jueves, 15 de agosto de 2013

Recorrido urbano de Samper de Calanda: capítulo VII.- La Plaza de Santo Domingo..


Desde Carretera de Hijar
La plaza de Santo Domingo está al final de la calle del mismo nombre donde se ubica el viejo portal de entrada a la Parroquia. El primer edificio de dicha plaza fue uno que dicen que fue sede de “los dominicos”; También dicen que mandó reformar el alcalde decimonónico don León Cappa para albergar nada menos que a la reina Isabel lI, cuando esta venia por Samper y el “pito” regidor le obsequiaba con corridas goyescas.



Parece ser que don León mando construir una plaza porticada, aneja a la cual deberían confluir tres ramales ferroviarios: El Madrid-Barcelona, El Val de Zafán y otro que tenía en proyecto pero que no pudo llevar a cabo. Pues ambicioso y emprendedor era un cacho.


Una prespectiva con el
monumento al ferroviario
La verdad es que ni en la plaza actual, ni en la de hace treinta años se observan vestigios de plaza porticada; posiblemente fuera también un proyecto frustrado. La verdadera urbanización de esa plaza se ha dado en las últimas décadas, sin embargo, en mi infancia era una plaza en la que se centralizaba casi todos los festejos de las fiestas mayores: cucañas, corridas de bicicletas, peatones, entalegados, de burros y demás; baquillas, encierros (cuando se hicieron) e, incluso, corridas de toros, aunque yo no las vi pero se dice que una vez se escapó un toro que tuvo en vilo a todo el pueblo. Actualmente solo se celebra la "comida de la baca" que agrupa a casi todo el pueblo.

Samper fue un pueblo con muchos trabajadores ferroviarios en los tres ramales con que cuenta la localidad. Se dice que en una época habia, por lo menos, un ferroviario de Samper en cada una de las estaciones de Zaragoza a Barcelona, más las de Samper a Tortosa, más las de la empresa Minera.



Foto de Juanjo Vernet
 En unas fiestas Mayores de principios de 1970 actuaron en la plaza uno de los mejores equipos de judo de España capitaneados por Juan José Vernet Almolda. Y hasta había un negro de la África profunda, que por entonces no se conocian más que los mulatos y afroamericanos, que como se sabe no son negros de verdad.



Exhibición, que no competición (J, Vernet)

Foto Juanjo Vernet

Colección Majano (Zapater)

Colección Majano

Colección Majano

Viejo Portal; esperemos que no lo derriben


Introducción
Plaza de la Villa, san Valero.
Barrio Bajo, San José y Alamines.
Calle Mayor.
Antigua Parroquia mudejar, (I)
Antigua Parroquia mudejar, (II)
Extensión moderna de la Parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario