lunes, 12 de junio de 2023

artículo. Don Jorge Azcón será el nuevo gobernador de la comunidad autónoma de Aragón

Don Jorge Azcón. con la cabecica atada.
 LAS CORTES DE ARAGÓN

El PP logró 28 diputados, los mismos que la suma de las fuerzas políticas de izquierda: PSOE (23), Podemos (1), CHA (3) e IU (1). Azcón está a seis de la mayoría absoluta. Si no alcanza un pacto de coalición con VOX, que tiene siete parlamentarios, su elección por mayoría absoluta en la votación de investidura fracasaría. Su objetivo, por tanto, pasaría por asegurarse más síes que noes en la segunda, garantizándose la abstención de Vox y de al menos de los tres diputados de Teruel Existe (3), y el voto favorable del único diputado del PAR.

Seguro que Azcón y el PP se aviene a contar con VOX como en otras comunidades y municipios, aunque a él no le gusta por diferencias programáticas y también porque está mal visto en las cancillerías europeas de centro izquierda con las que el querría reflejarse y no con la de los neofalangistas. Vox está contra la propia autonomía, contra las comarcas, las nuevas tendencias en las costumbres y la moral donde la burguesía y clases medias conservadoras a la que representa el PP las tiene asumidas y las practica aun que con un poco de hipocresía para que no escandalice, que es un pecado condenado por la Iglesia; "la tontería esa de la España vaciada" y, por si fuera poco, Vox está a favor del trasvase del Ebro. 

Pero la autonomía Aragonesa está muy consolidada institucionalmente y su supresión, como la de las comarcas, que tienen mala prensa y se agitan su inutilidad bastante demagógicamente, ofrecen muchos servicios de carácter social y si se suprimen crearían más mal que bien. Quienes no quieran ver lo que se ha ganado en servicios gracias a la institucionalización de las comarcas en Aragón es porque no tienen ojos para ver y yo diría que ni cabeza para reflexionar racionalmente (ahí el PAR y las izquierdas hicieron un buen trabajo a contracorriente de la derecha españolista). Lo del Aragón vaciado sería peor todavía sin la autonomía y la institucionalización de las comarcas.

No hablemos ya del trasvase que todo el que no entiende a esta tierra aragonesa del Ebro, que guarda silencio pero se alborota cuando lo quieren trasvasar y de la Virgen del Pilar, que es capitana de la tropa aragonesa y todo eso... Si algún partido intenta hacerlo ya se puede dar por fracasado. El PP y el PSOE lo intentaron y quienes dirigían esos partidos entonces tuvieron que irse con el bocadillo a otra parte. Si VOX impone o quiere imponer su programa, el PP lo tiene mal. Y a VOX, en estos momentos, le importa tres carajos el posibilismo político; está en plena expansión y piensa que la historia le es propicia. Los partidos, sobre todo los nuevos, cuando están en alza se creen inmortales y no hacen "electoralismo", todo pragmatismo es traición a sus principios, pero para ganar elecciones hay que ser electoralistas y populistas. 

Contra la creencia general, los partidos grandes y consolidados no engañan a sus electores, son la mayoría de los electores los que conforman el programa de los grandes partidos; el PP y el PSOE lo saben, aunque tengan que decir diego donde decían digo; lo importante es ver que piensa la mayoría de la gente de un distrito electoral o de un municipio y "regalarle los oídos" luego lo de cumplir es otra cosa; un ejemplo es la promesa de bajar los impuestos, imposible de llevar a cabo pero que entusiasma a las masas y a los políticos se les va la voz en proclamarlo. Luego se deja para la próxima legislatura que tampoco se hará y si lo hace una autonomía luego a pedir más dinero al Estado central.

El partido de Abascal ahora no está por la labor de allanar el camino al PP sin tocar poder en el Gobierno. Tampoco está clara la abstención del partido de Teruel Existe, si se tiene en cuenta que surgió de los movimientos sociales turolenses próximos a la izquierda, lo que complicaría el sí de las bases a facilitar un Gobierno del PP; podría ser el principio de su final. Y a priori sería sorprendente que el PAR vote a favor de un candidato del PP cuando este partido a puesto todo su empeño en hacerlo desaparecer; sería humillante y masoquista que el PAR apoye al PP, pero es un problema de ellos. Yo creo que no lo harán.

De todas formas, Azcón, de una o de otra manera será el nuevo presidente de nuestra comunidad, y para quienes somos de izquierda, tampoco se ha perdido tanto; yo que conozco un poco al señor Azcón se que está un poquito más a la izquierda que el señor Lamban. 

De todas maneras ya veremos como se desarrolla la cosa; la política es impredecible. Si fuera dogmático diría que quien sostenga lo contrario está equivocado, pero como no soy dogmático no lo digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario