domingo, 28 de enero de 2018

Historia y cultura. Las Guerras Carlistas en Samper, según las noticias aparecidas en la prensa nacional y local de la época.

El General Cabrera en Morella. 
Pintura de A. Ferrer Dalmau
Las tres guerras carlistas que acaecieron el siglo XIX afectaron en diverso grado al Bajo Aragón. Las acciones de los carlistas en la región tuvieron su foco en el Maestrazgo, especialmente en las poblaciones de Morella y Cantavieja, pero se extendieron  posteriormente por todo en Bajo Aragón

La zona del Bajo Aragón, fue mayoritariamente liberal, afecta a la línea de sucesión de Isabel II. Por ello  sus poblaciones, Samper incluida, sufrieron los  ataques de las tropas carlistas que solicitaban alimentos y toda clase de bienes y fueron esquilmadas no sin resistirse a ello.

Las  acciones más sangrientas de guerra en Samper se produjeron durante la primera guerra carlista que tuvo lugar entre 1833, fecha en que murió Fernando VII y fue proclamada reina su hija Isabel II, y 1.840, cuando el ejército carlista  al mando del Teniente General  Cabrera y compuesto de 10.000 hombres pasó a Francia, concretamente en el período 1837-1839.

El primer ejemplo de peticiones, en este caso de hombres para la causa carlista, tuvo lugar en una fecha tan temprana como 1.834, según refleja La Revista Española en su publicación del 1 de Mayo de 1834

“Poco antes de verificarse el sorteo en Samper de Calanda, se presentó el rebelde Carnicer en aquel pueblo, capitaneando su orda de foragidos, se hizo se le presentasen los jóvenes que debían entrar en suerte para la quinta, amenazándolos para que se incorporasen en su gavilla. Francisco Jariod uno de ellos, le contestó con la mayor entereza, primero soldado si me cabe la suerte; lo seré con gusto, pero ni ahora ni entonces le seguiré á V. Su noble arrogancia y decisión intimidó al rebelde, y contribuyó para que los demás mozos no se le reuniesen; mas Francisco Jariod recelando que algunos de ellos pudiesen ser arrastrados por el temor o  la seduccion, usó al separarse de Carnicer de la astucia de convidar a  beber a sus compañeros; los llevó en efecto a la taberna, y al salir de ella los condujo a un pajar, cerró la puerta, guardó la llave y esperó que la facción saliese del pueblo; corrió entonces al pajar, les abrió la puerta, y emplearon la noche en una rondalla. A Francisco Jariod le ha cabido la suerte de soldado, se ha presentado en esta capital con cinco mozos más. Enterado el Excmo. Sr. Capitán General de la conducta que observó Jariod y compañeros, quiso se le presentase con objeto de gratificarle, y habiéndole manifestado él y otro compañero deseaban servir en la guardia Real de caballería, S. E. se lo concedió desde luego, ofreciendo recomendarle al gobierno de S. M. A sus compañeros se les ha destinado donde lo han pedido, sin perjuicio de alguna gracia particular que S. M. la Reina Gobernadora se digne concederles.”
El Eco del Comercio el  19 de Junio de 1837 daba información sobre el ataque que la facción de Cabrera hizo sobre el fuerte se Samper

“Zaragoza 16 de Junio

Capitanía general de Aragón. — Estado mayor.— Sección central. = — 
El comandante de armas de Samper de Samper de Calanda en comunicación de ayer manifiesta que la facción acaudillada por Cabrera en número de unos 300 infantes y de 500 a 400  caballos,  cayó a las cuatro de la tarde del 13 sobre las inmediaciones do aquel fuerte de donde abrieron los valientes de la guarnición un vivo fuego que obligó al enemigo a separarse de su alcance, y que algunas compañías enemigas que se introdujeron en la población, se dieron al saqueo e incendiaron algunas casas…….. 
Lo que de orden del señor brigadier, segundo cabo de este reino se da al público para su satisfacción. Zaragoza 15 de Junio de 1.837
El gefe de estado mayor. José María Cistué”

Esta acción está también  descrita en la publicación de 1.844, Vida Política y Militar de Cabrera, redactada por Buenaventura de Córdoba, en los siguientes términos:
Según detalla  Cabrera en sus memorias, la población de Samper era rebelde a contribuir a  las peticiones de comida 

“Forcadell con los batallones de Valencia regresó al Maestrazgo, y Cabrera con el 2.°de Tortosa y caballería al interior de Aragón, llegando el dia 8 de junio á Hijar, pueblo situado en el declive de un monte á orillas del rio Martin, distante 15 leguas de Zaragoza y 6 de Alcañiz. Escaseaban los víveres y destináronse partidas sueltas que recorriesen la comarca sin esceptuar á Samper y Albalate, puntos fortificados por el enemigo. Albalate (dice Cabrera en sus memorias) siempre aprontaba los pedidos si no todos la mayor parte, por lo que se le tenia consideración. Samper se evadia con pretestos, y jamás pude lograr que obedeciese. Pasé al ayuntamiento una orden terminante para que preparase raciones, con la advertencia que no admitiría escusas en contrario. La contestación fue, que si quería raciones pasase á buscarlas. Esto me exasperó, y dicté fuertes medidas para que de una vez acabasen las contestaciones, y supiesen los puntos fortificados que debían contribuir como los demás, ya que las guarniciones eran sostenidas por los pueblos libres, y á los que yo dominaba se les imponían multas y exigían raciones. Tres compañías del batallón 2º de Tortosa se adelantaron hacia Samper, que dista de Hijar una legua para prender al alcalde é individuos del ayuntamiento, incendiando sus casas si no eran habidos. Pertegáz con el primer batallón de Tortosa y una compañía de lanceros no salió de Hijar para estar en observación de Alcañiz. Cabrera con el resto de la fuerza seguía el movimiento de las compañías, á fin de protegerlas y marchar después contra Caspe. Aunque hostilizadas por la guarnición penetraron en Samper, y mientras el oficial que las mandaba cumplía la orden de su general,……
……. Entre tanto las compañías del 2º de Tortosa regresaban al campamento, desempeñada ya la comisión de que eran responsables. El alcalde y regidores de Samper se encerraron en el fuerte, y la orden de Cabrera quedó cumplida.
Según la Gaceta de 22 de junio fueron incendiadas 16 casas.
Los diarios carlistas dicen: "Tan pronto como salieron de Samper nuestras tropas, acudieron los paisanos y lograron apagar el fuego de las casas, y según se dijo solo una ó dos quedaron destruidas por las llamas “

Una de las  casas que se quemó pudo ser el Ayuntamiento, según se recoge en  el parte que el General envió al Ministro de la Guerra  y que dice:

“……..Hallábase la división á tiro de fusil frente de Samper esperando las compañías que había mandado para prender al ayuntamiento, y que en el caso de haberse encastillado en el fuerte quemasen sus casas, pues tenia suficientes motivos para ello, y los manifestaba al pueblo en el bando que mande fijar en las esquinas del mismo….”

Al final de este ataque, tuvo lugar en las eras de las afueras de Samper el conocido incidente de la descarga de un rayo, en el que resultó gravísimamente herido Cabrera.

Más  detalles sobre  este incidente  pueden encontrase en las páginas 240-244 del libro contenido en el enlace siguiente:
Vida Política y Militar de Cabrera Volumen II... 

Las acciones de los carlistas para aprovisionarse de comida y otros bienes continuaron por los pueblos de la comarca  como puede concluirse de las noticias que siguen

El Español  12 de Septiembre de 1837.
“ZARAGOZA 7 de setiembre.

En esta capitanía general se han recibido los partes siguientes:
……..
Y el comandante de armas de Samper de Calanda en escrito de ayer manifiesta que sabedor de que en la Puebla de Híjar se habían presentado una porción de facciosos de caballería que tiene por objeto estraer raciones de los pueblos, dispuso saliese una partida en su persecución, entre ellos los nacionales de aquel pueblo. Cuando llegaron a la Puebla ya habían salido los facciosos y la caballería al galope fueron en su dirección, dándoles alcance a más de dos horas de corrida; siendo el resultado la muerte de uno de ellos, y la aprensión de una yegua con otros efectos de pequeño valor que tiraron los facciosos en la huida. Recomienda al nacional de caballería Vicente Casabón y al presentado Fernando Asensio que fueron los que más se adelantaron y los que sin embargo de que por dos veces les hicieron frente los enemigos no titubearon arrojarse sobre ellos dando muerte al que montaba la yegua.”


El Eco del Comercio  20 de Febrero de 1838

“Zaragoza 16 de Febrero
Capitanía general de Aragón
El comandante de armas de Samper de Calanda en comunicación de antes de ayer manifiesta que noticioso de que los cinco ladrones que habían robado en el camino de Alcañiz a seis carros se hallaban en una masada en el término de dicha ciudad, dispuso saliesen en su persecución los nacionales de infantería y caballería, quienes no obstante hallársela facción mandada por el rebelde Espinarz en Castelseras se ofrecieron voluntariamente a ir en su busca al mando del  patriota don Ildefonso Sevil, y estando tomando las disposiciones convenientes  sobre el parage indicado, vieran salir a  tres de los ladrones huyendo, los que después de una obstinada resistencia, fueron víctimas de su temeridad, sin haber ocurrido la menor desgracia, por nuestra parte ocupándoles sus armas y rescatando diversos efectos de los que habían robado, los cuales fueron trasladados a Samper para devolverlos a sus dueños. Recomienda la decisión y valentía de los  beneméritos defensores de la libertad.
El coronel jefe de la P. M, José María Cistue.”

30 de Abril de 1.838

La destrucción del fuerte de Samper, más conocido como el antiguo castillo, y que resistió a siglos de luchas entre musulmanes y cristianos así como a la feroz Guerra de Independencia contra con los franceses, está descrita en las páginas 227-229 del Tomo III de la mencionada obra en los siguientes términos:

“El fuerte de Samper, distante 8 horas de Alcorisa, 4 de Alcañiz y 12 de Zaragoza, era también objeto de los planes del general carlista, que á las tres de la mañana del 30 apareció al frente de sus muros con el segundo batallón de Tortosa, 80 caballos del regimiento del mismo nombre y 2 cañones. A las 5 (Boletín de 5 de mayo ya citado) intimó la rendicion, que se verificó dos horas después. "El fruto de esta rápida jornada, dice el parte oficial de Cabrera que insertó el mismo Boletín, "ha sido destruir una de las mas fuertes guaridas del enemigo, hacer 157 prisioneros, cojer 367 fusiles, 14 caballos, 30.000 cartuchos de fusil y otros efectos, sin que esto nos haya costado una «gota de sangre." El gobernador (añade Cabrera en su diario) tuvo una conferencia «con un comandante llamado Garrigó y los «oficiales. Garrigó, según me dijeron, quería defenderse, pero la mayoría acordó rendirse." Todas estas fortificaciones quedaron destruidas”

El clero local tomó, en la persona del cura Ildefonso Sevil, un papel muy  activo en la defensa  de los ataques de las partidas carlistas como puede apreciarse en la noticia de prensa siguiente:

ECO DEL COMERCIO    25 Abril 1839

“Caspe 21  Abril.

El partidario don Ildefonso Sevil, cura de Samper de Calanda , me dice lo siguiente:
«Albalate del Arzobispo 19 de abril .Ayer cayó en mi poderla partida del Trueno, sección de la de Bosque, que sitia de continuo á Alcañiz y la más temible por componerse toda ella de pasados del provincial de Burgos. Estos 22 hombres son los que fusilaron el 12 del pasado a nuestro valiente Muguruza , comandante de armas de este punto, y los 42 soldados del mismo regimiento y mi partida, después de rendidos y heridos. Estaban anoche en Andorra a buscar una porción de cahíces de trigo para Morella y Cantavieja , y no dudé en atacarlos.
De los 22 murieron cuatro; fueron prisioneros quince, y tres que están heridos los ha trasnochada aquel infame pueblo. Vd. estrañará que a los quince les baya dado cuartel , pero ¿qué he de hacer?
Ya sabe Vd. el último convenio del general Vaan-Halen y el sacristán(1). Diga Vd. á ese señor gobernador que en las inmediaciones de Híjar se ha licenciado un batallón faccioso , que no se cuál es , que divagan grupos de 30 y 40 facciosos, y que no atino qué motivo puede haber para esto , sino es alguna acción ganada por Ayerve en las inmediaciones de Segura. Este pueblo ya no existe, le han derruido las facciones hasta el último redil de una hora a la redonda. Dicen los prisioneros que reina un descontento general en las facciones, y una división entre catalanes y aragoneses más grande que en tiempo alguno, y que tienen muchísima hambre. Bosque salió ayer para Morella a llevar un pequeño convoy de víveres.

Corresponsal del Eco”

Los saqueos de grano  fueron recurrentes en la vega del río Martín como puede verse en la noticia que sigue:
EL CORREO NACIONAL  20 de Enero de 1840

“Samper de Calanda   16 de enero.
(De nuestro corresponsal.) 

Bosque y Cubéis con los mismos 200 caballos que estuvieron acá el 23 del pasado, pero sin infantería, volvieron anteayer después de haber recorrido los pueblo» de Escatrón, Jatiel y demás de la ribera del Martin ; lleváronse hacendados , trigo y cebada de que se escasea muchísimo en la sierra.
El coronel Eijoaguirre, comandante general de la línea de fortificación de la retaguardia, llegó a tiempo a Híjar, punto que apetece la facción por los inmensos caudales que encierra , y al que atacará la canalla si no se refuerza la guarnición y sе mejora la debilísima e  inútil fortificación de aquella villa ¡ Dios quiera no se realicen nuestros pronóstico!”

La segunda guerra carlista,  que tuvo lugar entre el año 1846, año del fracasado intento de unificación dinástica entre Isabel II y Carlos Luis de Borbón y 1.849, año en que el pretendiente Carlos VI fue obligado a  regresar a Inglaterra, tuvo su mayor incidencia en Cataluña y apenas se dejó sentir en el Maestrazgo ni en el Bajo Aragón y  en Samper.

Los conflictos se recrudecieron como consecuencia del destronamiento de Isabel II y del período de agitación política que se vivió en toda España  durante el llamado Sexenio revolucionario de 1.868- 1.874.
En estas circunstancias, Carlos VII dio  el 21 de Abril de 1.872 la orden  a sus Comandantes Generales de comenzar el alzamiento  que constituyó el comienzo de la tercera guerra carlista. Ésta tuvo su apogeo en Aragón en 1.873 en la comarca del Maestrazgo  y continuó hasta 1.875, fecha en que las fuerzas carlistas de la mencionada zona  recibieron la orden del salir  de su territorio y cruzar el Ebro por Caspe.
 En Samper los hechos más relevantes ocurridos durante estos años fueron políticos y ocurrieron en los  inicios  de esta guerra. En 1868 a la caída de Isabel II, y como en otros pueblos de la comarca, se constituyó una Junta Revolucionaria que sustituyó el poder que ostentaba el Ayuntamiento de la villa, y  publicó el famoso bando clamando por la libertad.
Sin embargo dos  años  más tarde,  en 1.870, un grupo de aproximadamente 240  carlistas envió un escrito al Presidente de la Junta Central católica monárquica, publicado en distintos periódicos  nacionales, proclamando su adhesión al Príncipe Don Carlos de Borbón.

Así el periódico LA REGENERACIÓN  4 de Junio de 1.870 decía:
“—Samper de Calanda 12 de Mayo da 1870.—Excelentisimo señor Presidente de la Junta Central católico-
monárquica.—Madrid.—
La villa de Samper de Calanda en  el Bajo Aragon, cuna del insigne y malogrado general Quilez, de los Francos, los Martínez, y cien y cien valientes que, durante los siete años, pelearon denodados por su Dios, por su patria y por su Rey, no pueden permanecer indiferentes al ver hoy de nuevo enhiesta tan gloriosa bandera, representada en el esclarecido principe D. Carlos de Borbon y de Este.
Como entusiasta tributo pues, a la feliz memoria de tan esforzados varones, y deseosos los que suscriben, de contribuir por su parte á la más perfecta union del gran partido carlista y al triunfo de su santa causa, declaran, pública y solemnemente, que se adhieren á la manifestación, unánime de Vevey, protestando fidelidad inquebrantable á los principios allí proclamados y á la augusta persona que los simboliza.”

Siguen los nombres de las personas que se unieron a la proclama

Este pronunciamiento público de una parte importante de la población a favor del carlismo, indica que el sentimiento de la población, antes mayoritariamente liberal, se dividió entre aquellos partidarios de las ideas que impulsaron la revolución de 1.868 y entre los  conservadores, descontentos con el contenido liberal  de la recién aprobada constitución de 1.869,  que  vieron en el  carlismo la posible reversión de los cambios introducidos  en ésta, como el sufragio universal, la libertad de cultos y el derecho de reunión y asociación.
Las acciones militares en el Bajo Aragón  se produjeron en el período 1.872 -1.875 .En Samper solamente en el año 1.873, no provocaron, afortunadamente, derramamientos de sangre.

En Agosto de este año se produjo el rapto de quintos de  la mayor parte de  los pueblos de la región  como se refleja en la  notica de la publicación que sigue
LA IGUALDAD  2 de Agosto 1873
“De Alcañiz escriben que son muchos los pueblos donde han sido secuestrados los quintos por los carlistas, aunque no advierten si se llama a los secuestradores. Lo han sido los de Samper, Híjar, Alloza, Andorra, Rafales, Oliete, de casi todos, en fín. Parece que con este objeto están apostadas varias partidas do 13, 20 o 30 hombres”

LA DISCUSION 19 de Agosto de 1873
“La facción Calvo, fuerte de 100 infantes  y 18 caballos, salió ayer de Híjar, soltando los presos que tenia y llevándose dinero, raciones y caballos. Desde este punto se dirigió á Samper, donde también se racionó.
Una columna de infantería y artillería salió en su persecución ayer tarde; suponese que no debió tardar en darle alcance y derrotarla, pues poco después se oía fuego entre Samper y Alloza, según parte que el alcalde del primer punto dirigió al capitán general de Zaragoza.”

  LA ESPERANZA 20 de Agosto de 1.873
“Los periódicos de anoche hablaban de la dispersion de la partida que manda Calvo en Aragón ,diciendo que se le habían causado heridos, prisioneros etc., etc.

El corresponsal en Híjar del Diario de Avisos, coloca las cosas en su verdadero terreno y al efecto escribe la siguiente carta:  
Híjar 18 de Agosto de 1873
Sr. Director del Diaria de Avisos
Muy señor mío: A las ocho y media de esta mañana se ha presentado en este pueblo la facción  Calvo y los Tuertos del Doctor, compuesta de 120 infantes y 24 caballos, muchos de ellos jóvenes, Sin perder la formación, cruzaron el pueblo y se situaron en el Calvario, camino de Samper de Calanda.
Se llevaron los caballos, tasándolos y dando recibo á los dueños, y 6,000 rs. que pidieron al Ayuntamiento. Soltaron algunos presos, quemaron el registro civil y destrozaron el aparato telegráfico…….. A las doce marcharon a Samper de Calanda, donde fueron alcanzados por una columna de infantería y caballería que salió de Alcañiz, y hubieran sido copados en las calles sino fueran advertidos por  un tiro que disparó un soldado contra un paisano que salía del pueblo, huyendo indudablemente de la partida.
Por último, se dispersaron por las huertas, y no se sabe que se les haya hecho prisionero alguno.
EI corresponsal.
Se dispersaron por las huertas para esquivar la persecución, y reunirse más tarda en otro punto”

Como puede comprobarse en la noticia siguiente, los bandos hacían esfuerzos para presentar las noticas según sus intereses para mantenenr la moral de sus seguidores, de las tropas en otros frentes, así como la simpatía de las poblaciones. La manipulación y la  desinformación eran  armas de guerra.
En este caso se resalta el sentimiento carlista de Samper al que se califica del  más carlista de todos los pueblos del Bajo Aragón!.

EL PENSAMIENTO ESPAÑOL 22 de Agosto de 1.873

“Araqón y Maestrazgo.—La Regeneracion publica la siguiente carta:
Zaragoza, 20 de Agosto de 1873.—
Desmienta usted terminantemente la derrota de la partida Calvo de que hablan los periódicos liberales de esta capital, y de la que se ocuparán también los de Madrid y la Gaceta.
Advertidos los carlistas por sus centinelas de  la aproximacion de una columna liberal a la villa de Samper de Calanda, donde se hallaban preparándose para comer, lejos dc huir, salieron a recibir a la tropa reforzados por un gran numero de vecinos del pueblo, que es el mas carlista sin duda de entre todos los del Bajo Aragón.
Luego que avistaron a la columna comenzaron a disparar contra ella, pero sin resultado, efecto de su mal armamento, mientras el fuego de los enemigos pasaba con mucho por encima de sus posiciones. Esto hizo comprender a Calvo la desventaja de sus fuerzas, y mando retirar ordenadamente por la parte de la huerta sin ser perseguidos por los liberales. Estos se apoderaron  de los bagajes delos carlistas que tenian en !a plaza y de tres caballos viejos, quo por ser tales no podian saltar las zanjas que hay; es todo terreno de regadio. Estos caballos los acababan de tomar por la mañana en Hijar. No hay herido ni prisionero alguno, según mis noticias que son de buen origen. Los carlistas cenaron en La Puebla con toda tranquilidad a una hora de Samper, sin preocuparse mucho de las tropas liberales, mientras estas en lugar de seguir la persecucion se marcharon a Hijar donde durmieron no muy tranquilamente al parecer, segun los puestos abanzados, centinelas, etc., etc., que pusieron. He aqui pues, la famosa dispersion de Calvo, con la cual correra parejas seguramente la de la partida que manda el Seco de las Parras, y de que hoy habla con mucho bombo El Diario de Avisos de esta ciudad. Si tuvieran buenas armas no tardarían mucho en ser otros los dispersos.
Suyo afectísimo S. S. Q. B. S. M.—E.”
El expolio de provisiones, caballos y dinero por distintas partidas, como las de Franco y Segarra, mencionadas en las siguientes noticias  continuó en este año:

EL PENSAMIENTO ESPAÑOL 9 de Octubre de 1.873

“El Diario de Avisos de Zaragoza,ha publicado y reproducido otro periódico de la capital lo siguiente:
……..
—En Samper se presento el dia 3 una partida carlista, al mando de Manuel Franco, con 50 infantes
y cuatro caballos: luego salio hacia Caspe,donde no llego, presentandose despues en Puebla de Hijar, desde donde volvió a Samper; se raciono y llevo varios caballos, partiendo el dia 4 hacia Andorra. Se cree sea la misma facción de Polaco.”

LA ESPERANZA  23 de Octubre de 1.873
“El Diario de Zaragoza publica éstas noticias:
«La facción Segarra, fuerte de 1,500 hombres, entró el 21 á las ocho de la mañana en Híjar, permane ciendo en dicho pueblo hasta las cuatro de la tarde del mismo dia. Ha realizado el cobro de 40,000 reales en Híjar, 90,000 en Albalate del  Arzobispo, 30,000 en Samper de Calanda, 14,000 en Urrea de Gaen, y 20,000 en Andorra; total: 194,000 reales. “

Como se deduce de las crónicas de los corresponsales, Samper  sufrió, especialmente durante la primera guerra carlista, la violencia de las tropas comandadas por Cabrera y sus lugartenientes más directos. Casas incendiadas, expolios de comida, caballos, enseres y vidas humanas fueron las contribuciones que el pueblo pagó por su defensa de la causa liberal.

Los acontecimientos políticos de años posteriores, especialmente los ocurridos  en el Sexenio Revolucionario hicieron que, al igual que en otras poblaciones de la zona, la unanimidad política de los habitantes se fraccionara y  una parte de la población abrazara la causa carlista.

El resurgimiento de la acción militar durante la tercera guerra carlista tuvo efectos más limitados que los de la primera y se circunscribió al  año 1.873, con el paso habitual de las partidas carlistas exigiendo alimentos y dinero.

Las guerras carlistas cobraron un alto tributo en la destrucción de edificios como los mencionados del Ayuntamiento y especialmente, por su valor histórico, el castillo medieval,  mencionado por el Rey Alfonso II en 1.194 en el  documento de últimas voluntades.

Curiosamente el final  de la guerra dejó huella en Samper  en la forma de una pequeña construcción,  el popularmente  conocido “fortín” de Santa Quiteria.

Esta pequeña edificación, formó parte de la red de  20 torres ópticas que fueron construidas por el Comandante General de  la zona creada para la defensa del Maestrazgo y orilla derecha del río Ebro  en el verano de 1.875. Esta red se construyó con el objetivo de facilitar las comunicaciones y dificultar el movimiento de las partidas carlistas que saboteaban las comunicaciones de la red existente de telégrafos. Sin embargo apenas se usó, ya que la  tercera y última guerra concluyó oficialmente en 1.876, un año después de su construcción.


                                                                                              

 Guillermo Lázaro Romanos                                                                                           

3 comentarios:

  1. Genial, Guillermo. Una documentación extraordinaria. Conocía alguna y dispongo de algo también que no tienes recogido, pero tantas, no. Sólo faltaría encontrar una carta original de alguno de estos personajes. De Joaquin Quílez, por ejemplo.
    Gracias por compartirlo con todos.

    ResponderEliminar
  2. El ferrocaril primero, el castillo después, y ahora sobre el carlismo en Samper. Gracias por tus trabajos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer contribuir al mejor conocimiento de la historia de Samper.

      Eliminar