Revisando publicaciones samperinas me he encontrado un
artículo que no conocía, en el periódico local “HATO DE VOCES”, segunda época,
nº 2. No pone la fecha, aunque creo que debe ser por 1999. No sé si lo
publicaba la “Asociación Juvenil Zanzanolla”, pero puede ser. El artículo lo
escribió Susana Insa, sobre un trabajo realizado por alumnos de 5º, 6º, 7º, y 8º
de E.G.B. en la “Sección escolar” del
periódico.
Me sorprendió el artículo sobre el antiguo carnaval de
Samper porque me confirma lo que me había contado mi padre y otras personas de
generaciones mayores que yo. Precisamente no hace mucho tiempo me preguntaban,
gente joven, como era el carnaval en el pueblo en tiempos anteriores a la
guerra civil y parece que aquellos que me escuchaban no parecían muy convencidos
de que fuera real lo que contaba. Yo recomiendo un artículo que ya escribió en
uno de sus libros Alejandro Abadía Paris y que se reproduce en la Wiki de
Samper, en la sección “Tradiciones” apartado 3, como “El viejo carnaval”; más o
menos en el mismo sentido.
Lo bueno del trabajo es que lo realizaron unos escolares
hablando con abuelos del pueblo que vivieron por aquella época. Dicen que el
carnaval de entonces no tiene que ver con el antiguo y tienen razón. El carnaval
de ahora es urbano, moderno, inspirado en carnavales famosos como los de Venecia, Canarias
o Brasil y el que se celebraba en Samper creo que era rural como el que se
conserva todavía por algunos pueblos del pirineo aragonés, de Navarra o del País
Vasco.
De este carnaval nos vienen las palabras que todavía
utilizamos en nuestro pueblo “de hacer el mangritón”, cuando alguien es excéntrico
y hace “tontadas” por ahí, o decir de alguien que es un “esquilón” por
parecidos motivos.
Reproduzco:
TRADICIÓN DEL CARNAVAL
Nada tiene
que ver el carnaval de estos días en Samper, el que celebramos actualmente, con
el que se celebraba hace unos sesenta años. Nuestros mayores son los que lo
conocen bien, y a ellos hemos recurrido para que nos cuenten como eran esos
días festivos antes de la llegada de la cuaresma.
El carnaval
comenzaba el Jueves Larguero y acababa el Miércoles de Ceniza. Al comienzo del
carnaval salía el “Tio Chilandro”, por todo el pueblo, anunciando la llegada de
las fiestas.
Los disfrazados
salían a la calle; los hombres vestían con capas largas, camisas anchas, se
vestían de mujeres con camisones y gorros. Las máscaras estaban realizadas con
cartón y trozos de saco y si se pintaban lo hacían con cal y tizón. Hay quienes
se colocaban una esquila en la cintura, los llamados mangritones.
Las mujeres vestían
normalmente de campesinas, con sayas amarillas y de picos negros que les
llegaban hasta los pies; con enaguas bordadas llenas de volantes; con colchas
en forma de capa., mantones, pañuelos, sombreros, etc… Las máscaras que
llevaban eran fabricadas de cartón, bastante amplias, También se solían pintar
la cara, al igual que los hombres con cal y tizón.
Las bromas
que se hacían durante el carnaval, sobre todo a las mujeres, era una de
nuestras peculiaridades. Aunque algunas fueran muy extremas. Se hacían “culetes”,
levantando a las muchachas por la cintura y levantándoles las sayas, se les
cepillaba la cara con cepillos, sacos, tomillo, piel de conejo… (todos estos
bromistas se iban descubriendo la cara, a medida que avanzaba el carnaval).
No faltaba
la música, de la mano de rondallas, con guitarras y bandurrias, que se situaban
por las esquinas de las calles cantando jotas y coplas.
Se celebraba, además, baile, donde bailaban por lo general las mujeres con las mujeres y donde se debía llevar la cara al descubierto.
Se celebraba, además, baile, donde bailaban por lo general las mujeres con las mujeres y donde se debía llevar la cara al descubierto.
En cuanto a
la gastronomía, en esos días se cocinaban farinetas con poco aceite, roscones
de panizo, migas, judías, pan con tocino y con olivas, bacalao etc. Estos
alimentos eran tradicionales por estas fechas.
Como último
dato, este carnaval estuvo prohibido desde 1939 hasta la década de los 70, en
general se siguió celebrando en pequeñas reuniones apartadas.
-Este trabajo ha sido realizado por los alumnos de 5º, 6º, 7º y 81 de E: G: B, tras haber realizado una encuesta a personas mayores, la mayoría abuelos-.
Carnaval de Bielsa |
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