domingo, 15 de abril de 2012

Historia y cultura: El asociacionismo en Samper de Calanda.

El centro de Estudios del Bajo Martín presentó el sábado, día 14, a las 18,15 horas en el salón de plenos del Ayto. de Hijar el "RUJIAR XII" este año tiene como tema principal "El asociacionismo en la comarca del Bajo Martín". Distintos artículos sobre experiencias de asociaciones de Urrea, Albalate, Castelnou, Hijar, La puebla de Hijar y Samper. Precisamente presenté -y se recoje en el libro que publica El Centro de Estudios del Bajo Martín-, un artículo mio sobre el Asociacionismo en Samper de Calanda. 

También se recojen otros artículos; por ejemplo las experiencias en los primeros años de la "Reforma Política" de DEIBA-DEIBATE y el grupo de trabajo que elaboró el libro "EL BAJO ARAGÓN EXPOLIADO" contra el intento de instalar una central nuclear en el Bajo Aragón, u otros: sobre arqueología en nuestra comarca (muy interesante), dos de Cándido Marquesán sobre las iniciativas culturales en Hijar durante la Segunda República y la influencia de la Institución Libre de Enseñanza. Uno de controversias sobre el "Centenario de los Sitios" entre intelectuales de la época y los anarquistas. El trabajo se completa con varios artículos sobre el filósofo de Urrea de Gaén, Pedro Laín Entralgo y su hermano José Laín Entralgo.

3 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo de Chuel sobre el asociacionismo en Samper de Calanda
    (¿es verdad que mosén Luis, alias 'el largo' ponía el himno del Real Madrid en los altavoces de la iglesia?)

    Y muy buena la labor que está haciendo el Centro de Estudios del Bajo Martín, que promueve esta y otras publicaciones, un festival de cortos de temática rural, jornadas sobre el patrimonio en la comarca, conferencias...

    Por cierto ¿cuántos samperinos son socios del Centro de Estudios? No muchos, la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que los domingos a la salida de Misa Mayor se ponía por los altavoces el “¡Ala Madrid!”, ¿de qué, si no, iba yo a saberme de memoria este himno?, sino de haberlo oído muchas veces sin querer, como el “Cara al Sol” que nos lo hacían cantar cada día en la escuela. De lo que no estoy seguro es si lo ponían en los altavoces de la Parroquia por la que trasmitían la misa (creo que no) o de un altavoz particular de la sede de Acción Católica que estaba en una casa antigua donde ahora está la sede de Ibercaja.
      Que conste que no le tengo ninguna inquina al himno del Real Madrid; me parece tan respetable como el del Barça, el del Atleti o el del R. Zaragoza. Entonces sí, porque era un fundamentalista del Barcelona C.F. Hoy tengo que reconocer que los papeles estaban cambiados y el “Madrid” era el gran equipo y el Barça también pero desorganizado y segundón.
      Sí que me parece raro que “mosén Luis”, siendo un elitista fino como era, tuviera esos arranques de humanidad populista. Abusaba del poder que tenía para marginar y ridiculizar a los barcelonistas.

      Eliminar
  2. Por fin he tenido oportunidad de leer este excelente artículo que centrándose en Samper, sin duda hace un repaso por las asociaciones que ha podido haber en todos estos pueblos. Tampoco en Castelnou somos muchos socios del CEBM, pero somos más que hace unos años...
    salu2

    ResponderEliminar