Buscando
información sobre el origen y la construcción de este ferrocarril en la SEPI,
he descubierto un trabajo muy interesante y de gran calidad de Antonio
Pizarro Losilla, Ingeniero Técnico de Minas, actualmente Vicepresidente
para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), y en su época en
activo, Jefe de Explotación de la mina Oportuna.
Abajo hay
una conexión a la Web de CELAN donde está alojada una de sus
publicaciones periódicas, la Revista Andorra, y en cuyos números 10,11 y 12 se publicó este trabajo.
El
documento, por su extensión, lo vamos a publicar en tres entregas. Esta primera,
está enfocada en las distintas
alternativas que se consideraron para para dar salida al carbón de las cuencas
de Gargallo, Estercuel, Castellote y Alloza, Ariño, Andorra a un coste competitivo con las alternativas
de carbón de importación. Todo ello, con el objetivo final de contribuir al
desarrollo económico de la zona.
Con respecto
a las actividades más recientes de
Antonio resaltar que ha participado en numerosos congresos relacionados
con el patrimonio minero y presentado varios trabajos enfocados con la zona de Andorra. Contribuyó, en 2.005, a la creación del Parque Minero
"MWINAS", uno de cuyos objetivos es recoger elementos del patrimonio
minero, así como a la Asociación de Voluntarios del Pozo San Juan.
Guillermo Lázaro
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Interesante el trabajo de Antonio Pizarro, lo guardaremos porque complementa con lo que disponemos recogido. Gracias por pasarlo, Guillermo.
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