lunes, 12 de junio de 2017

Comentario. Los anti iconoclastas de la politica trasversal.

Mira por donde Podemos es populista como le acusaban algunos.  Yo decía que no, pero va a ser que sí. Un alcalde de Podemos decide concederle una medalla a la Virgen del Rosario y tiene el visto bueno de sus jefes. Fue una decisión tomada por apoyo popular, es decir con miles de firmas de la ciudadanía que vota en Cádiz a la izquierda y venera a la Virgen del Rosario. Después de ver y de oír eso de los míos ya no puedo criticar a los concejales y alcalde de mi pueblo o de mi ciudad por ir bajo palio y con la faja municipal en las procesiones como en los tiempos de Paquito el chocolatero. 
Bueno, aquí en Aragón le llevamos miles y miles de ramos de flores a una imagen de la Virgen del Pilar (que es como la del Rosario, pero está en un pilar o columna), y hasta el ateo alcalde actual de Zaragoza, al que tanto se le critica por hereje, se tuvo que arremangar para ordenar los ramos (a ver que alcalde había hecho eso antes). De Belloch no digamos, aquel comulgaba y todo con el obispo, aunque era un descreído; sin embargo no se arremangaba para eso ni para nada, pues era muy fino el juez en excedencia, y el actual solo es abogado. La señora Rudi tampoco, que solo acudía a las procesiones vestida de dama aragonesa de alta alcurnia y separada del populacho (siempre ha habido clases.)

Es que estamos en España, donde una delegación institucional a Lourdes de guardiaciviles, capellanes y señoras “enmanoladas” bailan al son de un pasodoble o de la “Conga de Calisto”, como se ha podido ver en Facebook. Era curioso ver a una “guardiacivila” bien parecida y con tricornio, bailando y achuchándose con un cura. Raro pero gracioso. Todo pagado con dinero público como la medalla que le dio a la Virgen del Rosario de Cádiz el alcalde “perroflauta”.
Yo no soy muy purista en esto; lo saben quién me conoce y a veces discrepo del anticlericalismo infantil izquierdista, aunque creo que lo institucional y oficial (los políticos, funcionarios y fuerzas armadas), debe estar desligado de las iglesias y confesiones religiosas (y partidos políticos o ideologías), pero es muy difícil. En España y en muchos países prevalece la cultura pre-democrática, y cuando gobierna la izquierda tiende también a reproducir esta cultura derechona y concilia con lo popular (si es tradición mayoritaria) o introduciendo su simbología política en las instituciones como ocurrió en la URRS donde ahora Putin acude a misa de los domingos y antes tenía la hoz y el martillo en su despacho.
Cuando era jefe del servicio de inteligencia soviético seguro que permitía la represión religiosa.

Así es la política, al menos la populista. Me gusta ver su lado surrealista, contradictorio, gracioso… Si me hicieran alcalde de Samper, me llevaría al Salón de Plenos una foto de Durruti y otra de la Pasionaria (que no se debían cuacar mucho políticamente, pero los dos son santo y santa de mi devoción), para presidir los actos, y en la mesa pondría una réplica del Cristo articulado, que es igual que el Che Guevara pero sin pistola, y otra de mi Santa Quiteria bendita, pero de la que quemaron los rojos iletrados, que era la de verdad, no de esta que no tiene ningún valor (Artístico, se entiende) ¡A ver si hay buen gusto por lo menos!

Enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario