lunes, 7 de julio de 2014

Historia del Real Zaragoza.

LEEDS UN PARTIDO PARA EL RECUERDO.
Por Guillermo Lázaro.

     EL 11 de  Mayo de 1966, el Real Zaragoza jugó en el Estadio de Elland Road en  Leeds, Inglaterra, un partido portentoso, según fue reconocido por todos los medios deportivos españoles e ingleses.
     Era la época dorada del Zaragoza y en especial de los famosos “Cinco Magníficos” que, ya en 1964, se habían proclamado  vencedores de  Copa , ganado al At de Madrid por 2 a 1, y de la Copa de Ferías, competición similar a la  actual de Copa de la Uefa, venciendo al  Valencia por 2 a 1.

     En la Copa de Ferias de 1965/66, el  Leeds United, subcampeón de la liga inglesa , fue el rival que el sorteo le deparó  para  la semifinal.
     El primer partido, jugado en La Romareda el 20 de Abril , terminó con la victoria del Zaragoza por 1-0, tanto de penalti transformado por Carlos Lapetra. El entrenador del  United confiaba en que pudieran pasar  la eliminatoria  gracias al  partido de vuelta en  Leeds.
     El 27 de Abril tuvo lugar el segundo partido, esta vez, en Inglaterra. El Leeds gano por 2-1.El gol del Zaragoza fue logrado por  el extremo brasileño Canario. Con el resultado de los dos partidos en un 2-2 ,la fortuna en el lanzamiento de una  moneda, en aquellos años no había lanzamientos de penalti, quiso que el partido de desempate se jugase de nuevo en Leeds.
     Se acordó por los dos equipos  la fecha del 3 de Mayo para el partido de desempate. Sin embargo el Comité de Competición, a pesar de la protesta del Zaragoza, decidió  que se jugase el 11 del mismo mes ,ya que, si el partido se hubiese disputado el día 3,el Leeds se veía privado de sus dos  jugadores internacionales Charlton y Hunter, que ese mismo día jugaban un partido internacional con Inglaterra.
     El partido fue uno de los mejores partidos jamás jugados por el Real Zaragoza. Como se muestra  en la página del programa oficial del encuentro, éste tuvo lugar  en el campo de  Elland Road, un terreno de juego mítico, todavía hoy  en uso, e  inaugurado en 1897.


Foto: Programa oficial del partido de desempate.
     El manager del Leeds, Don Revie, confiado en  los triunfos del equipo en el barro de su campo, y creyendo que el Zaragoza  no estaría cómodo, mandó al equipo de bomberos de la localidad echar agua al campo y convertirlo en un cenagal. El Real Zaragoza, lejos de estar incómodo en el barrizal, pareció disfrutar en él.
     El Real Zaragoza tuvo un comienzo arrollador. En el  minuto 1, Marcelino, ya había marcado en una internada de Villa que dribló a dos jugadores dentro del área.


                            Foto: Marcelino marca al borde del área pequeña el  1-0 

     En el minuto 5,  Villa hizo el segundo de disparo alto y cruzado, a pase de Lapetra y en el 12, Santos hacía el tercero de nuevo en jugada con Villa.
     De acuerdo con la crónica que se hace de este partido en  la sección  “The definitive history of Leeds United”  de la página
     “ aturdidos por la lluvia de disparos a puerta  del comienzo del partido , el  United nunca se recuperó “.
     El Zaragoza, no se replegó, a pesar de este resultado tan favorable, y tuvo numerosas ocasiones para aumentar el resultado en el resto del primer así como en el segundo tiempo.
Zaragoza Deportiva,  periódico semanal que salía los lunes,  abría su publicación del lunes 16 de Mayo con el titular que usó periódico inglés  Daily Express para informar sobre el partido
                                   “LES PRESENTAMOS A LAS MARAVILLAS.”


                                        Primera página de Zaragoza Deportiva  
     Mencheta , cronista de ABC, resumía el partido  de siguiente  modo:
“ha luchado con  bravura y ha realizado en todo el partido  jugadas  prodigiosas que se han materializado en el primer cuarto de hora de la primera parte  en tres magníficos goles, como magníficos han sido hoy  todos los jugadores aragoneses.” 
                                                            Crónica de ABC  
     El manager del Leeds reconoció, al final del partido, que sus hombres no habían jugado al nivel de su oponente.
     “Dimos todo lo que teníamos pero no fue suficiente contra un rival glorioso”.
 Cronos, afamado crítico de la época  del periódico  Marca, inflamado en su espíritu por el juego del equipo aragonés, escribía:
     ….”Ni soñándolo se puede vaticinar un partido más completo. Aquí donde se inventó  hace ya  un siglo el futbol asociación, el Zaragoza ha venido a dar una formidable, intensa, documentada, alegre, espléndida generosa , vibrante e inspirada lección de futbol”….. 
                                                            Crónica de Marca 
     Villa, fue sin duda el mejor jugador del partido. Además de marcar un gol y participar activamente en los otros dos, desarrolló un futbol preciosista.
Así veía  Cronos el juego del zaragocista en el artículo de Marca titulado, “Las Deportivas bufandas del Leeds”
     ….”Para mí, se inició en la espléndida y pletórica inspiración de Villa….. En este primer cuarto de hora ,Villa ha hecho tantas diabluras, ha dado tan buen cuero a sus compañeros , ha sido tan profundo y peligroso, que el equipo ha llegado a convertirse en una especie de flecha envenenada…..”
     (Ver página anterior en  Marca)
     Zaragoza Deportiva, titulaba sobre el  fino  10 del  Zaragoza:
“Villa: futbol con duende”
     “….ni   sus más redondas actuaciones en La Romareda  pueden... compararse con el partido de ciencia y filigrana  de Juan Manuel Villa en Leeds. Todos llegan impresionados por la eficacísima belleza de su juego. Califican de impresionante su actuación “ 


                                             Crónica  de Zaragoza Deportiva 
     El juego desplegado por el equipo zaragozano tuvo un claro reconocimiento por parte de la afición local, según se reconoce en las crónicas de los enviados españoles
     Así lo describía  Cronos, enviado de Marca:
nunca vi despedir a un equipo con tanto fervor, tanto entusiasmo, tan calurosamente en campo contrario. El Zaragoza se vio obligado a retrasar su vuelta a los vestuarios para recoger, como torero triunfador el aplauso encendido de la parroquia”.
     (Ver página anterior en Marca)
     En la sección “Un zaragocista en Leeds” el  enviado de Zaragoza Deportiva describía la despedida dada por el público inglés al Real Zaragoza:
     “Cuando el árbitro….pitó el final del encuentro, la emoción fue inenarrable, porque el Real Zaragoza recibió formado en el centro del campo, la ovación más grande que jamás recibió nuestro equipo, ni aún en las tardes triunfales de La Romareda.  Aquello fue apoteósico. Los zaragozanos, que estábamos allí, no podíamos con la emoción. Todo parecía como un sueño fantástico….”


                                                  Artículo  de Zaragoza Deportiva
     Zaragoza Deportiva,  publicaba  un extenso reportaje sobre el partido. Bajo el titular  “Historia de una hazaña memorable” el periodista escribía:
     “…. El Zaragoza ha realizado una exhibición brillante y acabada y todo el equipo de punta a punta, fue ese Zaragoza que nos gustaría ver todas las tardes….En estos momentos, Zaragoza brilla de júbilo y con razón…”


                                                    Artículo de Zaragoza Deportiva
     La afición del Zaragoza vivió la victoria con una alegría desbordante como recogía en la sección “Z.D crónicas, comentarios y reportajes de Zaragoza Deportiva”.
     “La epopeya de Leeds puso calambres en el alma de los hombres de nuestra tierra. A través de Radio Zaragoza,  la voz de Paco Ortiz, caliente y apasionada enardecía y angustiaba a un mismo tiempo…En nuestra ciudad …solo un comentario: el encuentro de
Leeds; y solo una gran alegría: la fabulosa victoria de nuestros hombres….”.
   

Foto del equipo que jugo en Leeds.
Los jugadores son:

Yarza; Irusquieta, Santamaria, Reija; Pais, Violeta; Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.
 
      La final del torneo fue disputada  contra el Barcelona C.F, quien se proclamó campeón al vencer en tiempo extra en el partido de vuelta, disputado en Zaragoza, por 2-4. El partido de ida disputado en Barcelona acabó con el resultado  Barcelona 0 Zaragoza 1. El de vuelta disputado en Zaragoza, acabó en su tiempo reglamentario con el resultado, Zaragoza 2 Barcelona 3. De ahí el tiempo extra en el que el Barcelona marcó el gol que le dio el título…. en el último minuto de la prórroga
     Pero esto forma parte de la historia de otro partido memorable que lo dejo para otro cronista.
    Pinche las fotos para ampliarlas. Si se las descarga podra ampliarlas más y leer mejor el contenido.

Guillermo Lázaro

4 comentarios:

  1. que currado está el artículo, una pasada. Enhorabuena! (andrés)

    ResponderEliminar
  2. Lo he encontrado por mera casualidad... Chapeau!!! JLL

    ResponderEliminar
  3. Una vez vi la crónica del dia siguiente de un diario de Leeds. Gallina de piel como hablaban del R.Zaragoza

    ResponderEliminar
  4. Una vez vi la crónica del dia siguiente de un diario de Leeds. Gallina de piel como hablaban del R.Zaragoza

    ResponderEliminar