domingo, 28 de agosto de 2022

Actualidad. Samper de Calanda señaliza con paneles las ocho rutas de sus históricos balsetes.

 Las zonas donde se han recuperado balsas se han marcado con explicaciones de estas construcciones y además, de la flora y fauna  ("LA COMARCA").

En uno de los veranos más secos que se recuerdan, Samper continúa recuperando su historia con el agua. El año pasado se formó la asociación Amigos de los Balsetes, desde donde se ocupan de sacar a la luz las antiguas construcciones que servían para almacenar agua en el monte. De momento han catalogado unos 120. Junto a ellos, hay balsas que se empleaban para dar de beber al ganado, y pozos de los que extraía agua también para consumo animal en caso de extrema necesidad. Los balsetes eran para uso humano.

Para catalogar estas construcciones, antes hubo que localizarlas y sacarlas a la luz a base de un trabajo exhaustivo de limpieza. Las hay de diferentes tipos, incluso algunas con escaleras para acceder hasta el fondo. Los balsetes y balsas ya recuperadas se han unido con ocho rutas, que son transitables tanto caminando como en bicicleta. Además, la Vía Verde cruza por la zona. Tras la edición de un folleto de mano, los Amigos de los Balsetes han colocado señales indicativas y paneles explicativos. Además de la propia historia del agua, contienen explicación de la flora y la fauna. En esta parte ha asesorado el biólogo Paulino Fandos natural de Samper y colaborador.

PARA LEER TODO EL ARTÍCULO PUNCHAR AQUÍ EN ESTA ENLACE DE "LA COMARCA"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario