jueves, 3 de julio de 2014

ArtiCulo. El sentido del humor, el más serio de todos los sentidos.



Escrito en septiembre de 2013
Un conocido mío de la actualidad política (del que no digo su nombre no se me vaya a enfadar), muy serio y con poco sentido del humor, afirmaba con rotundidad que la derecha política no tiene sentido del humor, ni humoristas. No estoy de acuerdo. El sentido del humor no tiene que ver con las ideas políticas, ni siquiera con la inteligencia como afirman los pisicólogos y pisiquiatras modernos. Se puede tener un coeficiente por debajo de la media y tener sentido del humor; mientras hay superdotados que son unos aguafiestas, prepotentes intelectuales, sosos y aburridos.
     Sí que es cierto que la mayoría de los humoristas de los últimos tiempos han pertenecido y pertenecen al campo de la izquierda, pero ahí tenemos a Tip, uno de los mejores humoristas de todas las épocas que era de derechas, del PP, y hacía humor con Coll, que era del PSOE (¿Cómo se puede ser del PSOE o del PP y ser buen humorista?), Esto habría que decírselo a los pisiquiatras y pisicólogos, pero su respuesta no se si sería satisfactoria porque la mayoría de los que yo he conocido y conozco están como regaderas y tienen poco sentido del humor, quizás porque es una profesión de alto riesgo y estresa mucho. Además casi todos son votantes del PSOE o del PP (o de CiU o PNV en Cataluña y País Vasco). Los pisiquiatras y pisicologos más a la izquierda son pocos y todavía más excéntricos.
     Tampoco el ser jocoso significa tener sentido del humor; Stalin era jocoso y los presidentes de los EE.UU hacen chistes en los discursos que por aquí les tirarían piedras; Berlusconi es jocoso como lo era Al Capone, pero ser gracioso y hacer chistes no es, necesariamente, tener sentido del humor. 

     Tener sentido del humor es tener capacidad de reírse de uno mismo y empatizar con los demás, o por lo menos intentar ponerse en el lugar del contrario para entenderle. Con frecuencia veo personas que están siempre cabreadas con lo que alguien escribe, sin que el escrito sea faltón, zafio o grosero; ni nadie le obligó a leerlo. ¿Por qué se enfadan? Lo malo es que escriben en la sección de cartas al director de los periódicos, en los comentarios de los blogs o foros, cabreados con lo que han escrito otros porque no les gusta; no tienen sentido del humor y eso afecta al sistema cardiovascular.
     A mí me han dicho algunos que ya que escribo un blogs sobre Samper, hable mal del alcalde, ¿no comprenden que para eso tendría que escribir en serio? Para hablar bien también. Hablar bien o mal de la gestión como alcalde de alguien que es un amigo y paisano, es algo muy serio, y hay gente que lee mi blog que cree que yo tengo la pretensión de escribir en serio o de forma magistral. 
     Nadie me paga por escribir por Internet y escribo según me va el día o si estamos en menguante o en cuarto creciente; empecé con esto de abrir un blog porque me lo recomendaba un libro de autoayuda que me compré en el Corte Ingles de Gran Casa; también me recomendó, el hacerlo, una profesora con la que hice un curso de ordenador, pues decía que a ella le había ido muy bien para combatir la depresión después de haberse divorciado y, claro, ganas de enrollarse tampoco tenía ni se había jubilado para ir de viaje con el IMSERSO. Yo no me había divorciado porque no me dio tiempo a casarme (menos mal), pero con mi soltería, que eso come mucho el coco y se sube el cuajo a la cabeza a decir de los entendidos, y después de mi ataque cerebral y de la pérdida de buena parte de mis neuronas y circuitos transmisores, los especialistas a los que me mandó la MAZ, me diagnosticaron angustia cognitiva, depresión moderada, síndrome epiléptico y otra cosa que no entendí, pero con unas cosas y otras me dieron la inutilidad. 
     Cada vez hay más gente que me critica, pero no a través de los comentarios del blog, sino indirectamente a través de mi correo personal o de otros blogs o foros; no lo veo mal porque estoy aprendiendo de una manera insospechada. Doy gracias por la atención y espero que también a los demás les favorezca esta tontada de Internet que no es tan mala como creen algunos supersticiosos de las nuevas tecnologías.  


2 comentarios:

  1. cuanta razon destilan estas lineas . nos falta humor,ironia y ganas de reirnos de nuestras carencias francamente , nos sobra prepotencia ,divismo y una sinrazon de envidia hacia todo lo que no destaca o triunfa cerca de nosotros aunque sea allegado o familiar.Muy buenas las consideraciones hacia la escasez de humor que padece,mos en este pais y sobre todo en Aragon que nos devoramos unos a otros ,siempre por no dar el brazo atorcer....Bajoaragones volador

    ResponderEliminar
  2. Manuel...Te estas revelando como un filósofo moderno muy atinado.Tus agudos análisis sobre las vivencias de los seres humanos ayudan a reflexionar sobre muchas de nuestros comportamientos y angustias.Te animo a continuar con ello. Yo personalmente disfruto leyendo las proyecciones exteriores de tu buen sentido común y... buena cabeza.

    ResponderEliminar