domingo, 25 de mayo de 2014

Sobre caminos y raíles. Estudios sobre el ferrocarril (2).- HISTORIA DE LA ESTACIÓN DE “ARRIBA”.



Guillermo Lázaro nos manda este segundo e interesante trabajo de investigación sobre la historia del ferrocarril en Samper de Calanda; aunque es muy extenso merece la pena recrearse en el. Procuraremos facilitar un enlace a este y otros trabajos que nos ha enviado o nos envíe en el futuro.

El emplazamiento  de la  estación de la Renfe de Samper, popularmente conocida como estación de “arriba”, estuvo  estrechamente unido al devenir de distintos proyectos de ferrocarriles  que se diseñaron en el siglo XIX  para que pasaran  por Samper, y  de los  que finalmente solo dos de ellos, el Barcelona-Madrid y el de Val de Zafán-Tortosa, llegaron a construirse. 

 De acuerdo con el contenido del  Legajo 25/7372  del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, en 1860,  el ingeniero   F. Javier  Boguerín preparó un proyecto para un  ferrocarril  de Zaragoza a Escatrón. El trayecto  era  de 81,0631 Km y pasaba por La Cartuja, El Burgo, Fuentes, Quinto, la otra orilla de Velilla, La Zaida, inmediaciones de  Castelnou, Venta del Fraile o Valimaña y Escatrón. El ferrocarril, que  no pasaba por La Puebla de Hijar,  cruzaba  el río Martín,  pasado  Castelnou. En las proximidades de Jatiel  había una estación, donde se producía el empalme con otro ferrocarril  que venía de los criaderos de carbón de Gargallo.  Samper quedaba fuera del trayecto de los dos  ferrocarriles.
Este proyecto fue presentado a las autoridades  por D. León Cappa, el 25 de Marzo de 1861.  

“el llevar el carbón con baratura y rapidez desde Gargallo a Zaragoza y a San Carlos de la Rápita. Tenía también por objeto, completar la navegación del Ebro que sería costosa, difícil e insegura  desde aquella ciudad a Escatrón”

El 24 de Mayo de 1863 un decreto autorizó al Gobierno “para que  con arreglo a los planos que han sido aprobados  y tarifas presentadas, otorgase, oído el Consejo de Estado a  D. León Cappa la concesión definitiva para construir  el mencionado ferrocarril.”

En los años que siguieron,  tuvieron lugar  varios cambios en los trazados de la  línea, como consecuencia  de requerimientos  de la Dirección General de Ferrocarriles, el más importante de los cuales, con gran importancia para el paso del ferrocarril por Samper, expongo  en sus aspectos más importantes.

Escatrón, como punto final de este  ferrocarril, era  un destino fundamental, solamente  en la medida  en que se pudiera hacer navegable el tramo del Ebro desde Zaragoza a  esa localidad. Esto, que se creía posible en la fecha de presentación del proyecto, 1861, empezó a ponerse en cuestión en los años siguientes.

Por ello  la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Escatrón, en la cual tenía una participación importante D. León Cappa, abandonó su idea primitiva  de sacar el carbón de Gargallo por  Escatrón y diseñó un nuevo  plan para hacerlo desde Caspe, punto desde el que el Ebro era totalmente navegable. El resultado  fue un  cambio en el trazado del ferrocarril desde la salida de  La Zaida , de modo que  la estación de empalme  con el ferrocarril que venía  de Gargallo, se desplazaba  a las inmediaciones de La Puebla de Hijar, en el  Val de Zafán .

Este cambio  situó a Samper en el nuevo  trazado del ferrocarril de  Val de Zafán a Gargallo en el que no estaba inicialmente, e hizo, como veremos  a continuación, que estuviera en todas  las líneas de los proyectos de ferrocarril que se consideraron  a partir de ese momento.

Estos hechos  tuvieron un efecto definitivo en las decisiones que se tomaron posteriormente y así el 13 de Septiembre de 1869 se otorgó a la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Escatrón,  la concesión del trayecto de Val de Zafán  a Gargallo.(Gaceta de los Caminos de Hierro de 19 de Septiembre de 1869).

En el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, legajo 25/13351, expediente 362-3, hay una información sobre el ferrocarril de Val de Zafán a Gargallo indicando:

“El  secretario del Ayuntamiento de Samper de Calanda remite una certificación, acreditando que el 11 de Diciembre de 1869 se verificó en término de aquella villa la inauguración oficial  de los trabajos del camino.”

Esta comunicación indicaba que este  ferrocarril iba a  pasar por Samper, aunque en esta fecha  no había, todavía, un trayecto aprobado  oficialmente.

Con alta probabilidad las obras mencionadas  se refieren a los trabajos  de los que todavía quedan o existieron, hasta hace algunas décadas,  rastros  en El Tinte, huerta de antigua Casa Mata, caño en la Granja de Garfolla, alcantarilla de Bartolo y las trincheras en los Cuatro Cuernos y en Val Primera.


Foto alcantarilla de Bartolo.

Foto de trinchera Val Primera
Fue el 26 de Noviembre de 1872, cuando la Compañía de los Ferrocarriles Carboníferos de Aragón, anteriormente  denominada  Compañía  del Ferrocarril  de Zaragoza a Escatrón, del Príncipe de Asturias, presentó ,por primera vez, el proyecto para una línea que partiendo de Val de Zafán iba hasta Gargallo.

El trayecto incluía estaciones en Val de Zafán (La Puebla de Híjar), Samper, inmediaciones de Albalate, inmediaciones de Andorra y Gargallo. (Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares .Legajo 25/07373.)

En el Archivo Histórico del Ferrocarril de Madrid -legajo VA-0406-001- hay perfiles correspondientes a las  dos secciones en que está repartido el recorrido de este ferrocarril que tiene una longitud  de 59,2 Km.

El  proyecto de  trazado pasa por las  inmediaciones de Val de Zafán,  cruza el río Martín, atraviesa la carretera de Alcañiz, Ventorillo de Andorra, proximidades de Andorra, proximidades de La Mata llegando a las  proximidades de Gargallo. Estos documentos están firmados  en Samper de Calanda en  Agosto de 1872  por el ingeniero de la empresa constructora, Teodoro Meiger.

En este proyecto, la estación  de Samper que aparece como apartadero de 3ª  y con 300 metros de longitud de vías , está  situada en el pueblo en el área que  hay  entre el camino  que iba  al Campo Redondo y el punto en que la  acequia Vieja cruza la carretera, en la actualidad  junto al transformador.

Foto trayectoria del ferrocarril en Samper

Perfil trazado de Samper
Este trayecto  fue rechazado, por primera vez, por la Junta de Ferrocarriles el 24 de Noviembre de 1873. 

Después de diversas prórrogas para la construcción del ferrocarril, el 1 de Agosto de 1879, la compañía de los Ferrocarriles Carboníferos de Aragón, presionada por los grupos  económicos de interés del Bajo Aragón, presenta  estudios modificados para este ferrocarril que, en su nueva trayectoria, pasaba  por Alcañiz y tenía una longitud  de 82,2 km. El nuevo trazado partía de Val de Zafán y pasaba por Samper, Alcañiz, Calanda, Foz,Alcorisa, Los Olmos, La Mata de los Olmos hasta Gargallo.
 
Las presiones para la  aprobación del cambio en la trayectoria del ferrocarril de Val de Zafán a Gargallo  fueron tan fuertes que el  Negociado de Ferrocarriles,  con fecha 18 de Diciembre de 1880 y, por la gravedad y complejidad del tema,  acordó remitir el expediente al  Consejo de Estado quien con fecha  31 de Julio de 1881 recomendó la no aceptación del proyecto basado, principalmente, en que  el trayecto no se ajustaba al trazado inicial de la concesión.

El  proyecto fue finalmente desestimado en una Real Orden de fecha 11 de Agosto de 1881

Como se recoge en la Gaceta de los Caminos de Hierro  de 2 de Octubre de 1881:

“La resolución  ha defraudado las esperanzas se ricas poblaciones del Bajo Aragón, como Alcañiz, Calanda, Alcorisa y Castellote, puesto que  confiaban  en que tendrían un centro de comunicaciones en Alcañiz y temen que se releguen otros importantes proyectos”.

El 10 de Octubre de 1881 se produjo un hecho que iba a tener una influencia decisiva para la configuración de los ferrocarriles en Aragón  y, especialmente en Samper. 

El  Gobierno aprobó, previa venta realizada el 13 de Julio anterior, la transferencia de las concesiones de los  ferrocarriles Zaragoza- Escatrón y Val de Zafán –Gargallo  de la Compañía  de los Ferrocarriles Carboníferos de Aragón  a la Compañía de los Ferrocarriles de Valls  a Vilanova  y a Barcelona. (Gaceta de los Caminos de Hierro   30 de Octubre de 1881).

Esta compañía había sido autorizada  previamente, el 2 de Abril de 1880,  a  construir un ferrocarril que, partiendo de Madrid, pasase entre otras poblaciones  por Molina, Calamocha,  Montalbán y Caspe, y terminase en Roda de Bará, empalmando con su línea, que iba a Barcelona

Años más tarde, esta  compañía se liquidó constituyendo, con otras empresas de los accionistas más importantes, la Compañía de los Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona.

El nombre de la Compañía hacía hincapié  en  que sus ferrocarriles iban a ir  directamente de Madrid y de Zaragoza a Barcelona por el camino más corto, por contraposición a los existentes de otras compañías, que iban de Zaragoza a Barcelona, vía Lérida y Manresa y de Madrid a Zaragoza vía Guadalajara y Calatayud.

El proyecto  era ir de Barcelona a Madrid por Reus, Falset, Flix, Caspe,  Alcañiz, Chiprana, Samper, Hijar, Albalate, Ariño, Oliete, Martín del Río, Teruel, Calamocha y Molina de Aragón, entre otras poblaciones, con  una bifurcación en Samper para ir a Zaragoza.  

Este proyecto era de capital importancia para Samper ya que le situaba en la línea directa de Barcelona  a Madrid y además era el punto de conexión para el desvío a Zaragoza. Ello era mucho más importante que su pertenencia  al trayecto del  ferrocarril de Val de Zafán a Gargallo.

Volviendo al  ferrocarril de Val de Zafán a Gargallo, el 2 de Mayo 1882, según informaba la Gaceta de los Caminos de Hierro del 14 de Mayo de 1882,  la Compañía  de los Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona presentó el trayecto que proponía para este ferrocarril 

“Se nos dice que la Compañía  de los Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona presentó el 2 del actual al gobierno los estudios completos del ferrocarril de Val de Zafán a Gargallo de que es concesionaria”. 

Según la memoria de  1882 de esta compañía, el recorrido desde Samper  hasta  Ariño, de 28  Km,  era el mismo que el proyectado para  su ferrocarril de Barcelona a Madrid entre Samper y Ariño. Es decir, Samper, Hijar, Albalate, Ariño.

Los planos correspondientes a este trayecto pueden consultarse  en  el Archivo Histórico del Museo del Ferrocarril de Madrid, el legajo VA-0406-001/3 que contiene, fechado el 20 de Abril de 1882  y preparado por la Compañía de los Ferrocarriles Directos de Zaragoza y Madrid a Barcelona, el plano general del trayecto de Val de Zafán a Gargallo. En total, 62,3 Km. 
 
Plano del ferrocarril.
El plano detallado del trayecto Samper  hasta Ariño,  igualmente contenido en este legajo, indica que la estación de Samper estaba a 9,3 km de la de Val de Zafán, que era el comienzo de la línea.
Foto de perfil con la estación de Samper
Es decir, la estación de Samper  había cambiado su ubicación desde  el pueblo, donde estaba  en el proyecto de 1872, a su ubicación actual,  al final de cuesta de Val de la Chueca.

Según se indicaba en la citada  memoria de 1882, los trabajos  de construcción  del trayecto de Val de Zafán a Samper pertenecientes al ferrocarril Val de Zafán-Gargallo y punto de enlace en Samper con el ferrocarril Barcelona-Madrid, comenzaron el 22 de Julio de 1882. El motivo para el comienzo  de las obras del trayecto de Val de Zafán a Samper era avanzar rápidamente la conexión directa de Zaragoza con Barcelona, a la vez que se comenzaba el trayecto a las cuencas mineras de Ariño y Gargallo.
 También se mencionaba que:

 las expropiaciones en todo el trayecto, así como las de los vastos terrenos que ocupará la estación de empalme en Samper, están todas pagadas”.

Los nombres de los propietarios de las parcelas, correspondientes a los terrenos del emplazamiento de la estación de Samper, pueden verse  en el legajo VA 0382-002 del Archivo Histórico del Museo del Ferrocarril  en  Madrid.

Es de resaltar que la Compañía  de los Ferrocarriles Directos pretendió eliminar el trayecto entre Val de Zafán y la estación de Huerta de Samper, que iba a construir la Sociedad General de Obras Públicas, concesionaria de la línea Val de Zafán-San Carlos de la Rápita, argumentando que coincidía con el suyo, pero la petición fue desestimada con fecha 15 de Octubre de 1882.

Los trabajos continuaron a buen ritmo en los meses siguientes como puede verse en la Memoria de 1883 de la compañía:

“Quedan terminados los 10 Km que median desde Val de Zafán a Samper, faltando únicamente para poder abrirlos a la explotación, concluir el puente sobre el río Martín…. y  levantar la estación de empalme en Samper, cuyo proyecto está pendiente de la aprobación de la superioridad”.

El puente sobre el río Martín iba a ser una obra de difícil construcción, por el tipo de suelo en el que se asentaban las cimentaciones, y retrasaría, junto a otros motivos, la conexión de Samper con Zaragoza, 12 años, hasta 1894.

En Marzo de 1886 y forzada por una situación económica acuciante, la Compañía de los Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona  y la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia, TBF  acordaron su fusión.

En este  mismo año, TBF empezó conversaciones con la compañía de los Ferrocarriles de Madrid y Zaragoza y Alicante, MZA, con vistas a una posible fusión, pues TBF veía más práctico que la  línea de Barcelona  a Zaragoza,  por Caspe, pudiera unificarse con la ya existente de Madrid a Zaragoza, y crear una conexión  entre las dos principales ciudades españolas por vía de una sola empresa, que continuar con el  proyecto primitivo, de unir Barcelona con Madrid por  Reus, Caspe, Ariño, Teruel,  Molina de Aragón, etc.

Estas conversaciones dieron su fruto el 2 de Junio de 1891, fecha en que se firmó un convenio de fusión de las dos compañías, para ejecutarse  el 1º de Enero de 1898. Hasta esa fecha, las dos compañías coordinarían sus actividades para reducir inversiones y gastos y maximizar  beneficios, pero actuarían independientemente.

Este acuerdo significó el abandono de la construcción del tramo proyectado desde Samper a Madrid por Hijar,  Albalate,  Ariño, Molina de Aragón etc, lo  cual dejó a estas poblaciones sin conexión por tren con Madrid y Barcelona.

Samper iba a estar conectado con Madrid, pero por el ferrocarril  originario de Zaragoza al Ebro, en el trayecto Zaragoza a Val de Zafán, y por el primitivo  Zaragoza a Madrid, que pasaba por Calatayud y Guadalajara.

En el legajo VA 0382/002 del Archivo Histórico del Museo del Ferrocarril de Madrid hay planos fechados el 12 de Junio  de 1893 para la colocación de las vías en la estación de Samper firmados por E. Maristany.

Como consecuencia de lo expuesto y  ya que  el   proyecto del ferrocarril Val de Zafán-Gargallo usaba para  el tramo Samper Ariño el mismo recorrido que el abandonado de Samper a Madrid, la prioridad del  ferrocarril minero disminuyó y el proyecto languideció.
La última acción que TBZ tomó al respecto fue, de acuerdo con la documentación contenida en el legajo  VA-0403-001 del Archivo Histórico del Museo del Ferrocarril de Madrid, la presentación  el 30 de Diciembre de 1893 de  la documentación, requerida por las prescripciones de la R.O de 14 de Junio de 1883, modificando la sección 3ª del trayecto Val de Zafán-Gargallo.

El trayecto del proyecto era: Val de Zafán, Samper, Hijar, Albalate, (prox), Ariño (prox), Alloza (prox), Crivillén (prox.) y Gargallo. 

La construcción del puente sobre el río Martín, fue unos de los últimos obstáculos que hubo que vencer para la unión de la vía que venía del Val de Zafán (La Puebla de Híjar) con la que venía de Caspe.

La documentación  sobre el puente  sobre el Rio Martín está  incluida en el legajo 25/07353 del archivo General de la Administración en Alcalá de Henares. Está preparada el 15 de Abril de 1893, conformada el 20 de Noviembre de 1893 y aprobada por una R.O de 22 de Febrero de 1894. El nuevo puente, diseñado por el  ingeniero de TBF, E. Maristany, fue  acabado en un plazo record de menos de 7 meses.

La  documentación  correspondiente a la estación y  edificios auxiliares,  muelle, torre del agua de la estación, examinada y firmada por el Ingeniero Jefe de Construcción de la compañía E. Maristany, el 15 de Mayo de 1894, y aprobada por una R.O el 28 de Agosto de 1894, está  incluida en  legajo 25/0735 del Archivo General  de la Administración  de Alcalá de Henares.

 La construcción de la estación y edificios auxiliares se llevó a cabo, sin embargo, en los meses anteriores a estas fechas y de acuerdo a los planos  enviados a la Dirección General de Obras Públicas el 30 de Diciembre de 1893.

Los edificios, mucho más sencillos que los contenidos  en el proyecto de 1882, fueron  considerados provisionales y se  construyeron  solamente para las necesidades del Ferrocarril Barcelona-Madrid, bien entendido que serían ampliados cuando se pusiera en servicio el Ferrocarril Val de Zafán- Gargallo.

El primer tren que llegó a Zaragoza procedente de Barcelona, lo hizo el 24 de Mayo de 1894 como se informa en la Gaceta de los Caminos del Norte de 27 de Mayo de 1894, que textualmente decía:

“Ya ha llegado a Zaragoza el primer tren de la compañía del  ferrocarril de Tarragona a Barcelona y Francia por la línea directa de Barcelona a Madrid. El tren correo de Barcelona a Caspe, llevó el material para formar el de prueba que llegue a Zaragoza arrastrando dos coches de gran capacidad. El recorrido se hizo sin el menor incidente, pudiendo asegurar que los expresos tardarán 7 horas entre Barcelona y Zaragoza. El día 18, se hizo la prueba con la línea del Mediodía (ramal en Zaragoza), a la que se une para venir a Madrid. La inauguración de este ferrocarril se verificará en el próximo mes de Julio.”

Las  fotos, contenidas en legajo F-0112 del Archivo Histórico del Museo del Ferrocarril de Madrid  y que se muestran a continuación, fueron tomadas al finalizar la construcción de la estación. En la primera de ellas se puede apreciar la vista general de la estación con la vía en primer término. A la derecha de la fotografía se aprecia la caseta de los servicios y al fondo el depósito de agua. La segunda es una foto en detalle del mencionado depósito.
Foto vista general de la estación y vias.
Foto del depósito de aguas.


La estación de “arriba”, que finalmente se construyó como una estación  provisional  por la  Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona y Barcelona a Francia, TBF para el ferrocarril Barcelona –Madrid en 1894, sin embargo había sido diseñada en 1882, para un proyecto de mayor envergadura, por la compañía de los Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona. Se pretendía  que fuera  el punto  de enlace de  la línea Barcelona –Madrid, por Reus, Caspe, Ariño, Teruel, Molina, etc,  con  la línea de Val de Zafán (La Puebla de Híjar) a Gargallo. Dos líneas que nunca llegaron a construirse,  pero a las que debemos  que el tren pase por Samper desde 1894, 46 años después de la circulación del primer tren por la península, que hizo el trayecto Barcelona-Mataró.

1 comentario:

  1. Guillermo eres un diez , por enseñarnos lo que hay detrás y debajo de los carriles (railes) El Habanero

    ResponderEliminar