lunes, 3 de agosto de 2020

Recopilación: Progama de Fiestas de Santo Domingo de Guzmán, del año 1966.

Era el año 1966, por estas fechas, y la gente corría por acercarse a los establecimientos que, al haberse publicitado en dicho programa, habían recibido un ejemplar del ayuntamiento. Se producían pocas novedades, parecidos saludos del Parroco y del alcalde; el mismo programa copiado de un año para otro, aun así todo el mundo quería verlo para ver las posibles novedades que pudieran aparecer.





"Punchen" vuestras mercedes, en el grabado, para ampliar las
presentaciones y acceder a toda la secuencia
Lo siento mucho pero aquel año no había para retratos, o al menos no los conservo aunque creo que tengo el programa entero pero sin las tapas. Don Miguel, el alcalde, era muy recto y austero y no estaba para dispendios a pesar de que su hija Virginia era reina infantil. Entonces no estábamos en la democracia y no había majas sin jerarquía, teníamos Reina y damas de honor de la reina.


No faltaría el discurso del párroco; en este caso de dos: los hermanos Pintanel, mosen Cristobal y mosen Jose Luis. Ahora se tutea a los sacerdotes, siguiendo la moda anarcosindicalista y laborista del tuteo, pero entonces, en 1966, todavía los curas, en Aragón, tenían el título de "mosen o mosén" que creo, viene desde la Edad media o antes. En estos tiempos si le das el título de don o de mosen a un cura igual te excomulga, aunque últimamente como están volviendo a "Trento", no lo se. de todas maneras, a mi, que en esto de la estética soy conservador, me gusta lo de mosen.










 La panadería de mi padre. Por eso la pongo en primera línea de establecimientos. Entonces había cuatro panaderías en el pueblo. Solo queda una.




Aunque el titular era el marido todo el mundo
conocíamos el establecimiento
con el apodo de su mujer: Casa o Taberna de la Gavilla.


Curioso escrito de la "Peña los Estudiantes", encabezada, como no, por Miguel Abos, entonces un adolescente estudiante, siempre dinamizador de las fiestas. Habla de la malograda "Peña los Únicos" (vaya nombre que le pusieron). Y tan únicos; a mi no me dejaron pertenecer a ella alegando que era todavía muy joven aunque había varios de una quinta mas joven que yo que si los admitieron. Ignoro el motivo; tampoco insistí mucho. Luego surgió esta otra peña que volvió a dinamizar algo las fiestas ese año.
La verdad es que por entonces había como clases entre los jóvenes del pueblo; muchos se sentian acomplejados por el elitismo de los estudiantes que en aquellos tiempos eran ninoría e hijos de familia con posibles y estos estudiantes (universitarios), no se sentían cómodos en una misma peña con los otros del pueblo. Nunca supe las razones del rechazo a mi admisión a la peña de los Únicos; por aquella época, cuando se creó, con 15 años, me deberían ver poco maduro.





La antigua "Confitería Arriola", regentada por esas fechas por Antonio Muñoz.






Esta tienda de muebles de Victor Blasco, la administraba en Samper Tomás Marqués.







La imprenta que imprimía el programa de fiestas. Don Gregorio, el practicante, último que había sido practicante-barbero, y la tienda de las "Gregorinas" (hijas de Gregorio Terreu).






Quien no se acuerda del Café de Peguero
con pista moderna de baile.

 O del CENTRO SOCIAL (Focar) con su cine y su excepcional espacio de terraza tan bueno para el verano.










Taller mécanico de Vaquero; todavía funciona y esperemos que por mucho tiempo.

Por entonces aun le llamábamos muchos "La Herrería". 

Y Jose Biel, butano, electrodomésticos, droguería y de todo un poco.






 La única carpintería que subsiste. y don Antonio Soguero, el mejor veterinario que había.





Mi tio Ponciano el del Chalé. Casi nada.


La tienda de Luisito, que hoy regenta su hijo y la panadería de Lucas Martín, mi tio, que cogió el horno de Monforte.
A la derecha, la señera casa Clavero y la farmacia, que regentaba el entonces alcalde don Miguel Yebra Mombiela.




 A la izquierda, la tienda de Tomás y la peluquería de Martín el joven, a la que iba yo de ordinario.
A la derecha la "carnecería" de mi tio Joaquín, el Seguro; dicho así "carnecería", que es como se decía en Aragón, y el comercio de "Garrilla", en frente mismo, en la calle del General Mola (hoy y anteayer, Calle Mayor). Se observará que las calles principales tenian nombre de prohombres del franquismo.




Paquito el arbañil y el taller de Estopiñan.

La "carnecería" de Angéles y el Comercio Nuevo, ambos establecimientos en el Altero.


Los laguna ya estaban establecidos en Samper con granja y representaban a piensos DULA. El "prenso", que decían nuestros abuelos.











Fábrica de aceites de una de las familias pudientes del pueblo. Aunque por aquí decíamos a la fábrica, molino. Había varios molinos o fábricas de Aceite.

Por lo que podemos ver por este programa había mucha más actividad comercial e industrial que ahora; ademas de un monton de trabajadores fijos en RENFE y en la Empresa Nacional Calvo Sotelo.
Una empresa vinculada
al pueblo

Mi amigo gregorio tenía tienda de ultramarinos
 






 Y que decir de la tienda de Espes. Se conoce por si misma, se ahorra hasta el poner la dirección, ¿para qué? si lo sabe todo el mundo.







Añadir leyenda
Perdón por los garabatos. Este bar fue antecedente del bar Biel y del LUGUS.






Artesanía de altura en la guardicionería

Tambien teníamos sastre y de los buenos: Agustín Royo.


Y otra "Carnecería", la de la "Fabiana".






 

El médico titular, don Antonio, que fue tambien alcalde de Samper, si mal no recuerdo.
Y la peluquería de Oroñez, que podía haber sido alcalde, el tal Oroñez, pero no le iba el poder. Era nacionalsindicalista y yo soy  anarcosindicalista, pero teníamos muchos puntos en común y nos llevábamos muy bien.


Otra empresa vinculada al pueblo


¿Cuantos trabajadores había?





Otro molino; el último que cerró.




Antiguo Bar Paris, uno de los de más solera del pueblo. Con salón de baile.










 Establecimientos que ya no están: Casa Burillo; La Posada; tienda de Carmen Marco y el Horno de Santonegro, o Cachin, como lo llamaban últimamente.

Tampoco está en activo la carpintería de los Espes




Antecedente
 de 
COSTRUCCIONES ABADÍA.






La empresa que nos daba la luz y que tenía el "lucero" en Generalísimo 19. La de conservas proporcinó puestos de trabajo pero duró poco.




La panadería de Pelicos, la única que hay hoy en día.

La Carnecería de Pascual la traspasó y mutó en la de "Rosita"










Y por fin el bar Jorge; el bar de la juventud de aquel entonces como le apellida. De la juventud masculina, por que había bonitas señoritas y permisividad a cutiplen, pero nada de drogas como ahora, y el sexo, virtual. Por lo menos yo no lo vi ni lo caté, aunque siempre fuy muy inocente. Pero se pasaba bien.








Acuerdense de pinchar en la foto
para agrandar
¡¡ATENCIÓN!! Si regresan al pasado -ahora todo es posible y creo que ya han inventado la maquinica del tiempo-, que pasen unas felices fiestas de Santo Domingo 1966.

2 comentarios:

  1. Gracias por el trabajo

    ResponderEliminar
  2. Sigue habiendo clases en el pueblo, que duda cabe, los dinamizadores de jóvenes mutaron en simples colocadores de palos en las ruedas de viejos y ahí sigue, el agua corriendo por el río y la vida escapando a las urbes

    ResponderEliminar