jueves, 12 de septiembre de 2024

Artículo. Abuelos, hijos, nietos y viceversa

 Generaciones actuales según la sociología moderna

Nacidos entre 1928-1945,    Generación Silenciosa, 78-95 años

Nacidos entre 1946-1964,    Baby Boomers,   59-77 años

Nacidos entre 1965-1980,    Generación X, 43-58 años

Nacidos entre 1981-1996,    Millennials/Generación Y, 27-42 años

Nacidos entre 1997-2012,    Generación Z,     11-26 años

Nacidos después de 2013,   Generación Alfa, 0-10 años

Hoy se estila el hablar y el escribir sobre los valores y defectos de las generaciones últimas, como si la sociedad fuera homogénea y no hubiera dentro de una misma generación distintas formas de actuar, distintos marcos sociológicos, o no hubiera segmentos conservadores similares a la generaciones anteriores o vanguardias culturales, políticas o de costumbres, que sobresalen de la medianía.

Esta forma de generalizar los valores, los defectos o la idiosincrasia de cada generación no me parece correcto, pero están muy estudiadas por los psicólogos actuales y posiblemente acierten en lo que se refieren a que representan la tendencia, los modos y las maneras de la mayoría de la generación de la que se estudia,

Recuerdo que, en mi juventud, en el pueblo, en alguna tertulia de jóvenes que nos creíamos con inquietudes, distinguíamos entre la generación joven de aquel tiempo al menos tres segmentos muy diferenciados: el primero eran los estudiantes, la mayoría hijos de familias que podíamos llamar de clase media; jóvenes con nivel cultural alto y estudios universitarios, con inquietudes, pero también, la mayoría, con cierto clasismo o prepotencia intelectual hacia las otras. La segunda era muy conservadora en costumbres, casi todas de familias labradoras y valores rurales o rústicos, y la tercera los hijos de trabajadores de la RENFE, de la Calvo Sotelo o jornaleros en general, avanzados en algunas cuestiones, pero muy tradicionales en otras, por ejemplo, en la pervivencia del machismo en los chicos, algo que todavía perdura en los chicos actuales, aunque no con la misma fuerza que entonces. A parte quedaban sin definir muy bien los de familias de industriales o comerciantes que no iban a la universidad y no acertábamos a ubicar.

Por otra parte, los antagonismos entre chicos y chicas eran muy grandes; siguen existiendo hoy en día, aunque parezca que han desaparecido. Lo que si ha desaparecido es la cultura rustica en las nuevas generaciones. Hoy día la cultura urbanita ha llegado a la juventud del pueblo, incluso a quienes viven en el permanentemente; lo rural prácticamente ha desaparecido en las nuevas generaciones en este y en todos los pueblos  

Casi seguro que nuestra visión, en aquellos tiempos, estaba muy impregnada de subjetivismo y, porque no, de cierta prepotencia intelectual o más bien de pedantería, Pero creo que acertaba, si no al cien por cien, si en gran porcentaje.

 


LAS NUEVAS GENERACIONES

LA GENERACIÓN SILENCIOSA, Nacidos entre 1928-1945

No sé porque a la primera, los nacidos antes de 1945, le llaman generación silenciosa; quizá porque fue la que tuvo su protagonismo después de la guerra y se significaron poco en casi todas las facetas de la vida salvo en trabajar como “negros”. Se acomodaron como pudieron a la vida urbana o a los cambios radicales en sus pueblos quienes no emigraron.

Se encontraron con una época de gran expansión económica debido a la industrialización sobre todo de Madrid, Euskadi Cataluña y algunas ciudades como Valencia Sevilla o Zaragoza; también por la explosión del turismo en la costa. España vivió lo que hoy experimentan los países en vía de desarrollo, que le encentraron sentido a trabajar; antes el trabajar de las clases bajas (que era donde se ubicaba la mayoría de la población), no producía mejora ni ascenso social, ni mayor poder de consumo; se trabajaba mucho solo para sobrevivir. A principio de la década de 1960 se pasó de una sociedad semifeudal a la Era Industrial. Naturalmente en los pueblos donde entonces vivía la inmensa mayoría de españoles y españolas. En las ciudades, hacia muchas décadas que había llegado la modernidad, por lo menos la modernidad del XVIII y el XIX.

La mayoría de esta generación han tenido buenas pensiones, aunque un buen porcentaje no tanto pues no cotizaron o cotizaron poco por hacerlo por agraria, autónomos o trabajos precarios en “negro”, en todo caso, peor pronóstico augura a las nuevas generaciones. Hoy son carne de residencias que al haberse optado por la privatización tienen un precio inasumible. Si funciona la Ley de la Dependencia (que está por ver) amortiguará algo este problema sobre todo para los mayores dependientes, que son quienes de verdad necesitan residencia. Los no dependientes, algunos y algunas (no todos), tienen el problema de la soledad no deseada, que es un problema psicológico de angustia o frustración sobrevenida pues los hijos e hijas trabajan todos o viven su vida. La sociedad está cambiando, poco a poco, pero con cambios que son irreversibles.

La mayoría de los que ostentaban el poder pertenecían a esta generación, pero ya apenas quedan poderosos de esa generación en activo. De todas maneras, en España, consumen mucho más que las generaciones de mayores anteriores pagan y han pagado contribución e IVA de consumo; cumplieron y cumplen quienes aún viven que son muchos.

Supieron reciclarse muy bien laboralmente los que sufrieron las crisis económicas que surgieron en las décadas de 1980 y de 1990 y vieron cerrar sus empresas por la reconversión de la industria pesada, el ocaso de la agricultura y su trasformación con la mecanización; la externalización de la manufacturada y, en general, por el cambio de las inversiones de la economía productiva a la financiera.

Sufrieron de manera silenciosa y oculta un verdadero desamparo con el COVID, muriendo por miles en hospitales y residencias, pero quedan muchos y muchas porque la proyección de vida ha subido. Eso sí, se les considera improductivos, esa es su tragedia y, en consecuencia, estorban a las nuevas generaciones y a quienes hoy tienen el poder: la llamada generación que llaman Baby Boomers (la del que esto escribe), pero que no tardaremos en perderlo a favor de la generación X que es quien ya cogen el relevo a todo trapo.

Se les considera a los/as de esta generación, luchadores, sacrificados, austeros, perseverantes, realistas y nostálgicos.

LA GENERACIÓN DEL BABY BOOMERS, Nacidos entre 1946-1964

Es sin duda, con los últimos años de la anterior, la que mejor ha vivido de toda la Historia conocida de España, y yo diría que de Europa y el mundo occidental. Se produjo una gran industrialización de esos países (también de Europa oriental), se establecieron las doctrinas económicas socialdemócratas, democristianas y del liberalismo keynesiano, o sea; del Estado del Bienestar. Esto se acabó con la caída del Muro de Berlín y la implantación del neoliberalismo económico de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Pero los jubilados de esta generación y los que se van a jubilar recientemente todavía saboreamos las mieles de esa cultura económica. Veremos por cuanto tiempo.

Se les considera a los/as de esta generación, con valores muy sólidos, generosos, sacrificados y nostálgicos también. Cómo somos la generación que tenemos la sartén por el mango hemos creado nuestro propio relato, que es el oficial (aunque nos queda poco de mando en plaza), tenemos, creo yo, muy idealizada a esta generación, que no creo que fuera mejor, peor o tan extraordinaria como la anterior o la que nos viene detrás.  

Nos vinieron las cosas muy bien dadas; esa es la verdad. Y la mayoría lo hemos disfrutado Sobre todo si lo comparamos con las anteriores.

GENERACIÓN X: nacidos de 1969 a 1980

Creativos, emocionales, Soñadores, luchadores, muy buenos trabajando en equipo, apasionados del futuro, obsesionados con el éxito, son los que mejor se adaptan a los cambios.

Eran niños en los años 70 y 80, una época de cambios en los valores sociales, Fueron la primera generación que vivió en mayor libertad en sus casas incluidas las jóvenes. Aumentó mucho las tasas de divorcio y se dio un gran aumento de la mujer en el mercado laboral, aunque no se dieron la disponibilidad de opciones de cuidado de los niños fuera del hogar y han sufrido la doble jornada; la laboral y la de casa, pues los varones, seamos realistas, no se adaptan a realizar las tareas domésticas salvo honrosas excepciones. Esta situación les ha producido, a las mujeres de esta generación un grave problema de estrés, ansiedad y síndromes de tipo psicológicos que no se conocían en las generaciones de sus madres y abuelas, que sufrían otras, a lo mejor peores, pero diferentes.

Al principio se le imputaba a esta generación como holgazanes, cínicos y desafectos (pasotas). Algunas de las influencias culturales en la juventud de la generación X fueron los géneros musicales del grunge y el hip hop, y las películas independientes. En la mediana edad, los investigadores los describen como activos, felices y que logran un equilibrio entre el trabajo y la vida. Se le han atribuido tendencias empresariales.

GENERACIÓN Y-MILLENNIALS Nacidos entre 1981-1996

Luego han venido los Millennials, también llamada Generación Y que les pilla muy mal, con un proceso de decadencia de los valores tradicionales sin que hayan surgido todavía otros nuevos o no se hayan consolidado (que todo se andará), y la  desindustrialización en nuestros países de Occidente Norte a favor de las nuevas potencias emergentes que aparecen con un aumento de su población enorme, desmesurado y, en contra de lo que se dice de los emigrantes, con muchas ganas de trabajar como sea y por lo que sea, y progresar; como la tuvimos en España las generaciones anteriores.

Por si fuera poco la pirámide de población ha envejecido mucho, la natalidad ha caído en picado en Occidente Norte como suele pasar en las sociedades opulentas y faltan todo tipo de trabajadores: de alto nivel, como médicos o ingenieros (dicen que no hay o se van al extranjero), profesionales de todas las ramas de la producción además de peones especialistas de la industria, la sanidad, el transporte, la hostelería o de la construcción y, sobre todo, de no especialistas: jornaleros, cuidadores, cuidadoras y de trabajos poco o mal considerados, desprestigiados y mal retribuidos pero con mucha demanda, como podemos ver por los medios de comunicación y las quejas de los empresarios. Nos quejamos de que los emigrantes nos quitan el trabajo, pero hay mucha demanda de trabajos que no la quieren hacer los nacionales quizá porque están cada vez peor retribuidos o simplemente falta mano de obra para realizarlos.

A pesar del aumento, cada vez mayor de los sentimientos xenófobos en realidad la mayoría de la generación X son amantes de la Globalización, se consideran ciudadanos del mundo, interesados por proteger al planeta muchos de ellos, obsesionados con la alimentación sana, desafiantes a las normas establecidas, autodidactas y autónomos; al contrario que en la generación anterior les cuesta trabajar en equipo, pero esto no es nuevo sobre todo en España donde trabajar en equipo ha sido casi siempre una quimera.

Tambien entre sus defectos se les acusa de carecer del sentido del sacrificio de las generaciones de sus padres y de sus abuelos, de hedonismo desmesurado y falta del sentido del ahorro.

Tambien se les acusa de que son grandes frustrados, pues se van dando cuenta de que van a vivir peor que la generación de sus padres, pero han sido educados para vivir mejor y en clase social más alta cosa que pocos van a conseguir. Una contradicción que les está causando graves problemas psicológicos y posturas reaccionarias antisistema. Se va viendo en el aumento de apoyo electoral de la extrema derecha en los países de Occidente Norte. Esto irá a más o no según evolucione la crisis económica de las naciones del Atlántico Norte.

LA GENERACIÓN Z, 11-26 AÑOS. NACIDOS ENTRE 1997-2012,          

Se dice de ellos que son adictos a las redes sociales, abanderados de la diversidad y la globalización, que manejan un humor y un vocabulario “generacional” (jerga); son activistas, obsesionados con la perfección exterior, impacientes y fervientes seguidores de Instagramers y Youtuberos. Vamos, un poco como yo pero sin cobrar la pensión, pero que la cobrarán, que no les quepa la menor duda, aunque sea una no contributiva.

LA GENERACIÓN ALFA,     0-10 AÑOS. NACIDOS DESPUÉS DE 2013

Son muy chicos todavía, aun lloran cuando los llevan al colegio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario