sábado, 22 de marzo de 2025

Actualidad. La Asociación de Vecinos ACTUR Rey Fernando celebra 40 años de compromiso y logros vecinales

 ¡Como pasa el tiempo! Recuerdo cuando en el año 1985 me entregaron las llaves del piso donde vivo en el barrio del ACTUR y me apunté a su recientemente creada asociación vecinal. A mucha gente de la Asociación no le gustaba ese nombre, pues el barrio se llamaba “Rey Fernando”, pero ACTUR es el nombre que se ha consolidado.

Los primeros años fueron terribles, sin apenas servicios, con bloques de viviendas alejados unos de otros; uno de esos bloques, donde residen unos amigos míos le llamábamos “la Casa de la Pradera” porque estaba aislado como la mítica casa de esa serie de televisión. Las primeras promociones estaban promocionadas por cooperativas auspiciadas por la UGT, luego varias por CCOO y otras asociaciones cívicas a la luz de las políticas de vivienda.

Accedimos a unas buenas condiciones de compra gracias a las políticas de vivienda del Estado en aquella época y a la existencia de una banca pública que ha desaparecido como el Banco Hipotecario, las cajas de ahorro y otros bancos; hoy todos han sido copado por las mafias financieras que les vendió un Estado burocrático que ya no puede promocionar vivienda pública porque, a pesar de haber privatizado toda la banca, la industria y los servicios estratégicos que tenía, está endeudado hasta las cejas.

Una cosa que me pareció aberrante, aunque yo y mucha gente fuéramos beneficiarios de la construcción del ACTUR, es que terminaran con la rica huerta del barrio rural de Juslibol (del lemosín “Deus lo volt”, Dios lo quiere), casi expulsando a los agricultores a través de bajas indemnizaciones. Hoy nos dicen que estamos en terreno inundable ¡HORROR!  Después de la DANA esto asusta.

Recuerdo aquellas movilizaciones en contra de que se construyeran unas pocas viviendas para que se asentara una pequeña población de etnia gitana que vivía en chabolas en total marginalidad. No me parecía coherente que personal que habíamos accedido a una privilegiada financiación pública se manifestara con tanta rabia en contra de esa medida que propició un alcalde socialista y católico que regía el municipio zaragozano en aquel tiempo.

Aquello me conmociono y aprendí de las contradicciones de las clases populares y, sobre todo, lo obrera, que era tan beneficiada en aquella época. Hoy no me sorprende que la política este tan mediatizada por la cuestión racial a pesar de que los trabajadores del rico norte mundial seamos beneficiarios de la explotación de recursos del Tercer mundo. Pero me voy del tema; la actividad de la asociación vecinal fue fundamental para conseguir los servicios que hoy tenemos, y lo sigue siendo, aunque ahora no tiene nada que ver con la década de los 80-90 del siglo pasado; los jóvenes de entonces somos los abuelos de la tercera edad de ahora. A los jóvenes que viven en el ACTUR, en la actualidad, no les gusta que les digan que viven en un barrio obrero. Es un complejo. Pero nadie puede escapar de su condición, entonces, quienes vinimos a vivir a este barrio nos sentíamos orgullosos de ser clase obrera, trabajadora, por cuenta propia o ajena.

Recuerdo que cuando la asociación decidió hacer un homenaje a los mayores del barrio, solo se encontró a mi padre, que le dieron una placa, ahora hay mucho mayor (abuelos y abuelas), tampoco tenemos que sentir vergüenza de nuestra condición; asumir la realidad es lo que nos hace fuertes.

¡HONOR Y GLORIA al ACTUR! que ya es todo un distrito urbano de Zaragoza y donde la vivienda, dicen, está subiendo mucho.

Zaragoza, 21 de marzo de 2025 - La Asociación de Vecinos ACTUR Rey Fernando conmemora su 40 aniversario con orgullo y agradecimiento a todos los vecinos que han contribuido a hacer del ACTUR un barrio mejor. Desde su fundación el 22 de marzo de 1985, la asociación ha trabajado incansablemente junto a otras entidades y movimientos sociales para conseguir importantes mejoras en infraestructuras y servicios.

Gracias a este esfuerzo colectivo, el barrio ha logrado avances fundamentales como el asfaltado y la iluminación de calles, la llegada del tranvía, la creación de centros de salud y cívicos, la ampliación de zonas verdes, la instalación de pasos de cebra con semáforos y equipamientos deportivos como el Pabellón Siglo XXI, entre otros muchos logros.

Más allá de las infraestructuras, la asociación ha fomentado la convivencia a través de numerosas actividades como taichi, espalda sana, pilates y clases de fabla, que han tenido una gran acogida entre los vecinos.

Un reconocimiento a la comunidad

En este aniversario, la asociación quiere rendir homenaje a todos los vecinos que han formado parte de su historia, especialmente a aquellos que ya no están, pero cuyo esfuerzo y dedicación han dejado huella en el barrio. Además, expresa su agradecimiento a los presidentes, vocales y funcionarios de la Junta de Distrito del Ayuntamiento de Zaragoza por su colaboración a lo largo de estas décadas.

Los medios de comunicación locales también han sido pieza clave en la difusión de la información vecinal, contribuyendo a fortalecer el sentido de comunidad y a mantener informados a los ciudadanos sobre los avances y retos del barrio.

Mirando al futuro: nuevos desafíos

A pesar de los logros alcanzados, la asociación sigue trabajando con energía y entusiasmo en nuevos retos, como la recuperación del campo de Juegos Tradicionales, la consecución de un Centro de Especialidades Médicas, una residencia pública de mayores, un nuevo hospital y la reforma del Royo Villanova, así como la ampliación del tranvía. Asimismo, se busca facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y apoyar a los vecinos en gestiones con la administración pública, la banca y la seguridad informática.

Para celebrar este hito, la nueva Junta Directiva organizará una serie de actos conmemorativos abiertos a todos los vecinos. La asociación reafirma su compromiso de seguir siendo un motor de cambio y progreso para el ACTUR, convencida de que la participación vecinal es clave para construir un barrio mejor.

¡Feliz 40 aniversario, ACTUR Rey Fernando!

¡Sigamos avanzando juntos!

Asociación de Vecinos ACTUR Rey Fernando


Actur es un sencillo distrito lleno de zonas verdes, como el parque de los Poetas, situado en el interior, o el jardín botánico con humedales del Parque del Agua Luis Buñuel, que alberga playas, rutas de senderismo y cafeterías junto al río Ebro. Este último también cuenta con instalaciones para practicar remo e hípica. Las familias suelen visitar las piscinas al aire libre del acuario de Zaragoza, donde habitan peces de colores vivos procedentes de ríos tropicales. Los estudiantes frecuentan los pubs de estilo desenfadado y los bares de tapas de la zona. ― Google


No hay comentarios:

Publicar un comentario