viernes, 4 de septiembre de 2020

Presentación. Burros y perros.

El burro catalán es una raza de asno originaria de la provincia española de Gerona. En la actualidad se encuentra en peligro de extinción, reducido a sólo 500 ejemplares de los que 400 se encuentran en Cataluña. El resto, la mayoría se conservan en el sur de Francia. En Samper contamos con dos ejemplares gracias a la adquisición de una hembra y posterior pollina descendiente, por parte de José Joaquín Costan Rodríguez, que los cuida con mimo y total dedicación en las inmediaciones del pueblo. En esta página incluimos unas fotografías y algún video en la que podréis aprecias estos magníficos ejemplares. Tambien tiene Joaquín, dos ejemplares de Mastín del pirineo, que podéis apreciar también.

Las fotos son todas de Juanjo Vernet Almolda
Pinchar para ampliar

El ruc català es una raza robusta, de pelo negro y gran cabeza, se caracteriza por su gran resistencia. Su desaparición de los medios rurales se debe a la introducción de maquinaria pesada moderna que lo hacen innecesario para la agricultura y el transporte como lo era antaño.

EL BURRO CATALÁN COMO EMBLEMA
Tras varios años sin recibir atención alguna, el burro catalán alcanzó gran popularidad de forma inesperada en 2004, cuando dos jóvenes de Bañolas, Jaume Sala y Àlex Ferreiro decidieron crear una pegatina para coches con la silueta de este animal, con el objetivo, medio en serio medio en broma, de llamar la atención sobre el peligro de que esta raza desapareciera y facilitar así su conservación. El logo se hizo popular en Cataluña en los meses siguientes, llegando a aparecer en todo tipo de pegatinas, camisetas y otros objetos.

Durante los meses en que el burro catalán fue portada de la prensa, algunos ejemplares llegaron a venderse por encima de los seis mil euros. [cita requerida]

Posteriormente se convirtió de forma inesperada en un emblema de los catalanes, ya que se ha considerado que se debe proteger y de esta forma se relaciona Cataluña con la ecología. Actualmente el emblema del ruc català ('burro catalán') lo utilizan algunas personas cómo símbolo reivindicativo del nacionalismo catalán, en oposición al toro de Osborne. Partidos políticos partidarios del ecologismo como Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) simpatizan con el símbolo sólo porque da a conocer el peligro de extinción de esta raza.
Fuente: Wikipedia.
MASTÍN DEL PIRINEO
Durante mucho tiempo el mastín del Pirineo acompañó a los rebaños de ovejas en sus recorridos trashumantes desde los Pirineos aragoneses hasta el Maestrazgo. Su principal función era la de guardar y proteger a los rebaños y a sus amos de los ataques de lobos, osos y ladrones.

Durante el siglo XX y especialmente después de la Guerra civil española, debido a las dificultades económicas, el mastín entró en declive ya que resultaba muy caro mantener a un perro de su tamaño. En los años 70, Rafael Malo Alcrudo inicia en Aragón su trabajo de recuperación de la raza por medio de los escasos ejemplares que se encontraban en el campo y que todavía poseían características típicas del mastín tradicional. En el año 1977 el propio Rafael Malo Alcrudo junto a Daniel Lloréns Guerrero y Jaime Graus Morales fundaron el Club del Mastín del Pirineo de España,8​ para aglutinar los esfuerzos en la recuperación del perro clásico de la trashumancia aragonesa y en una labor, perfectamente organizada, de dar a conocer al Mastín del Pirineo tanto a nivel nacional como internacional. Eso sirvió para animar a numerosos criadores a unirse en la labor de recuperación del mastín pirenaico dentro y fuera de España. En la actualidad la raza tiene un notable reconocimiento internacional como demuestra la existencia de clubes en numerosos países europeos y en Estados Unidos, aunque últimamente el número de ejemplares de calidad ha disminuido bastante y, por ello, se ha requerido ayuda científica para intentar solucionar los problemas actuales que, al parecer, están remitiendo, dando lugar a un moderado incremento de la fertilidad general en la raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario