miércoles, 24 de febrero de 2016

Sobre caminos y railes. FERROCARRIL MINERO ANDORRA-ESCATRÓN (I) Una solución al problema del transporte en el distrito de Teruel.

Buscando información sobre el origen y la construcción de este ferrocarril en la SEPI, he descubierto un trabajo muy interesante  y de gran calidad  de Antonio Pizarro Losilla, Ingeniero Técnico de Minas, actualmente Vicepresidente para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), y en su época en activo, Jefe de Explotación de la mina Oportuna.

Abajo hay una conexión a la Web de CELAN  donde está alojada  una de sus publicaciones periódicas, la Revista Andorra, y en cuyos números 10,11 y 12 se publicó este trabajo.


El documento, por su extensión, lo vamos a publicar en tres entregas. Esta primera, está enfocada  en las distintas alternativas que se consideraron para para dar salida al carbón de las cuencas de Gargallo, Estercuel, Castellote y Alloza, Ariño, Andorra  a un coste competitivo con las alternativas de carbón de importación. Todo ello, con el objetivo final de contribuir al desarrollo económico de la zona.

Con respecto a las actividades  más recientes de Antonio resaltar que ha participado en  numerosos congresos relacionados con el patrimonio minero y presentado varios trabajos enfocados con  la zona de Andorra. Contribuyó, en 2.005,  a la creación del Parque Minero "MWINAS", uno de cuyos objetivos es recoger elementos del patrimonio minero, así como a la Asociación de Voluntarios del Pozo San Juan.



Guillermo Lázaro
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1 comentario:

  1. Interesante el trabajo de Antonio Pizarro, lo guardaremos porque complementa con lo que disponemos recogido. Gracias por pasarlo, Guillermo.

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