domingo, 16 de marzo de 2014

Charradas varias: 27 inquisiciones laboriosas sobre las cuestiones sociales en Aragón según las encuestas o la estadística.

Las encuestas y las estadísticas que se publican crean opinión; tienen un certificado de rigor, de trabajo científico y bien elaborado que suelen convencer o, al menos, lo intentan. Las encuestas y estadísticas que se publican, tanto de los servicios de las administraciones públicas como de las empresas, casi siempre van acompañadas de una campaña de propaganda para concienciar al personal:

1) Por ejemplo: nos decía una de las primeras encuestas publicadas el pasado año en la prensa Zaragozana, que cada habitante de la Ciudad consume cerca de 300 litros de agua al día. Me parece una barbaridad. Por eso nos quieren educar para que consumamos menos agua (que derrochamos mucha), que nos duchemos y no utilicemos la bañera ni dejemos el grifo abierto mientras nos afeitamos.
Este tipo de campañas, sin embargo, son contradictorias con otras que también realizan las empresas o las Administraciones como las  que promocionan la venta de casas individuales con jardín, piscina y bañeras japonesas o el lujo de producir nieve artificial para esquiar, o las ingentes cantidades de agua que se gastas para regar el césped en campos de golf y otros alegres consumos como el agua empleada en las fiestas de nuestros pueblos y ciudades para que la gente se remoje o para limpiar la suciedad de la calle. Una estadística publicada por “El Diario de Teruel” hablaba de cientos de miles de litros de agua los empleados para estos usos durante las fiestas de “La Baquilla” y en Tarragona, en las fiestas mayores de esta ciudad, se lanzaron 50.000 litros de agua potable sobre la multitud que se encontraba concentrada en la Plaza del Rey.
Como esa encuesta que dice que gastamos mucha luz y nos invita a ir apagando las luces de la casa como nos exigían nuestros padres (que somos muy derrochadores), por eso nos suben la parte fija del recibo o contrato en vez del consumo; para que ahorremos.
Porque, las encuestas y las estadísticas tienen un supuesto propósito pedagógico, de crear conciencia solidaria o información veraz; por eso las instituciones y las empresas se gastan los euros. Bien es verdad que, con frecuencia, los ciudadanos somos algo perversos y engañamos a los encuestadores.
2) Los que no tenemos poder nos da cierto morbo el mentir en las encuestas,  porque si no fuera así no se entendería esa que publicó el “Servicio de Estadística” hace unos años, antes de la crisis cuando había poco paro; decía que la inmensa mayoría de los españoles estaban satisfechos con su trabajo ¡Y los aragoneses a la cabeza! A la cabeza de los mentirosos. No he conocido ni conozco a casi nadie que esté satisfecho con su trabajo; hasta los funcionarios sufren depresiones por sus tareas y entre los profesores se da uno de los índices más altos de suicidios de  todas las profesiones (según las estadísticas) a causa del estrés que produce el estar obligados a tener autoridad docente en las aulas, sin poder ser autoritario con los alumnos.
A los ejecutivos y mandos intermedios de las empresas les dan infartos y soponcios porque siempre hay otra empresa más competitiva que la supera en los objetivos y viven en la bronca continua; hasta los curas se quejan (también son funcionarios en España), ya porque  les dan cada vez más parroquias y quieren acabar la faena cuanto antes para disfrutar el domingo como Dios manda.
Los policías municipales quieren jubilarse a los 45 años y que no les presionen a poner multas, así que les tienen que pagar prima de productividad por elaborar multas como si fueran obreros manufactureros. Creo que les pagan prima según los porrazos que dan en las manifestaciones ya que se reflejan en un contador personal de las comisarías.
Los guardias civiles, porque están militarizados, que si pudieran hablar...  (El índice de suicidios en la Guardia Civil es cinco veces mayor que en el resto de los cuerpos de seguridad). Los médicos especialistas de la Seguridad Social están tan insatisfechos que también les tienen que pagar un plus  para que estén contentos y no se vayan a hacer pluriempleo con la competencia (que aun así se van). No sé si les recortarán ahora, pero el mal genio lo pagaremos los pacientes. Los militares profesionales ya no quieren ir a la guerra, y si los mandan van de mal humor, a veces con razón porque, ¿qué pinta un capitán español en una guerra que hacen los yanquis protestantes aunque sea contra los moros?
Y, ¿los autónomos?, ¿alguien conoce algún autónomo del comercio, de los servicios o de la agricultura que hable bien de su oficio o profesión y esté satisfecho? Están todos amargados. No digo que no tengan razones. Por no hablar de los obreros, empleados u operarios asalariados que solo están bien los puentes, los festivos y las vacaciones. Eso sí, todos quieren tener trabajo y mantener su puesto. Pura esquizofrenia.
 3) Muy relacionada con la anterior salió una encuesta -muy recurrente- pero, solo se la creen los sicólogos y los siquiatras: “La gente se angustia y deprime con la jubilación o las prejubilaciones”. Naturalmente cuando preguntan a un jubilado siempre dice que preferiría estar en edad laboral y con trabajo (añadiría ahora), pero de ahí a que se deprima hay un trecho, aunque siempre habrá gente rara que tiene adicción al trabajo, de la misma manera que hay a quien le da por el hacer puentig o por tirarse en paracaídas. Por lo general se deprimen los que tienen baja la pensión, y eso tiene fácil cura aunque no entra en las recetas de la Seguridad Social. Si fuera verdad que la gente se deprime con la jubilación, ahora con el retraso de dos años o más (que aun piensan retrasarla más), disminuirán mucho las depresiones y eso será bueno para los gastos de sanidad pública.
4) Una encuesta muy reveladora que despachaba un instituto de opinión oficial: “La mayoría de los adolescentes están satisfechos con su sexualidad”. En mis tiempos los adolescentes también habríamos contestado lo mismo, pero la verdad es que no hacíamos uso del sexo más que con la imaginación a no ser que fuéramos a casas de lenocinio, y las chicas ni eso, porque tenían que recogerse cuando se encendían las luces de la calle; sin embargo ahora se recogen cuando las quitan y ya clarea el día aunque no sé si eso les soluciona la libido. Parece que sí; chicas y chicos están muy satisfechos, por lo menos se les ve contentos.
En el año pasado había salido otra encuesta complementaria de la anterior que decía que el 86% de los aragoneses y aragonesas adultos también estábamos satisfechos con nuestra vida sexual. Lo curioso es que luego, esa misma encuesta da un alto porcentaje de patologías como la “disfunción eréctil” o la “eyaculación precoz” en los hombres, o que más de la mitad de las mujeres no sienten deseo sexual; también deducen de esta encuesta que el orgasmo en la mujer no es obligatorio para el placer y un porcentaje del 12%, de mujeres no lo tiene nunca (aún me parece poco, pues la mayoría no sienten deseo sí creemos estas encuesta). Los hombres todos tienen orgasmo, aunque a veces no les da tiempo ni de bajarse los pantalones; en minuto y treinta segundos ya están listos -decía la misma encuesta- como si fueran a destajo. Aun así, con la frigidez de la mayoría de las mujeres, con los “encasquillamientos” o la ligereza de la mayoría de los hombres, más las producidas por la incomunicación interpersonal, el pudor, los sentimientos de culpa de las personas serias, la timidez y las aprensiones físicas o religiosas, aun así digo, solo el catorce por ciento de las aragonesas y de los aragoneses estamos insatisfechos sexualmente. Según las encuestas. Cuatro desgraciados como quien dice.
5) Siguiendo con “la marcha“: fue una que salió hace unos meses sobre la homosexualidad. Han ido contando por ahí a todos los homosexuales y lesbianas de nuestra piel de toro; hay muchos miles y miles -yo no veo tantos-, pero parece que hay muchos más de los que se ven. Los que hacen las encuestas (que son unos alcahuetes), conocen también el porcentaje de los homosexuales ocultos, esos que dicen que están encerrados en un armario como los que denunciaban hace unos años cuando aún podían hablar, el colectivo de gays y lesbianas del PP en su propio  partido; es un porcentaje muy alto según los datos secretos que, por secretos, no los tenían que haber dado el sarasa del PP. Y aún saben más: La revista científica “Muy Interesante” daba informes según los cuales, entre la mujer “súper-femenina” y el hombre “súper-macho“, hay toda una gama de homosexualidades que se refleja en los pobres rasgos físicos o en los ademanes no muy agraciados de la mayoría (los feos y las  feas suelen ser homosexuales, según la estadística de esta revista científica). Lo malo del caso es que entre los “súper-machos” y las “súper-hembras” (que son una minoría de los hombres y mujeres), nos salen con frecuencia bastantes homosexuales también; o sea, que  puede ser cualquiera de nosotros o nosotras ¡Dios mío, es una angustia tremenda! porque según dicen estas encuestas, muchos y muchas no son (o somos) conscientes de nuestra homosexualidad y cualquier día nos descubren sin que nos hayamos enterado nosotros antes.
Por cierto, uno de esos periódicos que se venden gratis (algo que no logro entender), ha descubierto que ya se puede saber y catalogar el sexo de los dinosaurios analizando sus huesos y ya están preparando la estadística; me imagino que serían, aproximadamente, la mitad machos y la mitad hembras. Eso si no eran las dos cosas a la vez como los caracoles; pero parece que no.
6) ¿Y lo de los índices  de programación de la radio y de la televisión? ¿Cómo lo saben? Resulta que si estamos viendo la cadena televisiva del gobierno y nos pasamos a la de la oposición, se enteran en el Servicio de Inteligencia. ¡Ojo, no veamos solo las de una cadena de la oposición o crítica! Puede haber represiones. Se recomienda ir cambiando de cadena aunque no veamos el programa para despistar a los controladores.
Aunque, si aciertan como en las encuestas sobre las elecciones... ¿cómo nos vamos a creer unas encuestas que preguntan a dos mil y saben lo que van a votar veinte millones? Como esa que salió cuando las últimas elecciones municipales que decía que los aragoneses daban un suspenso a los políticos, y solo preguntaron a 1.200 aragoneses, que si llegan a preguntar a todos...
7) Los políticos son los peor valorados. Sin embargo la Corona era la institución con más prestigio a pesar de que la mayoría de los españoles se declaraban republicanos, incluidos los de derechas. Los británicos son al revés; son todos monárquicos y su corona no goza de prestigio según la última encuesta realizada en el Reino Unido. Con lo de Urdangarín y lo de la caza de elefantes del Rey está aumentando el número de republicanos aunque aumenta el prestigio de la bandera roja y gualda gracias a los triunfos de la “Roja” mientras que la republicana solo la conocen cuatro nostálgicos de la izquierda y tampoco les gusta a los anarquistas ni a los catalanes.
 Algo parecido pasa con la religión; la gran mayoría de españoles son católicos y creen en Dios pero se declaran agnósticos o ateos y solo hacen caso a los curas cuando se casan, pero no cuando se divorcian y, los que se casan por lo civil -porque son anticlericales- quieren que el alcalde o concejal que los casa les hagan ceremonia laica y les echen el responso y las amonestaciones. Como muchos cargos municipales han sido seminaristas y saben latín, no parece que haya muchos problemas.
8) Cuando los que no son profesionales se ponen a hacer encuestas es todavía peor; en las manifestaciones, la policía municipal da 2000 participantes; los que convocan, 10.000, y el gobierno 35, salvo que, el gobierno, sea parte interesada, pues entonces da 10.035. Cuando hay huelga sería muy fácil saberlo, por la energía gastada y las cotizaciones (es decir por la estadística) pero, nunca sabremos con certeza el seguimiento real de las huelgas que siempre son un fracaso según las encuestas. Menos las que hacen los sindicatos, que aciertan.
9) En un periódico de prestigio se publicó una encuesta que confirmaba que los hombres duermen más que las mujeres, aunque ya sabíamos que las mujeres se quedan a recoger los platos y a fregar; pero sigue asombrándome como consiguen los datos y como consiguen que las personas respondan con la verdad; todos conocemos a gente que cree que no duerme y, sin embargo, está todo el día echando cabezadas.
10) Hace un año salió publicada en la revista de una asociación de vecinos, una estadística que nos debería preocupar más que la “disfunción eréctil” (que ya sé “endreza” con pastillas): En Aragón tenemos más de 26.000 mayores de 65 años; por cada cien hay poco más de 5 plazas de residencia, concretamente 5`25  o 13.799; de ellas el 63%  es decir, 8.651 son de oferta privada y el 37% o 5.148 son públicas. El precio medio de una plaza privada alcanza los 1.300 euros (216.000 pts.) y la media que cobra un pensionista son 687 euros. Ahora bajará con los recortes (la pensión).
11) “El precio de la vivienda mantiene el ritmo de desaceleración” -decía la “prensa” hace unos años-; “Solo crecía un 13 % por año; Con la crisis está bajando el porcentaje y ya crece menos. Pero el mismo Servicio de Estadística reconoce que estos datos se obtienen ante notario, o sea, ¡son mentira! aunque los notarios deberían estar para confirmar la verdad. El precio real nunca se podrá saber porque es “dinero negro“, y se podría enterar Hacienda.
El reclamo de la vivienda social y protegida (que es más barata) ha bajado un 50% por culpa de la crisis ¿Alguien lo entiende? Pasa lo mismo que con las rebajas; Decía la prensa que por culpa de la crisis, las rebajas este año, vendieron un 20% menos. En tiempo de crisis, ¿no deberían aumentar las ventas de las rebajas? No entiendo estos fenómenos del mercado.
 12) Por ser optimistas ¿Saben ustedes con cuántas vidas acaba el tabaco? Muchísimas, son de las encuestas que más se publican en la prensa; seguro que son bastante fiables, son millones y me los creo porque eso de tragarse humo  por donde tiene que entrar el aire siempre ha sido intoxicante. Así que una encuesta sobre este tema  decía: “El tabaco mata al año en Aragón a 1.576 personas. También dieron datos (antes de la ley sin humo) bastante preocupantes, y no sé si rigurosos, sobre los no fumadores muertos a causa del tabaco (otros tantos), es decir, muertos por frecuentar malas compañías, o recibir las bocanadas de humo de los compañeros y compañeras fumadoras en el tajo o la oficina. A partir de ahora, con la prohibición de fumar en los centros de trabajo y los bares, los muertos por el tabaco se reducirán a la mitad, en coherencia con las encuestas. En relación con esto, el “Heraldo” publicó una encuesta en la que decía que “la publicidad del tabaco induce a fumar a casi el 40% de los jóvenes“, aunque yo discrepo de que los jóvenes estén tan influidos por la publicidad; de la marihuana, la coca o las “pastillas” no se hace publicidad y cada vez la consumen más los jóvenes.
13) En una reciente encuesta realizada en la facultad de biología de la Universidad Complutense, dice que el 76.8 por ciento de estudiantes de cuarto y quinto curso de esta disciplina reconocieron no haber leído a Charles Darwin. Y la misma cantidad de la disciplina de ciencias políticas y sociología no conocen a Mills, Sorokin, Adorno, Aron, Marcuse o Popper, ni pensar en la lectura de los clásicos, a lo más resúmenes de Marx, Weber o Durkheim. Desconocen corrientes y escuelas de pensamiento, incluso los de económicas, disciplina muy actual. No saben citar bibliografía o situar países en el mapa. Vaya biólogos, politólogos, economistas y sociólogos.
Los errores gramaticales y ortográficos son mayúsculos, por los datos que se dan, similares a los que solo tenemos el graduado escolar o solo vemos por la televisión la serie “Puente viejo”  o los grandes debates de tele 5. Por lo que dicen los resultados, y para que no seamos catastrofistas sobre nuestro sistema de enseñanza, estas encuestas no difieren demasiado de las de Europa o de las universidades americanas y asiáticas.
14) Con relación a los jóvenes una encuesta reciente del “Heraldo de Aragón” dice que la crisis económica recluye a los jóvenes en casa. Antes cuando había crisis se producían los fenómenos migratorios; especialmente entre la generación Joven. También se daba este fenómeno en los periodos expansivos de la economía como el que le toco vivir a mi generación de los años sesenta. Es un fenómeno nuevo eso de que con crisis o sin crisis, los jóvenes de las últimas generaciones no salgan de la casa de los padres; Yo creo que nuestros jóvenes se han vuelto muy hacendosos.
15) Los accidentes laborales aumentan cada vez más y eso que se dice que trabajamos menos que antes y hay mucho paro. No se computan como accidentes muchos de circulación vial –ir y venir al trabajo- que deberían serlo, o los de muchos autónomos que trabajan en precario pero que no se contabilizan como accidentes o los de la “economía sumergida” o los de las “actividades ilegales”, es decir, sin contrato, que aparecen como accidentes ordinarios; actividades, todas estas, que van en aumento. Por cierto, los trabajadores autónomos (que están decreciendo “alarmantemente” en los últimos años por la crisis), trabajan un promedio de cuatro horas más que los asalariados, aunque habría que ver el pluriempleo o las horas extra no regladas de muchos asalariados (según UGT, un tercio de horas extras que se hacen no se pagan, además de las que no se cotizan). Algunos de los profesionales autónomos son vocacionales pero, la mayoría, derivaron al trabajo autónomo como consecuencia de la desindustrialización de los años 80 y 90 o de la precariedad laboral en algunos servicios, según mi modesta opinión.
16) Fuentes del Gobierno dicen que un 20% de parados hacen fraude; es decir, están en activo y cobran el paro o siguen apuntados aunque trabajen y se les haya acabado la cobertura contributiva, para ver si cobran el subsidio (¿o quizás para hacer cursos gratis?, o no se acuerdan de ir a borrarse). ¿Cómo lo sabe el gobierno que hay tanto fraude si no lo saben en las propias oficinas del paro?
17) Se publicó no hace mucho una estadística sobre los regadíos ilegales y clandestinos de Levante. Son una cantidad enorme. Se pueden ver como riegan por las fotografías de los aviones y están incluidos en la estadística pero, son clandestinos. Antes a los clandestinos, cuando los descubrían, los metían en la cárcel. Ahora ven por avión como riegan los clandestinos y no les pasa nada; además como son clandestinos no pagarán alfarda, supongo.
18) Con relación a no pagar tributo, salió  una encuesta por el verano pasado que decía que los españoles defraudamos a la Hacienda Pública un porcentaje tan alto que ni me acuerdo. Deben ser tontos los de Hacienda porque conocen los datos por la encuesta, saben que les “toman el pelo” y no hacen nada. Parece que hay toda una ingeniería financiera de profesionales del derecho y de la economía dedicados a engañar a Hacienda y esta institución sin enterarse a pesar del Instituto Nacional de Estadística que publica, un día sí y otro también, los porcentajes de defraudadores.
19) La economía sumergida representa aproximadamente el 23% del Producto Interior Bruto: unos 245.000 millones de euros. El fraude fiscal unos 90.000 millones de euros, si se acercase a la política fiscal existente en muchos de los países de la UE para los más ricos recaudaría otros 2.500 millones. Si recuperase el Impuesto sobre el Patrimonio, podría ingresar otros 2.100 millones y si recuperase el tramo pagado por las grandes empresas en su Impuesto de Sociedades (35%), obtendría 5.300 millones. (Datos oficiales. Los de la economía sumergida no sé cómo demonios los sacan, si no se ven.
20) El 20% de los incendios son provocados, decía el Heraldo de Aragón en una encuesta que publicaba cuando comenzaba el verano. La mitad los producen “agentes naturales” y el resto son animales e imprudentes, entre ellos muchos fumadores (que se deben ir al monte porque ya no pueden fumar en casa ni en el bar). Otras estadísticas (no sé si mejor o peor informadas) afirman que los incendios provocados son el 80%. Se atribuyen muchos factores: “el cambio climático“, los intereses inmobiliarios, la mala repoblación, la falta de limpieza del bosque, el retroceso de la ganadería y la no utilización de la leña delgada para uso doméstico. También el escaso conocimiento del monte por parte de la población urbana que usa al campo y el monte como antes se hacía con el corral de la casa, y los malos hábitos que se han introducido en la agricultura como la quema de rastrojos en cualquier época del año; tampoco se descarta los pirómanos o gente resentida con el ICONA.
21) Una que no les gustará a los machistas: de los 25.799.005 conductores censados en España a finales de 2011, 10.369.836 son mujeres. De los 1.278 conductores fallecidos en carreteras en 2010 (últimas cifras de la DGT), solo 131 fueron mujeres. De los 233 que fallecieron en zonas urbanas en el mismo año, solo 19 fueron mujeres. Más datos: En 2011 (con cinco años de funcionamiento del carné por puntos), de todas las sanciones que se pusieron, el 79% le correspondieron a conductores y el 21% a conductoras. ¿Más datos? A falta de una estadística realizada por la DGT, sirva el hecho de que de los 19 incautos que han perdido todos los puntos y estaban en un cursillo de “reinserción vial” (con edades comprendidas entre los 20 y los 75 años) solo había una única mujer.
22) Sobre el funcionariado, que es muy actual este tema. Se dice que hay mucho en España, pues bien, la estadística no miente; según: (vid. E.U. Administration and the Civil Service in the EU 27 Member States), que no se lo que quiere decir, España se sitúa en el 5.52, por debajo de la media europea. No dice cuál es la media europea y supongo que se referirá al tanto por ciento de la población (que tampoco lo dice, que los que hacen las estadísticas, además de hacerlas en inglés, se dejan muchos datos para que no las entendamos del todo.
Es falsa la idea de que a mayor funcionariado peores servicios o más endeudamiento público, pues hay países con récord de deuda pública y, sin embargo, tienen las tasas más bajas de funcionarios por habitante como Grecia (3.30) o Reino Unido (3.41). E inversamente, países con las mayores tasas de funcionarios del mundo como Suecia (12.3) o Finlandia 10.1), son reconocidos por ser las administraciones más sobresalientes.
Lo mismo pasa con el modelo público o privado; contra más corrupto es un país, más corrupta es su administración, y cuanto más ineficaz y mediocres sean sus dirigentes, mas mediocre e ineficaz es su administración también; al margen de su modelo y cantidad de funcionarios.
23) Por supuesto no todas las encuestas que se publican pienso que son frívolas o incorrectas; hay una que es muy objetiva: la de IPC o “cesta de la compra”; porque los que elaboran el índice de precios son profesionales que saben las técnicas de compra y no son manirrotos como algunos, saben los mejores sitios del mercado y la mejor relación “calidad precio”, van a las rebajas y no compran productos que no necesitan, ni están influidos por el consumismo ni sufren el síndrome de la compra compulsiva; luego lo que adquieren no sé si lo usan o se lo comen en sus casas pero, la verdad es que los zapatos, la ropa y los tomates que compran son los más baratos del mercado. 
24) Sin embargo hay una que me irrita porque tiene relación con nuestra provincia. Es repetitiva y recurrente en la prensa; se empeña, con estas encuestas, en querer demostrar que la despoblación de la provincia de Teruel se debe a la baja natalidad de nuestras mujeres; se da la coincidencia que en los pueblos del área metropolitana de Zaragoza las parejas tienen el mismo porcentaje de natalidad que en los pueblos del Teruel pero, según un estudio de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Universidad y Ebrópolis, los pueblos del área metropolitana en torno a la capital aragonesa ha crecido más del 20% (hace dos años; últimamente, con la crisis se está estancando). El Consejo económico y Social de Aragón, publicó una estadística en la que decía que la población urbana y “periurbana” creció “alarmantemente” en detrimento de la población rural (el entrecomillado es mío),  y daba datos: Zaragoza tiene ya la mayoría de los habitantes de Aragón; el 81% de los aragoneses residen en solo 58 municipios; el 97`7 % de los pueblos tiene menos de 2000 habitantes y 7 de cada 10 nuevos empadronamientos, son en Zaragoza. No es por lo tanto la baja natalidad, sino el modelo de crecimiento lo que contribuye a la despoblación de muchos pueblos y algunas provincias.
25) O cosa de brujas. Porque si hacemos caso a una estadística de la Unión Europea resulta que la población en España y Europa durante los últimos ciento cincuenta años ha ido en aumento  en la misma proporción  que bajaba la natalidad (que ya es paradoja y eso que se emigraba a las América). Lo mismo que ocurre en China donde, a las parejas, se les obliga a tener un solo hijo y, sin embargo, cada año son 50  millones más; no lo entiendo pero es así, y a mí, que no tengo descendencia, me deja con la conciencia tranquila; contra menos hijos se tienen, mas habitantes hay. ¡El Mundo no se acaba! 
26) Ya han aparecido las cifras de la morosidad que sufre el sistema financiero, ya puede saberse de qué va la fiesta. Los fallidos están en el 8,72%, que es mucho. Pero, ojo, de 642.602 millones comprometido en hipotecas a particulares, la morosidad sólo llega al 3.07%, 19.938 millones. Sin embargo, los impagados de promotores y constructores son del 22,8% sobre un débito total de 295.696 millones, o sea 67.421 millones.
Resulta que quienes se entramparon para comprarse un piso donde vivir aguantan muchísimo mejor que quienes estaban en el negocio del suelo y el ladrillo.
Es que luego dicen que son el común de los ciudadanos y familias los que hemos endeudado al país cuando lo principal está en el sector especulativo de la construcción. Es importante tener buena información para que no nos engañen y manipulen con los datos; por eso está todo tan oscuro, por ejemplo: nos decían que las Cajas eran el problema y resulta que algunas cajas sí, pero el mayor problema estaba en muchos bancos, pues decían que estaban saneadísimos, nos lo creíamos porque, ¿quién va a desconfiar de las auditorias? Eso es estadística pura, y la estadística no puede equivocarse; es objetiva. Podemos desconfiar de las encuestas pero ya empezamos a dudar de la estadística, y eso es desconfiar de la verdad.

27) Y para terminar, comento una que ha aparecido en la revista de divulgación científica antes nombrada, “Muy Interesante”, que considero seria: después de preguntar a miles de genes humanos en un laboratorio, se ha comprobado que estos tienen millones de años de antigüedad, son inmortales y predeterminan nuestra personalidad y comportamiento. Parece que estamos programados antes de nacer pero, no por la Providencia como creían los deterministas, sino por el azar, como creen los fatalistas; además dicen que los genes que se imponen en la especie son los mejor dotados, los más egoístas y los más cabrones; así que a mí, que todavía creía en libre albedrío de la mente humana y en el triunfo del bien sobre el mal, esta estadística me ha dejado patidifuso; pero si lo dicen los científicos será verdad, como verdad son las estadísticas y las encuestas que se publican. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario