martes, 18 de agosto de 2020

Charrada. Malas noticias para los zaragocistas.


                                          Es el Real Zaragoza
                                         El equipo de Aragón,
                                 Aunque pierde y nunca gana
                                          Zaragoza campeón.
Jota popular. Estilo: y dile que no entre a verla.
          Que no tienen por qué ser todos los aragoneses; a muchos aragoneses, y sobre todo a muchas aragonesas, no les gusta el fútbol y otros son del Real Madrid o del Barça, o del Huesca. Yo era del Barça y en segunda instancia del Real Zaragoza. Ahora el fútbol me sigue gustando el que más como deporte, pero no me motiva, ni me ha motivado nunca, como expresión representativa e identitaria patriotera de una región que es en lo que se ha ido convirtiendo en los últimos años.

          La tolerancia de la población a la corrupción de los “clubes” es lo que menos me gusta. No la soporto; los gastos y el despilfarro son, sobre todo en los equipos principales, desorbitados, y se soborna a directivos, árbitros y seguramente a políticos. La ligazón de los intereses futboleros con la especulación inmobiliaria es muy conocida y solo ha menguado debido a las crisis económicas. Por si fuera poco, a los clubes y empresas deportivas anónimas se les condona deudas de Hacienda que no se le condona a ninguna empresa de actividades económicas del país.
          La hecatombe del Real Zaragoza es producto de una desastrosa gestión anterior; seguramente los actuales directivos y responsables actuales no tienen la culpa, pero están sufriendo sus consecuencias. Se quiso emplear a la Sociedad Anónima Deportiva del Real Zaragoza por los políticos y determinados empresarios a imagen de otros clubes grandes como el Real Madrid y la operación les salió fatal sobre todo por la llegada de la crisis económica. Ahora ya estaban anunciando de nuevo el hacerle a esta empresa un estadio nuevo pagado con dinero de todos los aragoneses, como si no hubiera otras asociaciones deportivas en Zaragoza y en Aragón, y además más saneadas. Como si fuera una institución como la Sanidad o la Seguridad social. Esta entidad deportiva es privada y debe estar sometida a los mismos controles y pagos a Hacienda a la que están sometidas todas las entidades y empresas de la Comunidad Autónoma; no es de necesidad social y no debe haber diferencia de trato y por lo tanto discriminación.
           Personalmente me da pena que no suba el Real Zaragoza a Primera División. Hay quien dice que nos pasemos al “Ebro” como equipo de referencia de la ciudad de Zaragoza, pero “El Ebro” siempre me ha parecido un equipo de barrio, de cuando yo vivía en la Almozara; Tenemos al “Huesca” como referencia de Aragón, pero es como si fueran independentistas; solo son de Huesca, podrían representar al Aragón profundo o vaciado, pero nunca a Zaragoza ciudad; sería una humillación. Ya empieza a serlo.
          Y “El Teruel” no existe, o por lo menos no lo conozco a pesar de que soy del Bajo Aragón Turolense.
          Ojalá suba el Real Zaragoza al año siguiente, pero con sus propios medios; no con subvenciones, condonación de deudas y dándoles terrenos o instalaciones gratis, que hay otras prioridades en nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario