miércoles, 7 de febrero de 2018

Comentario. Este año los perniles bien curados.

Esto lo publiqué a principios de 2018, que parecería ahora que no ha nevado nunca, aunque este año es verdad; a nevado también en la "Tierra Baja".
No paran de mandarme fotos de toda la provincia de Teruel con todos los pueblos nevados. Hasta en Andorra. En todos los pueblos menos en lo que llamaban los antiguos la Tierra Baja: Samper, Hijar, Caspe, Alcañiz…porque la sierra empezaba en Andorra. Aunque a estos pueblos de la sierra no les gustaba que les dijeran "serranos", que era como despectivo. Contaba alguna gente mayor que en la provincia de Teruel, la "sierra" siempre empezaba en el pueblo de Arriba.
Ahora, afortunadamente, ser serrano ya no es despectivo, pero la sierra de Teruel está dejada de la “mano de Dios” por las instituciones y por la naturaleza; ya ni casi llueve ni nieva, salvo este año que toda España está nevada. Ya era hora. Menos la “Tierra Baja” y todo el “corredor del Ebro” con la flamante y recién inaugurada comarca de Zaragoza; aquí no nieva, llueve poco y solo nos acecha el cierzo, que es ecológico, pero no lo queremos nadie. A mí, personalmente, me gusta la lluvia, sobre todo si es sin ventisca como este año (o sea, sin cierzo), me gusta la nieve, incluso la niebla o el bochorno, y el frio si no hace cierzo. El cierzo no. Dicen que es aragonés, pero no es verdad; viene de fuera, es forastero, aunque hay quien dice que si no lo tuviéramos sería peor porque limpia la “morfera”, que decían los viejos.

Hoy cuando escribo esto, en Zaragoza y supongo que en Samper también, se ha parado la lluvia (no yuvia, que los jóvenes ya no pronuncian la ll), y se ha girado el cierzo, así que como estoy convaleciente de mi neumonía (antes pulmonía), me he vuelto para casa rápido. No me gusta el cierzo, que le vamos a hacer; prefiero las chupaderas, sobre todo ahora que no voy a trabajar. Supongo que quienes trabajan al raso no les hará mucha gracia que se hiele el rocío mañanero.

1 comentario:

  1. La buena prosa y agudeza del artículo indica que tu recuperación es un hecho.
    Me alegro por tu salud y por los lectores de tus reflexiones!.

    ResponderEliminar