domingo, 13 de julio de 2014

ArtiCulo. Encuesta sobre las próximas elecciones.



Pinche para ampliar
     España es dual, ya lo decía Machado, aunque yo creo que es trial, y aún con estas, con sus matices, o sea, plural. Los encuestadores preguntan directamente al personal que es lo que van a votar en las próximas elecciones y aunque hay algunos que lo tienen claro, otros esperan a ver las ofertas que les ofrecen, fijándose a veces más en la estética que en la ética. Todos los partidos están rejuveneciendo sus caras, menos el PP, de momento. Así que tendrá que hacerlo si no se quiere llevar un batacazo.
     También en el terreno de las ideas se la juegan o, a veces, más que en las ideas, en los sentimientos, por ejemplo:
      1ª pregunta ¿Es usted de los que creen que estamos saliendo de la crisis, aunque la esté sufriendo? 2ª ¿Que esta se debe a que los socialistas lo dejaron todo hecho unos zorros? 3ª ¿Qué la reforma laboral, aunque lentamente, está dando sus frutos; de que se está produciendo una lenta pero constante recuperación de la economía y de los puestos de trabajo? 4º ¿No le afecta directamente la crisis, incluso ha mejorado de estatus estos últimos años a pesar de ella o, aun cuando la está sufriendo usted o sus allegados, cree que es porque los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? 5ª ¿Cree que la corrupción es inevitable y consustancial al sistema, que lo importante es la buena gestión? 6ª ¿No le da excesiva importancia a la hipertrofia burocrática del Estado salvo en lo que afecta a Cataluña y el País Vasco?
     Si contesta afirmativamente a casi todas estas preguntas usted votará al PP., aunque si contesta afirmativamente a casi todas ellas y no a la 6º, a lo mejor vota al PNV o a CiU. Si vota a casi todas ellas, incluida la 6ª pero cree que solo Aragón es la Región que no sufre de hipertrofia burocrática, que más bien está abandonada a favor sobre todo de Cataluña, quizás usted le vote al PAR.
     Si contesta afirmativamente a casi todas ella, pero no a la 5ª y a la 6ª, porque está muy sensibilizado en contra de la corrupción y de la hipertrofia burocrática del Estado, se decantará por UPyD o Ciudadanos.
     Si no está por las cuatro primeras, y si por la 5ª y la 6ª, entonces usted seguramente votará al PSOE.
     Sin embargo, si es pesimista, taciturno o mustio, que no se quiere enterar de que la realidad va a mejor y cree que la situación actual en España es dramática: con una deuda pública que supera ya el billón de euros, y que además de desbocada es impagable. Con unas cifras intolerables de parados, de ellos muchos que no reciben subsidio alguno. Que quienes consiguen un puesto de trabajo es en condiciones precarias. Que con las nuevas tecnologías y el aumento mundial de la población ya no habrá pleno empleo. Que millares de jóvenes están obligados a la emigración, como en tiempos del franquismo; con un Estado de bienestar en decadencia, con recortes en la sanidad (600 trabajadores menos en dos años en Aragón), en la enseñanza y asistencia públicas; con unas pensiones congeladas, jubilados que no compran los medicamentos  que les recetan para poder comer o que gastan la pensión en dar de comer a sus hijos. Familias desahuciadas de sus viviendas. Si además se siente apesadumbrado al ver que muchos de sus conciudadanos ansiosos esperan al anochecer a que los centros comerciales depositen comida en los contenedores o tengan que vivir de la asistencia de Cáritas u otras asociaciones de caridad; que cada vez hay más personas mendigando en las calles y las entradas de las iglesias como en los tiempos de Quevedo o durmiendo en los cajeros automáticos de las entidades financieras, mientras el español patriota y rico se lleva el dinero a Suiza para no pagar impuestos con el consentimiento de los Poderes Públicos.
     En este caso usted votará a los populismos o a la izquierda bolivariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario