miércoles, 20 de abril de 2022

Comentario. ¿Es posible la reactivación económica en Samper?

 
Si la mayoría de los empadronados son jubilados y los demás nos fuimos a trabajar fuera.

La España vaciada corresponde a un modelo de crecimiento global orientado a las grandes áreas metropolitanas y a la costa, y en que los políticos locales poco pueden hacer, según mi humilde opinión, salvo en los municipios y comarcas donde ha surgido gran iniciativa privada, que al menos yo no tengo ni puñetera idea de porque se da en unos pueblos de la España interior y en la mayoría no; debe ser porque en los primeros hay gente y colectivos locales emprendedores que a pesar de las dificultades para crear actividad económica, en vez de emigrar como hemos hecho la mayoría, lo hacen a contracorriente y con eficacia (en Samper tenemos algunos ejemplos, aunque sean pocos).

En cuanto a los servicios de los que disponemos en este pueblo de mis amores, al menos en mi caso, aunque me quejo porque siempre es insuficiente y desequilibrados respecto a las urbes que son privilegiadas, reconozco que están muy por encima de lo que pago en ellos por impuestos y tasas.




5 comentarios:

  1. Dudolo mucho, probablemente eso es ya irreversible.
    Ahora bien, la línea de las últimas décadas no favorece en nada el asentamiento de la población. Como pueblo en medio de la nada, difícil lo tiene para atraer una gran empresa que de jornales y necesite empresas auxiliares. En cuanto al agroganadero, la inacción en torno a la elevación del Ebro y fallida concentración de la huerta (y aquí ni siquiera podemos invocar a responsbles externos) limita las posibilidades agrícolas, con un secano solo viable si es subvencionado. Samper va tarde, hasta a las granjas de cerdos, que han venido forasteros a ponerlas, para que trabajen también forasteros.
    Las placas y molinos darán rentas a propietarios, negaran cualquier posibilidad de elevación de aguas, darán quizá un par de empleos y muchos ingresos al ayuntamiento, que aumentará plantilla, arreglará calles y hará buenas fiestas, para que el pueblo esté majo cuando vuelvan los emigrados.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más falta es interés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres al de los propios samperinos?

      Eliminar
  3. Anda que no se vive bien en Samper, tonticos, os perdéis una de Puta madre.

    ResponderEliminar