar
Aparece Samper
He conseguido estas dos imágenes por Internet, no se si la fuente será muy fiable pero investigaremos más; dice que Samper tenía un 40% de población mahometana, o morisca, como se llamaron después de bautizados. (Explico: es porque algunos amigos no tenían claro si hubo población morisca en Samper y a mi también me hicieron dudar.)

Fuente: Asociación Cultural de Geología e Historia.



Una entrevista interesante sobre los moriscos expulsados
RAJA YASSINE BAHRI HISTORIADORA
«Los moriscos que llegaron a Túnez eran rubios y tenían los ojos azules»
La profesora repasa todo lo que Túnez y España comparten gracias a los moriscos expulsados, entre otras cosas el turrón
Raja Yassine Bahri conoce bien la vida y las tradiciones de los moriscos que llegaron a Túnez, su país. / B. G.-C.-¿Cómo eran los moriscos que llegaron a Túnez en el siglo XVII?
-Vinieron fundamentalmente de Aragón, casi todos eran rubios y con los ojos azules, y además cristianos que hablaban en castellano, en su mayoría. En un principio se esperaba un contingente de unas 80.000 personas.

1 comentario:

  1. Hace dos años, el Centro de Estudios del Bajo Martín organizó unas jornadas sobre la expulsión de los moriscos en el Ducado de Híjar, al que como se sabe, no pertenecía Samper.

    Fue muy interesante, por el contenido y por el nivel de los ponentes, por cierto que uno de ellos fue el samperino Alejadro Abadía Irache.

    Participó también el responsable de los archivo de la Diócesis de Zaragoza que aludió a la documentación de esos archivos que permitiría conocer la importacia de la expulsión de los moriscos en muchos pueblos que fueron parte de un señorio dependiente de la Iglesia, y puso como ejemplo precisamente a Samper de Calanda.

    Ojalá se pudieran recoger los madios para que la Codalba u otra persona competente pudiera sacar esa información.
    Entre los oyentes, la verdad es que no hubo muchos samperinos,

    También intervino el responsable de los archivos de la Diócesis de Zaragoza

    ResponderEliminar