jueves, 13 de julio de 2017

Sobre caminos y railes. Las locomotoras.

         
          Quienes somos de cierta edad, recordamos aquellas locomotoras de vapor que circulaban por las tres líneas férreas que circulaban por Samper, popularmente conocidas como la de la Estación de Arriba, la de Abajo y la Calvo. Las dos primeras las utilicé bastante; la de Arriba para ir a Zaragoza y a Barcelona; la de Abajo también para ir a Zaragoza y especialmente a Alcañiz. La de la Calvo la utilicé dos veces para ir a Andorra a ver algún partido de futbol de promoción del equipo titular de la localidad que tenía el nombre de la empresa. La de la línea de Madrid-Barcelona, llegaba el ruido hasta el pueblo que lanzaba unas potentes humaredas que dejaban una estela y cuando venían trenes muy cargados de mercancías llegaban hasta el pueblo, o hasta alguna de sus calles, como la mía, las hondas por tierra que retumbaban como si fuera un pequeño temblor de tierra.
          El pueblo tenía varias brigadas de trabajadores de vías y obras; además de los que trabajaban de factores, mozos o guardagujas en las estaciones de “Samper”, “Huerta de Samper”, “la Calvo o Endesa”, y apeaderos de “Escatrón” "Cabeza Gorda" y “Puig Moreno”, además de otros que trabajaban en casillas, guardabarreras o estaciones de otras localidades como La Puebla de Híjar y Alcañiz.
          Han desaparecido las locomotoras, pero con el progreso también ha desaparecido el trabajo, los servicios, los raíles…, aún nos queda la Madrid-Barcelona, aunque sin factor y sin retrete en la estación.

2 comentarios:

  1. Se decia que de Madrid a Portbou en todas estaciones había alguien de Samper

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  2. Lo de los aseos lo ha tratado de una forma precisa, de maestro, José Antonio Espés. Desde aquí hay poco que hacer y a "quien corresponda" me temo que no le compensa un empleado para esa limpieza y el "no hay presupuesto" sea la respuesta.

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