miércoles, 28 de agosto de 2013

ArtiCulo: Las casas con fantasma ¿Método conta la especulación inmobiliaria en Samper de Calanda?



Si “navegan” por Internet hay una página que se llama "Foro-Ciudad.com". En una de sus secciones aparece un apartado de comentarios y noticias relacionados con nuestro pueblo, Samper de Calanda. Es un foro en el que algunos samperinos y samperinas, de manera anónima, pueden expresarse a modo incógnito. De esta manera pueden decir las mayores ocurrencias sin que sea reconocida la autoría del comentarista. Se puede zaherir, por ejemplo, al alcalde o a un concejal sin necesidad de ir al pleno o hacerse el encontradizo con él por la calle y sin que este pueda replicarle directamente a su persona. Algunos psiquiatras recomiendan escribir en estos foros anónimos. Desde luego es una buena panacea para que la gente se desfogue sin darse a entender.

De vez en cuando salen noticias interesantes como el censo actualizado del pueblo, el número de parados de la localidad, que somos casi todos, o los presupuestos aprobados; me imagino que la información la proporcionará el Ayuntamiento o algún ciudadano/a ejemplar, pero no lo sé con seguridad. También aparecen críticas sobre el estado de los accesos al pueblo por carretera, como las famosas rayas de contención de la velocidad o el poco civismo de algunos camioneros por su mala forma de aparcar en la explanada de la “Parra”.

Uno de los comentarios más jugosos, yo diría que ingeniosos, ha sido el de una residente forastera que dice llamarse Sabrina (posiblemente un seudónimo), que nos cuenta sus experiencias paranormales en una casa de la localidad, en la que al parecer habita el fantasma de una vieja inquilina, adepta a la magia negra. Ya escribí sobre ello hace mases en este mismo blog. Existen muchas versiones de cuál puede ser la casa; aunque muchos dicen saberlo con certeza, pero nadie lo dice y tienen opiniones contradictorias, así que puede ser cualquier casa que esté propuesta para vender o ya habitada.

También es este comentario el que ha dado mayor número de contestaciones sobre un mismo asunto. Lo curioso es que, este tema, ha derivado también a otro de índole económica como el de la especulación inmobiliaria en Samper. Yo no escribiría más sobre ello si no me sintiera aludido en la cuestión y la crítica, pues tengo una casa en venta (Ver anuncio de venta) y además, de forma torticera, sin que fuera la intención de la mencionada Sabrina, algunos comentaristas aluden con repetición a una casa con fantasma, propiedad de un soltero especulador, sindicalista de izquierda. Si no soy yo, se le parece mucho y “quien se pica ajos come” y yo me pico de seguida. 

Yo soy especulativo, sindicalista, de izquierda y soltero (que no sé a qué viene el remarcar esta última condición del todo irrelevante). Sin embargo puedo jurar que no hay fantasma pues, la casa que tengo en venta, estuvo dedicada a la advocación y devoción de la Virgen del Rosario desde los tiempos de mi abuela Eusebia Latorre, con urna e imagen de la dicha virgen hasta los tiempos actuales y Santo Cristo Crucificado, que ahora tengo en el desván (mirador) de mi casa nueva, pues no me considero digno de compartir con él la misma habitación donde duermo o moro regularmente. Además en esa casa (la que tengo en venta), desde principios del siglo XX, aparte de rosarios, se hicieron numerosas meriendas, festejos y lifaras, a más de masadas de pan cocer, torticas, roscas y roscones de pascua, y para bodas y bautizos, cristianos las más de las veces; es imposible que un fantasma, bruje-riego, de baja estopa, endemoniado o endemoniada, se atreva a rondar por las estancias en las que se dieron tales devociones.

¿Hay especulación inmobiliaria en Samper de Calanda?
Samper de Calanda, como todos los pueblos de España que no están en la costa, en las áreas periféricas metropolitanas o en las sierras y alta montaña, está y ha estado siempre fuera del circuito de la especulación inmobiliaria. Antes y después de la crisis. Ninguna persona con sentido común creía, por entonces cuando el señor “Zapatero” y la mayoría de los españoles pensábamos que no había crisis, que en Samper se iban a sobrevalorar las viviendas viejas o los solares.

Es impensable, salvo gente con mala cabeza, que comprara casas en Samper para especular; todo lo más, quizás, para invertir algún dinero en B, sobre todo ante la salida del Euro y el temor a que el “dinero en negro” fuera inutilizado o muy penalizado. 

Samper es un pueblo en crisis de siempre, mucho antes de la llegada de esta actual que padecemos, solo compensada por la tremenda emigración de la gente en edad laboral. La agricultura y la ganadería, su principal actividad económica, siempre han estado en crisis porque es un sector subordinado y explotado, antes a favor del sector industrial e intermediarios, y hoy también al financiero. A ello hay que añadir la decadencia del ferrocarril, la desafección al pequeño comercio a favor de las grandes superficies en Alcañiz o en Zaragoza y el hundimiento de la producción minera. Renfe y Endesa supusieron un importante número de puestos de trabajo hoy desaparecidos. 

A corto y a medio plazo, Samper solo será un pequeñísimo enclave agrícola y ganadero, segunda residencia de emigrados o de la tercera edad, que si hubiera buenas pensiones y se terminara la crisis económica, no sería poco; pero para hacerse rico con la vivienda no. Quienes dicen que no se podrá especular con la vivienda, tienen razón, a corto, medio y quizás a largo plazo las casas o los solares valdrán poco más, igual o menos de su coste inicial, más mantenimiento o reforma. Pero antes también sucedía lo mismo; nunca se ha podido ni se podrá especular con la vivienda en este pueblo.

¿Pero Hay demanda de casas o solares?
Si leemos los comentarios del “Foro ciudadano de Samper”, parecería que sí, que hay una fuerte demanda y que los vendedores (especuladores) no quieren bajar los precios, en contra de la tónica del resto del país.

La triste verdad es que no hay dinero para comprar, ni a la baja, aunque queramos disimular que somos pobres, que nos hemos empobrecido. También ocurre que no hay necesidad de comprar casa de primera residencia en Samper y quien la tiene, que es gente joven con recursos que vive y trabaja en el pueblo, se la hace en el solar de una vivienda vieja o en una era de su familia o que compró a un buen precio porque casas viejas y solares hay en Samper a tutiplén y asequibles, en contra de lo que se dice. Además, hace años se construyeron dos promociones de nueva vivienda, creo que a muy buen precio. Yo soy partidario de que el derecho constitucional a tener una primera vivienda justa se usara de verdad como manda la Constitución, y que se expropiara a quienes tenemos de sobra casa o terrenos en zona urbana, pero no parece que sea ese el problema actualmente en nuestro pueblo, o no lo conozco. 

¿Es una necesidad social, en Samper, el que haya vivienda de primera residencia para jóvenes o mayores?
Si es así, solares no faltan para acometer la construcción de vivienda social, expropiados si es preciso, a precio tasado oficial. Si no es así, no puede hablarse de especulación en Samper, Parecería que los que se quejan de que los solares y las casas están caros, lo que quieren es que bajen para especular ellos comprando barato.

Parece ser también, que quienes tienen casa o solar para vender, le resuelve poco la cuestión económica el venderlos, Porque si no, con tanta demanda que dicen algunos que hay, terminarían vendiendo aunque fuera a la baja. Pero no creo que sea la especulación la que regula esta actividad en Samper. Lo que sucede es que somos una población envejecida y un pueblo, como la mayoría del interior de España, en decadencia. Salvo que ocurra algo raro como el que se industrializara la comarca o se encontrara petróleo en ella. Ese es nuestro futuro. 

Por eso no hace falta que haya gente de este pueblo que, aprovechando la narración exotérica de la tal Sabrina, se dedique a alertar a compradores de casas viejas de que hay fantasma en una casa; como ha ocurrido con la mía y con las de otros propietarios que quieren vender, Lo sé de buena tinta porque, aparte de los comentarios que aparecen en el foro, algún buscador de vivienda me ha alertado de que determinadas personas van por ahí con ese cuento del fantasma para desanimarlos y que no compren casa (o determinadas casas de alguien en concreto) en Samper.

Y lo que es peor; ¿saben los que van con estas historias el mal que le pueden hacer a la familia que le caiga el estigma de que tiene la casa de sus ascendentes embrujada o endemoniada, como le puede pasar a la dicha casa que comenta Sabrina u otra en la que dicen que había una peña en la que se aparecía el demonio, que sería, sin duda, la mejunje que se tomaban los cofrades de la aludida peña? Mi cuadrilla también utilizó aquel local con anterioridad a la peña que dicen se les apareció un demonio y allí no había demonio porque lo habríamos visto, pues solemos ser, en mi cuadrilla, muy estrafalarios y de mucho beber, sobre todo en aquella época, y esto es más eficaz para que se te aparezcan entidades de otras dimensiones celestes o infernales que la güija esa, que es un fraude del marketing de los yanquis, que no sirve para nada. 

Solo se nos apareció "Baco". deidad pagana, que se corresponde con una alta representación (no me acuerdo de que coro u orden), de la jerarquía angelical de la mística cristiana. Pero Baco (el de las bacanales y fiestas profanas y populares), no es un ángel caído o demonio sino un arcángel o de orden superior, quizás querubín, trono o serafín. Seguramente lo confundieron con un ángel-diablo de la estirpe de Satanás; algo que suele ser muy habitual, el que les pase, a quienes no saben utilizar adecuadamente las drogas o las bebidas espiritosas.

Lo del niño-espectro que se apareció leyendo un libro que levitaba no se sabe dónde  (parece que en un colegio), a una panda de amigos que estaban de parranda en vez de estudiando (véase comentarios), se trata sin duda de un querubín, ángeles de la más alta jerarquía, pues es tal y como lo describen como suele aparecerse según toda la documentación que existe sobre apariciones de querubines. Solo que para que pueda ser apreciada la aparición hay haber tomado mucha droga dura, posiblemente coca, éxtasis, crack o pastillas de esas que dicen que se toman ahora, pues sería imposible poder verlos ya que los querubines son seres muy espirituales que se encuentran fuera del plano donde habitamos los humanos y no se pueden apreciar con las simples bebidas espiritosas o porros. Son totalmente inofensivos, incluso positivos, como bien saben los que han estudiado estos temas

Brujas y demonios son fáciles de expulsar, pues son entidades de baja cualidad que desaparecen encendiendo unas simples velas y un poco de incienso o con agua bendita que la haya bendecido un cura joven y virgen. También haciendo, en la casa que se crea que hay entidades negativas de este tipo, una buena queimada y beberse a tazicas el quemadillo,  repitiendo el siguiente conjuro o exorcismo, con decisión, cada vez que se bebe una: “Abrakadabra, cabeza de cabra, fuera de aquí, vete a cascala”. ¡Y se va fuino!

Selección de comentarios en foro-ciudad.com, relacionados con los temas tratados:



Comentario inicial 1 “CASAS DE VENTA EN EL PUEBLO”: Mensaje para aquellos que tienen alguna casa antigua en venta en no muy buen estado, y que piden cifras elevadas para luego tener que derribarla y tener un solar caro en samper. Ahora no queréis bajar precio... dentro de unos años no es que no vais a sacar ni la cuarta parte de Lo que estáis pidiendo, Sino que os va a costar dinero derribarla obligados por el ayuntamiento. Al tiempo, que en éste caso juega a favor de los compradores. Alguno se cree que ésto debe ser Barcelona con las burradas que piden incluso por solares ridículos.


---Pues a mi pichilin el alcalde no me dice eso, al revés las prespectiva a medio plazo son buenas y lo malo es identificar la casa del fantasma.

---Joder pues a ver sí samper va a ser la excepción, en toda España poco a poco bajan los precios y aquí van a subir... que esperen sentados que esperar de pie cansa.




Comentario inicial 2”Y TU CREES EN FANTASMAS”: Que dificil es vender una casa hoy en día. Mala epoca para especuladores.


---Fue muy bonito comprar las casas baratas y revenderlas en el mercado negro, ahora más de uno se la tiene que tragar con fantasma incluido, son cosas del capitalismos sindical y de la cuarta dimensión.

---Es un encanto más te haran mas mal los vivos que los muertos.

---No te creas.

---Pero según tengo yo entendido la casa es de un soltero, yo quiero comprar casa y necesito saber ya cual es la casa.

---Me gustaría saber cual es la casa del fantasma

---Si yo se la casa que dices y es cierto hay apariciones, hace muchos años se dice que vivia una señora que hablaba con el demonio y practicaba magia negra, no le eches la culpa a la niña porque la persona a la que vió dicen que es esa señora, mi prima que es algo máyor que tú jugando en esa casa cuando vivian los hermanos de esta mujer dicen que la veían contínuamente y que no quería nadie de fuera de la casa por allí. Cuidado con comprarla es una casa maldita con energía muy negativa que te traerá grandes desgracias.
Alejate de ella, vete a comprarte otra casa no vayas a esta todo el pueblo la conoce como la casa del demonio.


OTRAS:

---Hace tiempo un grupo de jóvenes, hicieron unas sesiones de espiritismo, donde se les apareció el diablo, el lugar era una antigua peña, situada en la calle Linares, puede ser esa la casa del demonio?
Bueno estos jóvenes hoy rondan los 40 años, yo no he oído nada de la casa del demonio... pero si existe, peguemos fuego a todas las casas que están en venta por si acaso jejejejej...


---Yo también he oído hablar de la peña aquella situada en la calle Linares, por cierto es preciosa la casa que hay actualmente allí. Pero no creo que no pasara nada allí, alguien que estuvo allí me contó aquella historia y no me dijo precisamente que no había pasado nada, al contrario, otra persona que estuvo allí, prácticamente me corroboró la historia. Tengo la sensación de que todavía perdura el miedo...





---Se que esta historia puede ser algo increíble, muy dificil de creer, pero a unos cuantos amigos y amigas mías, nos pasó hace poco...
Era un día gris, barrido por la lluvia. Desde el amanecer, hasta la hora de acostarnos llovió, aunque esa noche no creo que ninguno de nosotros haya podido dormir. Era la hora del almuerzo en nuestro colegio y nos tocó quedarnos en el salón a escamparnos. Estabamos hablando bobadas, como casi siempre hacíamos. Eramos en total diez personas las que estabamos juntas en un rincón del salón. Había muy poquitas personas aparte de nosotros, y todos sentados en el suelo, escuchando mucica, tocando guitarra, en fin...
-!Ahhhhh! -escuchamos gritar a una de las chicas que estaba con nosotros, nos asustamos y miramos hacia el lugar en donde ella estaba mirando, y alli, justo en una esquina que estaba diagonal a nosotros, un libro estaba levitando y moviendose de un lado a otro. La mayoría salió corriendo pero solo unos pocos nos quedamos en el salón. Aunque estabamos asustados, tambien estabamos emocionados. !Por fin habíamos visto un fantasma!...Pero la alegría se esfumó, cuando, de repente, la figura que sostenía el libro, se dejó ver. Un frío intenso recorrió nuestros cuerpos, era un niño, de no más de ocho años. No nos miraba, solo caminaba de un lado a otro leyendo, o fingiendo que lo hacía. Nuestra valentía se esfumó ante tal espanto y salimos corriendo y gritando del salón. Después de unos minutos, yo y otros tres amigos entramos nuevamente al salón, pero esta vez no había nada. Aquel niño fantasma no volvió a aparecerse, y el salón tardó tres semanas para volver a ocuparse, pues nadie quizo vover a entrar. Yo, aun sigo asustado y no me explico aquella aparición...





---Creo que es una fantasmada todo esto, como historia para entretener no esta nada mal pero nada mas que eso.
La persona que ha escrito la historia si realmente quiere a su pueblo no
Deberia de inventar estas historias, lo unico que puede hacer es perjudicar a un pueblo pequeÑo y que desgraciadamente cada vez es mas pequeÑo debido a la falta de trabajo, por favor deja de inventar estas cosas y hagamos algo mas interesante por el pueblo .....

---Si se la quieren quitar del medio, cuidado el vendedor lo negará todo y acusará a tonterías de los del pueblo, e incluso llegará a difamar que son una panda de analfabetos, que creen en fantasmas, que los fantasmas son los vivos (seguro que vive en la capital y es un superdotados), pero lo que quiere es quitarse el muerto... Pero esto de las casas endemoniadas existen y existirán porque las energías negativas ciertas personas son capaces de notarlas, de todas las maneras hay un mercado de casas con fantasma que se paga muy bien. Yo creo en fantasmas y en demonios y creo que debemos de tenerles respeto que no miedo, puesto que los que mas mal no harán son los de carne y hueso. Sencillamente interesante este caso.

---Creo que es la del sindicalista de izquierdas que quería especular comprando barato y vendiendo caro.

---Especulación especulación y especulación todos estos que compraron varato solo quieren vender caro y ya no son tiempos, el precio a pagar recomendado por el gobierno es una tercera parte de lo que piden, si quieren vender venderán si quieren especular se comeran las casa con patatas con queso de Samper.


COMENTARIO 1º DE SABRINA; EL ORIGEN DE TODO ESTO. (Observar que dice que, deliberadamente,  distorsiona los datos que ofrece en este comentario).
Soy una mujer separada de unos 35 años, he vivido en Samper muchos años, pero actualmente no tengo casa allí, junto con mi hija y mi nueva pareja hemos decidido adquirir una nueva vivienda en el pueblo.

Después de ver varias viviendas nos decidimos por una que tenía tres plantas y un jardín al final de la casa, algo dejado, pero todavía conservaba los rosales, e incluso alguna margarita.

Hasta que el propietario arreglara los papeles para poder firmar, nos dejo las llaves de la casa, por si deseábamos ir haciendo algo. Todo empezó cuando un día enseñando la casa a unos familiares a mi hija de 9 años que estaba en la habitación de al lado, se le cayó un armario viejo encima, hubo suerte que tiene buenos reflejos y tan sólo le pilló la pierna, unos rasguños y la pierna morada, nosotros nos enfadamos:

- ¿porqué has tocado nada?, no te hemos dicho que no toques nada.
No he sido yo, te lo juro, mama, me dijo llorando, detrás del armario había una señora vieja que me lo ha empujado y ha salido corriendo por el pasillo.

Si, ya y yo me lo creo, de todas formas miramos el resto de las habitaciones y no encontramos a nadie. Nos fuimos a casa a curarle de sus rasguños, pero ella insistía en lo mismo.

En la casa decidimos que no haríamos nada hasta que no fuéramos propietarios legales de la misma, la casa es alargada y no muy ancha,con habitaciones a los lados, lo único que hacíamos de cuando en cuando era fregar las habitaciones para quitarle un poco el polvo. Y fue cuando estando en una punta de la casa, mi hija me señalo hacia el fondo de la casa y me dijo mira mama, hay esta otra vez la señora mayor, yo me dí la vuelta y vi como una sombra que entraba en una habitación, yo me dirigí hacia allí, pero sólo había una habitación vacía, nada más.

La gota que colmó el vaso fue un día que estuvimos arreglando el jardín (decir que en la casa no teníamos ni luz ni agua) podamos los rosales, quitamos las malas hierbas, abonamos las plantas, y se nos hizo algo tarde, estaba empezando a oscurecer, teníamos que irnos en la casa no se veía ya nada, y ya estábamos atravesando el largo pasillo para salir de la casa, cuando de pronto se encendieron las luces de la casa, yo estaba con mi pareja y mi hija, nos quedamos helados, de pronto se oyeron pisadas en la planta de arriba, como si hubiera varias personas, objetos moverse, salimos a la calle sin mirar hacia atrás, y sin decir ni una palabra, cerramos la puerta y la luz se apagó.

Al día siguiente llamamos al propietario, pusimos una excusa y le dijimos que no nos quedábamos la casa. Nos agradeció que le hubiéramos puesto de nuevo los carteles de se vende esta casa, pero nosotros no habíamos sido, le preguntamos si alguien más tenía llaves de la casa, el me dijo que no, que el había cambiado la cerradura y que sólo había esas tres copias que nosotros le entregamos.Todavía me pregunta mi hija quien encendió las luces y quién había arriba de la casa, un corto circuito le digo y posiblemente algún gato que se había colado le dije. 

COMENTARIO 2º DE SABRINA. No pensaba que se iba armar tanto revuelo, con mi historia personal, supongo que el que desea vender una casa ahora se le ha complicado algo más la posibilidad de venderla, por si tiene un inquilino no deseado dentro.

Nosotros todavía no hemos podido adquirir casa, bajamos a casa de un familiar a pasar la semana santa y las fiestas de agosto. No pienso dar la ubicación de la vivienda como ya dije anteriormente.

Pero deciros que hace un par de años esa vivienda se vendió a un matrimonio ya algo mayor, durante el invierno vivían en la ciudad y durante el buen tiempo a partir de Abril solían mudarse a la vivienda.

Creo que el año pasado ya no volvieron, alguien me dijo que el marido estaba enfermo. Muchas veces estuve tentada en preguntarles por la casa, por si habían notado algo, se que ellos habían echo alguna reforma en la vivienda, pues al pasar por delante de ella había algo de arena y ladrillos. Posiblemente la cocina o el baño, quien sabe... Tal vez si este año regresan les pregunte, no se... igual piensan que estoy loca.

Una vez pasado el tiempo después de todo lo acontecido allí, piensas en las cosas y ves que hay cosas que no encajan muy bien. Recuerdo el intenso frió que siempre hacia en aquella casa, siempre pensé que era porque estaba cerrada, pero era la segunda planta en la que más frió hacia siempre, no penséis que era como en las películas que te salia el vaho, no, no, era un frió intenso, no se como explicarlo. Esa planta por mucho que la ventilaras en verano y la fregaras, siempre estaba el ambiente cargado. A pesar de estar la planta vacía, a penas quedaban algunos muebles viejos que los antiguos dueños no habían querido.

Pero lo que me dí cuenta pasado el tiempo fue algo que me sucedió en los miradores, al principio no le di importancia, pero luego lo piensas y te das cuenta. Allí habían dejado los trastos que ya no queremos, que dejamos abandonados alguna silla, algún muelle de cama antiguo, una mesa con carcoma, pero encima de aquella mesa, había una muñeca no muy antigua, de plástico, pero con la cara sucia, ennegrecida por el tiempo y la dejadez, mi hija la cogió, para jugar con ella, yo pensé cuando volvamos a Zaragoza, te la tiró a la basura y la próxima ya no te acordarás de ella. Se llevó la muñeca a casa de mi familia, que es donde pasábamos los fines de semana, y el domingo antes de coger el tren para volver yo la tire al container.
Yo juraría que la tiré al container, pero lo que tengo claro es que la muñeca no volvió a la casa, y 15 días después cuando volvimos al pueblo, la muñeca estaba de nuevo en el mirador y en la misma mesa, como si nunca se hubiera movido de allí. No le dí importancia al asunto, porque no te fijas en ese momento. Deciros que la muñeca se quedó en la casa.

Hay quien me pide que diga que todo esto es mentira, que me lo he inventado, quién no ha tenido un pariente o un familiar al que le haya sucedido algo. Si queréis quedaros más tranquilos deciros que me lo he inventado.

A mi cuando me han contado algo siempre he buscado una explicación pero os juro que no la he encontrado esta vez.

COMENTARIO 3 DE SABRINA:  Decir en primer lugar a las personas que tienen casa a la venta, que la casa no está a la venta, como ya os dije, un matrimonio algo mayor la había comprado. Todo aquel que no vende la casa, posiblemente sea debido a la situación económica por la que estamos atravesando.

En segundo lugar, yo no he visto ninguna bruja, la imaginación de cada uno a la hora de interpretar lo que otro cuenta es libre.

En tercer lugar, comentar que la muñeca no la llevé a Zaragoza, la tiré antes de irme a la ciudad.

Por si queréis saber quien soy os daré mi segundo nombre, es Sabrina. No me conoceréis porque nadie me llama por ese nombre. Sólo algún familiar y no todos saben que tengo un segundo nombre llamado Sabrina.

El identificarme no os va a decir donde esta la casa.

Quiero deciros que en Semana Santa me encontré a la propietaria de la casa, volvía de hacer unas compras y al pasar por delante de su puerta, estaba limpiando la reja.

Yo la saludé, y decidí conversar con ella. Le dije que estuve a punto de comprar esa casa, pero que en el último momento nos arrepentimos.

Ella me dijo que había reformado el baño, y había cambiado las tuberías, porque se encontraban en muy mal estado. Que tenía intención de seguir haciendo cosas, pero que ahora no se encontraba con muchas ganas, su marido había fallecido hacia como nueve meses, un cáncer se lo había llevado por delante. Me invitó a pasar, pero yo inicialmente decidí no aceptar su invitación. Todavía se me pone la piel de gallina cuando me acercó por allí. Ella insistió, yo pasé y vi lo que habían echo en el baño, lo habían dejado muy bien. En el recibidor habían puesto un pequeño mueble, es largo y estrecho y no da para más, en el estaba la muñeca, la habían limpiado y le había tejido un traje de ganchillo.
Cuando me armé de valor, yo le pregunté si en aquella casa no notaba como si a veces hiciera demasiado frío o hubiera demasiado ruido. Ella me miró como si no le extrañase demasiado lo que le acababa de preguntar, y me dijo después de pensarlo un momento, que son casas antiguas, que es normal que a veces se oigan crujidos o haga frió de estar cerrada muchos días.

Y me preguntó algo más ¿Realmente porque no compraste la casa? Yo le puse una excusa nuevamente y le dije que tenía que hacer la comida, tal vez un rato de estos, nos sentamos a tomar un café. Y me contestó algo así como, hay veces que piensan que la gente está loca cuando cuentan sus cosas, pero yo si te creeré. Cuando quieras tomamos el café.

La semana santa ha pasado, y se fue, posiblemente en Agosto pueda volver a verla, y tal vez volvamos a hablar. No se si volveré a escribiros, no quiero ningún problema. Un abrazo a todos.


OTRO QUE VE FANTASMAS
Mi nombre es Antonio, para aquellos que piden que los usuarios se identifiquen. Si queréis os doy hasta mi DNI. Quiero responder a Sabrina, no se si creerme tu historia o no, sólo tú y tu familia sabréis si es real. Si es cierto lo que cuentas, eres muy valiente exponiéndote a lo que la gente pueda pensar de ti, decirle a las personas que ni todo lo misterioso es real mi tampoco tienen por que ser mentira. Yo creo en lo que veo.

Hace ahora aproximadamente 15 años mi hermana dio a luz un niño en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Para entonces yo estaba trabajando en Valencia y fue mi madre quien me avisó por teléfono del parto. Al día siguiente yo fui primero a Samper de Calanda para recoger a mi madre y con ella nos dirigimos a Zaragoza para conocer al bebe.

Cuando ya nos marchábamos, un ascensor estaba averiado y el otro se encontraba tan saturado que decidimos bajar por la escalera. No recuerdo en que planta fue que me crucé con una persona del pueblo que hacía años que no coincidíamos, el se había venido a trabajar a Zaragoza y yo vivía en Valencia lo que hizo que perdiéramos todo contacto, prácticamente no había cambiado nada, estaba igual que lo recordaba siempre.

El iba cargado con un par de bolsas de plástico, estuve charlando con él un momento le pregunte como se encontraba, que que hacía aquí y el me respondió con total normalidad, me dijo que se encontraba bien, que estaba visitando a un paciente que se encontraba enfermo y me dijo que se alegraba mucho de verme.

Mientras charlaba con él no me dí cuenta de que mi madre había retrocedido un par de pasos hacía atrás, y cuando me dí la vuelta la encontré muy pálida y sujetándose a la pared, yo me apresuré en cogerla porqué temí se pudiera caer.

Le pregunté que que era lo que le pasaba, estaba muy nerviosa, casi no le salían las palabra y me dijo, que aquel con el que había estado hablando llevaba ya tiempo muerto. Cuando me dí la vuelta para ver donde estaba, ya había desaparecido por una de las puertas que llevaban a las plantas.

Yo no la creí, hasta que por la tarde en Samper fuimos al cementerio y vimos su lápida. Jamás había tenido ninguna experiencia paranormal en mi vida, ni la he vuelto a tener, pero si que sé lo que vi, con quien estuve y con quien hablé y mi madre fue testigo de ello.

No creo que la historia de Sabrina sea para bajar el precio de las viviendas, me encantaría que cuando vuelvas a ver a esa persona en Agosto sigas contando más cosas. Tu historia real o no es muy interesante.



4 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Presenta un contenido realmente bueno sobre el tema y tus comentarios son muy acertados.

    ResponderEliminar
  2. Hola, navegando, he encontrado ésta entrada del blog. Yo soy quién escribió el mensaje aquel que comienza en "mensaje para aquellos que tienen casas en venta en Samper". Es una lástima cómo la gente interpreta según su interés, para mal además. Yo no me refería a que la gente especulara comprando barato y vendiendo caro. No. En Samper el que tiene un inmueble a la venta suele ser heredado en su mayor parte, no comprado para especular.
    Samper no es un lugar donde comprar un inmueble pueda considerarse una inversión. Desgraciadamente desde hace unos años es un gasto, ya que nunca recuperaremos ni siquiera parte de lo que allí invirtamos. ¿por qué? porque cada vez vive menos gente, deja de ser lugar de primera residencia, y nadie va a querer tener un inmueble que conlleva unos gastos de mantenimiento para apenas ir una semana en Semana Santa.
    Reconozco que es duro saber que teniendo una propiedad que creíamos tener bien valorada, el mercado diga que no vale ni la mitad. Pero repito, es la realidad. No se puede pretender que por una casa antigua, en la que hay que invertir una gran cantidad de dinero para reformar, nos paguen 25 o 30 mil euros. Más cuando, como bien se dice en éste blog, la gente que se construye primera vivienda lo hace en sitios que ya tenían en propiedad. Y con la distribución de la mayoría de casas antiguas, lo que más hace falta es tirar el inmueble y comenzar de cero, para evitar problemas estructurales, humedades, etc. Entonces dichos inmuebles deberían costar alrededor de 10-12 mil euros, para que al derribarlos, que cuesta otro tanto, tengamos un solar decente por 20-25mil. Eso podría ser viable. No así el tener un solar por 25-30 + 10-15 de derribo = 35-45mil. Eso hoy en día es inviable totalmente, con la crisis no hay nadie dispuesto a pagar esas burradas, aparte luego hay que edificar.
    Si el estado de la casa es aceptable, puede valorarse bien, del orden de 40-50mil. Pero en la mayoría de las casas que he visto en Samper, hay que derribar.
    Señores, tengan en cuenta que en Samper el que se compra un inmueble es como segunda residencia, no hay necesidad de comprar y si quieren vender tendrán que bajar precios, es la ley de la oferta y la demanda, dura pero todo mercado se rige por ella.
    De lo contrario, que es a lo que iba en mi entrada en foro ciudad, cada año que pasa en una casa cerrada se deteriora increíblemente, por lo que pidiendo lo mismo aún es más cara, y a los actuales dueños les supone dinero en impuestos. Cuando pasados varios años haya que derruirla irremediablemente, muy probablemente la deberán vender casi gratis para que alguien se ofrezca a derribarla pagando dichos gastos. Y si no, en vez de ganarlo vendiéndola deberán gastarse dinero para derribarla, perdiendo lo que podrían haber sacado, que les parecía poco, pero ahora es nada.
    Compradores estamos... Pero siempre a un precio razonable
    Muy bueno el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo; pero eso de que todo se rige obligatoriamente por la “ley de la oferta y la demanda”, yo no lo tengo tan claro. Por ejemplo, donde hay especulación ya no hay “ley de oferta y demanda”, sino que unos lobbies o propietarios ricos dominan el mercado de la vivienda. A eso no se le puede llamar mercado libre. Algunos de los que escriben en el foro dicen que eso ocurre en Samper y apuntan a quienes tenemos o teníamos alguna vivienda en venta. Yo no lo creo. Además se quejan de que no se bajen los precios. ¿Si se bajaran comprarían vivienda esos que se quejan? ¿Hasta cuánto?, porque si hay tanto comprador yo apenas he tenido ofertas de compra ni de que pujaran a la baja? ¿Hay realmente demanda de vivienda en este pueblo? Vivienda social, quiero decir, de primera residencia; yo creo que no. En Samper no hay oferta ni demanda de vivienda. Hay casas paradas que no las quiere nadie ni a los propietarios les resuelve nada el venderlas. Se construyeron unas pocas viviendas sociales (nuevas) y no se cubrieron con la demanda. Quizás si se acaba la crisis y en la comarca se crearan puestos de trabajo la cosa cambiaría, pero hoy por hoy, eso es una quimera. Esperemos que la cosa no vaya a más y el pueblo aguante. Al fin y al cabo está mal en todos sitios.

      Eliminar
    2. Por supuesto, claro está que donde existen esos lobbies no prevalece la oferta y demanda, y hacen lo que quieren con el mercado. Y más cuando los poderes públicos incluso les favorecen en vez de evitar la manipulación, como deberían hacer. Pero claro, así no se harían ricos nuestros señores gobernantes, banqueros y empresarios.
      Coincido contigo en que no hay demanda de primera vivienda, porque creo que la gente busca residencia de verano y Semana Santa. Por ello, sin necesidad apremiante de compra, no quieren comprar y van tirando en casa de familiares si les es posible. Con nuestra querida crisis lo que antes parecía factible gastar en una segunda vivienda, ahora parece demasiado, y a no ser que baje mucho la gente no quiere. Por ello no se han vendido esas viviendas sociales, que creo cuestan más de cien mil euros. Y entiendo perfectamente que el que no necesita dinero urgente y tiene una de estas casas vacía, no quiera venderla por dos duros, nadie debe ser criticado por ello ya que pone el precio que le conviene, para eso es su propiedad.
      Lo que realmente me da pena, es que las casas no cambien de manos, y se vayan cayendo, acabando con medio pueblo en ruinas. Como dices, esperemos que por lo menos no vaya a más.

      Eliminar