sábado, 27 de octubre de 2012

Recorrido urbano de Samper de Calanda: capítulo Vº.- La antigua parroquia mudejar (II).- El Crucero de Marco, la calle de la Carcel y de Mosén Juan.


“El Crucero” se le llamaba a las cuatro esquinas que hacen la Calle Nueva y su prolongación hacia la calle del Molino, tirando hacia abajo; con la calle de los Linares a la Izquierda. Allí donde está la capilla de la Virgen del Rosario patrona de todo ese cantón.


La calle Crucero de Marco arranca pues, a la derecha, para encontrarse con el final de la Cuesta de Azaila, el principio de la calle de Santo Domingo y como prolongación tiene la Calle de la Cárcel.

También es un crucero, este de cuatro calles. No sé quién sería el dicho “Marco”, que no creo que fuera el que buscaba a su madre por Argentina. En cuanto a la calle de la cárcel parece que es por esa calle donde estaba la antigua cárcel del pueblo.

Rinconada sin salida de
c/ de la Carcel
Llegaba, la calle de la Cárcel, hasta el foso del castillo, que según cuentan los entendidos en sus escritos, como Alejandro Abadía París, abrió como calle don León Cappa allá por mediados del siglo XIX. 





Esta bonita fachada albergó una tienda de ultramarinos y enfrente de ella una taberna famosa en su tiempo: la de "las Gavillas".








La preside la Virgen del pilar
La calle de Mosén Juan tiene algunas leyendas; una de ellas dice que es la calle más vieja del pueblo. Otra, la escuché de algunos abuelos de los de antes, que dice que cuando echaron a los moros de Jatiel, muchos se vinieron a Samper repoblando esta calle. Es una leyenda que no tiene mucha consistencia, pues a los moros que echaron los embarcaron para Túnez o Turquía.

El viejo Callejón
Mosén Juan parece que fue un cura famoso que hubo en Samper, en tiempos antiguos, pero del que ahora no se acuerda nadie. Y si hay alguien que se acuerde, que lo diga. Se le dedicó esta calle que se llama así: de “Mosén Juan” y no “San Juan” como aparece por ahí en los planos y gráficos que circulan por Internet,




Vamos bajando


Panorámica desde la carretera de Hijar


Antigua foto.
Colección Majano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario