martes, 12 de junio de 2018

ArtíCulo. Sobre nuestra indefinida identidad comarcal: ¿Qué es el Bajo Aragón?


A-El Bajo Aragón indefinido
El Bajo Aragón es una de esas identidades difíciles de definir. Abstractas. Es una abstracción, porque si nos atenemos a lo concreto, el Bajo Aragón seria solo la comarca oficial que consta con este nombre y en el que está encuadrados los pueblos del Guadalope y sus afluentes. No entiendo como La ciudad de Alcañiz, que debería ser el pueblo más interesado en mantener la identidad del Bajo Aragón Histórico, arramplara con este nombre que no le corresponde en exclusiva. Otra cosa es la Comarca de Caspe-Bajo Aragón que se titula así para reivindicarse también como Bajo Aragonesa.
El Bajo Aragón o Tierra baja es un territorio perteneciente a la comunidad autónoma española de Aragón que engloba aproximadamente las comarcas oficiales de Bajo Aragón, Bajo MartínAndorra-Sierra de ArcosBajo Aragón-CaspeMatarraña y Ribera Baja del Ebro (esta última un poco marginada actualmente de Bajo Aragón Histórico, pero tanto sus habitantes como los de las comarcas vecinas los consideran y se consideran bajo aragoneses; por ejemplo, siempre han sido bajo aragoneses: Quinto, Escatrón o Sástago.)
También algunos municipios pertenecientes a otras comarcas (MaestrazgoCampo de BelchiteBajo Cinca y Cuencas Mineras), por ejemplo Castellote, Muniesa, Mequinenza, etc. De todas maneras últimamente también se engloba a todo el Maestrazgo aunque sea “Serrano” y no “Tierra Baja”, quizá porque ha sido una comarca tradicionalmente vinculada a Alcañiz.
B-CORREGIMIENTOS
O PARTIDOS
ANTIGUOS
Se denomina con frecuencia actualmente Bajo Aragón histórico a este territorio, para distinguirlo de la comarca administrativa oficialmente llamada Bajo Aragón, que existe sólo desde 1999 y cuya extensión es mucho menor. Hay distintas opiniones en torno al tema de qué pueblos pertenecen o no al Bajo Aragón Histórico, ya que éste nunca ha constituido una entidad política o administrativa (al menos modernamente), lo que no impide que sea una comarca claramente identificada como tal tanto por sus propios habitantes como por los de las comarcas cercanas. En varios momentos de la historia se planteó que formase la cuarta provincia de Aragón, con capitalidad en Alcañiz, dada la escasa relación que los municipios de esta tierra han tenido históricamente con Teruel, capital de la provincia a la que pertenece la mayor parte de la superficie y población de este territorio.
Parece ser que cuando se dividió España en provincias, allá por principios del siglo XIX, la burguesía del Bajo Aragón intentó, sin éxito, el crear una provincia propia en torno a lo que había sido el Corregimiento de Alcañiz que al parecer era popular y conocido ya, aunque no oficialmente, como Bajo Aragón, si bien agrupaba buena parte de pueblos serranos que no pertenecían a la “Comunidad de Teruel”. La expresión “Tierra Baja”, sería una forma de diferenciar la zona baja, de la Sierra, dentro de este mismo corregimiento, que era bastante extenso como puede verse en el mapa B. Tampoco ha estado muy claro que pueblo es “tierrabajino” y cual serrano; En Samper, a veces, llamaban serranos a los de Andorra, no sé si con el consentimiento de estos. Hace poco una persona de Alcorisa decía que ellos son serranos en contraposición con los de Alcañiz y Calanda y por no confundirse con los de esas localidades, sobre todo con los de Calanda, pero esta opinión me parece muy rebuscada.
Mi padre, que en tiempo de la “posguerra” fue a “abrir” algunos hornos construidos por “Farjas”, en ayuntamientos de la Sierra, en concreto en Cabra y Bordón, me decía que en esos pueblos nadie se consideraba serrano; siempre era serrano el pueblo de más arriba, lo que deduzco que el apelativo de “serrano” sería considerado un poco despectivo al contrario que en otras zonas como la Sierra de Albarracín, Gudar o Javalambre. Lo cierto es que el sentimiento de identidad colectiva Bajo aragonesa se ha ido consolidando con bastante intensidad. Nuestra identidad provinciana de Teruel sigue siendo pequeña en el Bajo Aragón a pesar de la  solidaridad conjunta por levantar esta provincia.
Las mini comarcas que hemos construido no sé si se consolidaran como tales salvo que se conviertan en municipios y estos en “entidades menores” o alquerías, solución que a mí no me gusta pero es por donde van a ir “los tiros” en un futuro cercano. En fin, el tiempo lo dirá.

Nota 1: El Periódico "LA COMARCA", y periódicos digitales de la zona, que se han convertido en los creadores de opinión y conciencia comarcal bajo aragonesa, consideran que el Bajo Aragón está constituido por las comarcas en torno a Alcañiz, Caspe, Hijar, Andorra y Cantavieja.

Nota 2: Los habitantes de la comarca Ribera Baja del Ebro, se consideran bajo aragoneses, mientras que muchos pueblos del Maestrzgo resulta difícil incluirlos como tales.

Nota 3. Los corregimientos,, en Aragón, se conocían popularmente como partidos.

Nota 4: en el libro "El Bajo Aragón Expoliado", escrito durante la época de la "reforma política" da una relación , creo que acertada, de cuales son pueblos del Bajo Aragón. 

1 comentario:

  1. En aquellos días mandamos una protesta. Recuerdo que pregunté quienes eran los responsables de quitarnos el nombre de "bajoaragoneses" a los pueblos de la ribera del Martín y quién era Alcañiz para quedarse el nombre en exclusiva . Y me contestaron que fueron nuestros concejales los que lo habían votado así. Y recuerdo que escribí una artículo en La Comarca diciendo que la "raya" con la que unos habían dividido yo no la veía por ningún sitio. ¿Arreglarlo? Con lo que hay ahora, me temo que no.

    ResponderEliminar