jueves, 17 de septiembre de 2020

Charrada. Spain is different!

Razas en España
según genes

  Los aragoneses coincidimos con los vasco navarros y bastante con los valencianos. (según la ciencia.)

Los franceses creen que somos moros cristianizados y recientemente un diario yanqui prestigioso, escribía que los españoles y portugueses no pertenecemos a la raza blanca. Posiblemente somos semítico-camitas, como creían los nazis, aunque José Antonio Primo de Ribera no estaba de acuerdo. La “leyenda negra” europea sobre España todavía nos sigue considerando como reaccionarios, partidarios de “los sayones” e inquisidores. Por otra parte, y contrariamente a esa opinión, nos acusan de permisivos morales, juerguistas y vagos. Lo hemos podido ver en los debates en la UE sobre el reparto de los fondos, pero ¿son verdad estas opiniones?

HACEMOS TODO TARDE (MENOS DESAYUNAR)

¡Qué le vamos a hacer, vivimos al límite! Nos levantamos a la misma hora que el resto del mundo y desayunamos poquito. A la tapa o bocadillo de media mañana le llamamos almuerzo, pero después no comemos hasta las 2 o las 3 y no cenamos hasta las 9 o las 10. Mientras los extranjeros intentan adaptarse a nuestro horario tardano muriéndose de hambre, nosotros paramos para el café de media mañana, el aperitivo, el café de después de comer y la merienda. A las fiestas por la noche salimos a las 2 de la mañana cuando los no paisanos se van a la cama a esa hora.

Alguna de estas costumbres no las comparto; tampoco comparto que sean costumbres, aunque se hayan generalizado; cuando yo era joven se comía y se cenaba más pronto que ahora, aunque algo más tarde que en el extranjero. Y por la noche, de fiesta, se salía a las 21 horas y se regresaba a la 1 o 2 de la mañana. Los extranjeros solo siguen la costumbre de estar de juerga toda la noche cuando vienen de turistas a España y si van borrachos. Que a borrachos, juerguistas y marranos no les ganan los españoles. Eso sí, pagan, y la pela es la pela.

BESAMOS A TODO EL MUNDO

No, no somos los únicos, pero a cualquiera que venga de un país en el que se saluda dando la mano le desconcierta esa invasión del espacio personal de nuestro saludo, el único posible entre desconocidos (mejor dicho: entre desconocidas o desconocido y desconocida). ¡Y que a veces se haga incluso en contextos profesionales! He visto alguien que va al médico o a pedir aumento de sueldo y se despide o intenta despedirse dándole dos besos al médico sobre todo si le ha recetado la medicina que quiere, porque si no se la receta igual le mete una bronca, o al jefe, aunque le haya denegado el aumento de salario. Claro que en realidad lo que se da es más una mejilla con mejilla que un beso. Todos nos espantamos un poco ante la gente que planta un beso real en estos contextos y esperamos a que no mire para limpiarnos con la manga. Ahora con la pandemia ya no besamos y nos disculpamos, pero cuando se acabe seguro que volveremos a besarnos o a juntar las mejillas.

QUEDAMOS MÁS EN BARES QUE EN CASAS

Costumbre que a mí me parece bien; a nuestra casa invitamos solo a la gente más cercana y por compromiso, a esa con la que tenemos más confianza o con la que queremos estrechar lazos. Y ni siquiera siempre: preferimos quedar para comer, tomar un café o cenar fuera que recibir.

NO ENTENDEMOS UNA COMIDA SIN PAN

Y tomamos como una afrenta personal que en el restaurante nos cobren la cestita de pan como si fuese un capricho que hemos pedido y no una necesidad básica que todos tenemos que cubrir. ¿Qué es lo siguiente? ¿Cobrarnos por ir al baño? Cada vez cobran más por el agua o por el vino como en muchos países europeos a los que no voy precisamente por eso; en Francia dice que en el menú del día no te ponen vino, y eso que es el país del vino ¡Que dejadez! Me costó entender que se coma sin pan, aunque cada vez hay más gente rara.

LO VEMOS TODO DOBLADO

A mí me gustan las películas dobladas, que tenemos excelentes dobladores, y me molestan esos pedantes que nos dicen que si somos cultos deberíamos ver las películas en original ¡Pero si no se entiende! Que ahora son todas en inglés, el idioma más difícil de aprender del mundo mundial, o en chino. Si fueran en italiano, pero si en España no queremos entender ni el catalán (los no catalanoparlantes) como vamos a aprender el inglés, el chino o el ruso, que por otra parte son los nuevos idiomas del imperialismo. La Generalitat dirigida por independentistas ha pretendido que en Cataluña se aprenda el inglés y no el castellano, pero tampoco ha tenido éxito; lo que demuestra que los catalanes son españoles que hablan raro (cuando quieren, claro). O que el inglés es imposible de aprender. Yo tenía un compañero sindicalista que era comercial de una importante empresa del metal de Zaragoza y no había manera de que aprendiera inglés. Después de muchos años de intentarlo infructuosamente aun dándole clases por profesores nativos de la tribu anglosajona y enviándolo al Reino Unido; lo mandaron a China a ver si se aborrecía y se iba de la empresa y al año ya sabía chino y se casó con una china. Lo tuvieron que ascender. El chino es fácil y posiblemente el idioma del futuro.

DESAYUNAMOS LECHE CON PASTAS

O un café y una tostada, con un zumo de naranja. Muchas cosas sorprenden del desayuno típico español, pero son principalmente dos: es dulce y escaso. Lo de la comida más importante del día se lo toman mucho más en serio en otros países, en los que básicamente vacían la nevera sobre la mesa y se pasan un buen rato untando queso en rebanadas de pan, poniéndole toda clase de hortalizas y rematando con un buen bol de cereales ¡Y luego comen pronto, que cosa más rara!

Lo de cerrar a las 2 o las 3 de la tarde también extraña; aquí es medio día y no a las 12.

Se creen que es por la siesta. Cuando les decimos que no, que es para comer, alucinan un poco. ¿Dos horas o tres para comer? ¿Cerrar el negocio para irse a comer en vez de hacer turnos para comerse un sándwich escondido en un probador? Eh, pero luego abrimos hasta las 8 o 9 y no solo hasta las 6 de la tarde. Las grandes superficies no cierran para hacer la competencia al pequeño comercio, pero no han conseguido que este no cierre al medio día ni los sábados por la tarde. Las buenas costumbres no deben perderse nunca.

SOMOS MUY ELEGANTES

No lo digo yo, lo dicen ellos. Pero ahí creo que se equivocan Según parece, lo de que en España salgamos a la calle vestidos de calle y no de gimnasio si no vamos a hacer deporte es una rareza nacional. Pero yo creo que eso era antes; esa costumbre española de la elegancia se ha perdido; ahora, sobre todo los jóvenes, salen a pasear o a comprar por la ciudad, no solo en sport o chándal como en EE. UU., sino en camiseta y calzoncillos. A mí me parece horroroso, pero es una costumbre que ya ha echado raíces.

BEBER ALCOHOL ANTES DE COMER NO NOS CONVIERTE EN ALCOHÓLICOS

Un aperitivo sin caña o vermú es como más triste, ¿no? Resulta que en realidad es simplemente normal. Y tampoco está muy bien visto acompañar la comida con una caña y después volver al trabajo. Aquí cuando alguien pide agua para comes o tomar el aperitivo pensamos que está enfermo.

LA FRECUENCIA DE NUESTROS FESTIVOS

“¿Cuántos días de vacaciones tenéis?”, me preguntó un forastero del extranjero. Pocos -le dije-, eso de que los españoles trabajamos poco es un mito que a veces repetimos nosotros también como papagayos porque somos masoquistas. En la Europa desarrollada los paisanos cada vez trabajan menos y por eso acuden de los países subdesarrollados a hacer los trabajos más penosos, peligrosos y peor pagados. Además, al ser España un país cuya principal industria es la hostelería, si quitan los festivos los puentes y las vacaciones la economía se resentiría; que se lo pregunten a la patronal de la hostelería. Lo malo es que la de los grandes almacenes quitarían todos los festivos y también hay presiones de la población que querría que los funcionarios y profesores de colegios trabajaran todos los días del año como los camareros. Si se acaban los festivos y se quitan los viajes del IMSERSO nuestra economía no tiene futuro, porque la industria ya se la han llevado casi toda.

EL IRSE DE CASA A LOS CUARENTA AÑOS.

Les sorprende también lo tarde que se van los hijos de casa, especialmente si son varones; en los países de nuestro entorno se independizan muy pronto; dicen que es por lo cara que es la vida, pero en mi generación nos íbamos bien jóvenes con malas perspectivas de trabajo. Queríamos huir de la autoridad paterna. Ahora no. La familia tiene mucho arraigo o no hay autoridad paterna. Vuelven a casa después de haberse casado ¡Y se alegran los padres! En el extranjero se van de casa rápidamente y los padres más contentos que los hijos ¡Aire! 

IR DE TAPAS

El ir a comer unos pinchos o tapas, actividad típicamente española, es lo primero que aprenden los extranjeros que visitan nuestro país o quienes se quedan a vivir una temporada en la península. Si bien en un principio no comprenden porque hay que ir a un bar a comer unas tapas si te las puedes preparar en casa, luego terminan amando el irse de tapas y de marcha. Se corrompen muy deprisa.

ACEITE DE OLIVA EN TODA LA COMIDA

Otra costumbre que sorprende a los extranjeros. Si bien el aceite de oliva va ganando terreno en el mundo porque es más saludable que los refinados, aún muchos extranjeros no entienden porque los españoles rociamos toda la comida con aceite de oliva y les sorprende también cuando se le hecha al pan o a una tostada. Ya no digo si se unta con ajo.

JUBILACIONES ANTICIPADAS

Otra cosa que no entienden es el ansia que tenemos los españoles por jubilarnos. Parece que en el extranjero no se jubilan nunca, por eso la UE y el Banco Central Europeo y el de España no paran de que tenemos que jubilarnos bien tarde, para que reflote la economía y haya trabajo para los jóvenes. Que está mal la cosa.

SEMOS TRABUCAIRES

Esto es otro de los tópicos; en España no hubo una elite burguesa progresista y por lo tanto no hubo revolución liberal, pero la población no era muy diferente de la de los países de su entorno; en las ciudades progresista y radical y en las zonas rurales conservadora o carlista. Todas las experiencias avanzadas socialmente fueron derrotadas por las armas o por lo utópico de sus proyectos. La sociología política de la población española es cada vez más trasversal pero no puede decirse que la media de Andalucía, por ejemplo, sea más reaccionaria que la de Cataluña o la de Holanda, aunque varía en algunos conceptos. Si lo era hace 30 años, eso ha cambiado radicalmente.

EL TUTEO

Es otra cosa que llama la atención, incluso a los forasteros de las repúblicas hispanoamericanas castellanoparlantes. Esta costumbre ha ido a más en las últimas décadas, sobre todo a partir de los años 60 del siglo pasado. Antes solo se usaba entre gente de la misma generación y clase social  que no fuera desconocida. Su origen está en el movimiento sindical de la UGT y CNT, pasó a los partidos de izquierda, incluso los no obreros como los republicanos pequeñoburgueses y arraigó también con fuerza en el movimiento fascista nacionalsindicalista español de la FET y de las JONS, y posteriormente con la democratización de la sociedad y el culto a la juventud se ha implantado en toda la sociedad. Hoy si le llamas a alguien de usted se enfada, como le pasó a un compañero mío que, en el hotel en el que estábamos hospedados le llamó la atención a la camarera joven por tratarlo de usted, cosa que creo que era lo correcto. Pero en cuestión de protocolo ya no se sabe que es lo correcto. Un día el director de mi fabrica me invitó a su despacho para ofrecerme un finiquito y me dijo: “por favor trátame de tu que me haces viejo”. No me dio la gana. Luego a quien echaron es a él, me lo encontré un día por la calle y tomamos un café; seguí tratándole de usted y el a mí de tu. Siempre ha habido clases.

En los países suramericanos todavía el maestro trata a los alumnos de usted o de vos, y los alumnos al maestro también. ¡Donde se ha visto que un zagal trate de tu a su maestro? En mis tiempos me habrían dado dos reglazos. Ahora no hay respeto y pasa lo que pasa.

1 comentario:

  1. Interesante repaso de las costumbres que no acercan o diferencian de Europa. Muchas cosas tienen algo que ver con el clima, por ejemplo la siesta que no la nombras, por lo demás, estamos hechos todos de la misma pasta

    ResponderEliminar