viernes, 7 de junio de 2024

Charrada. La ciencia de la economía predictiva

 Santiago Niño Becerra (Barcelona, 1951) es un economista español. Ha desempeñado diversos puestos en empresas del sector siderúrgico y desde el año 1994 es catedrático de Estructura Económica en el Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Reside en Vilassar de Mar, desde 1979.

Especialista en la ciencia de los cálculos predictivos para la economía. Predijo el crac de 2010 y otras grandes catástrofes como el fuerte aumento del paro entre los pensionistas, la subida de los alquileres, el aumento desmesurado de precio del petróleo y del sueldo de los políticos, de los directores de banco, de los futbolistas...

Está previsto que los tipos de intereses empiecen a bajar. Dice Becerra que para diciembre-enero podrían estar en el 2,5%, y durante el año 2025 podrían llegar al 2, o 2 y poco.

Ahora, Niño Becerra ha explicado que bajarán los tipos de interés: "O bajan medio punto, o es posible que bajen un cuarto de punto, y en julio vuelva a bajar otro cuarto de punto".

En cuanto a las hipotecas, el economista lo tiene claro: "A partir de ahora, las hipotecas bajarán de precio porque el euríbor bajará. Aunque sea dos bajadas, se tiene que reflejar en las hipotecas".

Las cosechas de cereales, frutas, aceitunas y vino serán muy buenas al año que viene, siempre que llueva. Tambien les llegarán las ayudas a los agricultores porque lo ha prometido el gobierno.

La vivienda es el problema más grande que va a tener la gente joven que no se irán de la casa de los padres ni después de casarse. La alternativa es que la gente joven se vaya a vivir a la España vacía  donde la vivienda está barata, pero no se quieren ir sin que se sepa muy bien porque.

Sobre el turismo dice que se mantendrá en España el turismo de calidad pero dentro de diez años se hundirá el turismo barato que es el que produce el mayor PIB en la economía sin que pueda ser sustituido por otra actividad porque simplemente no existirá otra actividad. Eso no tiene ya remedio -ha dicho- un tanto pesimista.

El profesor ha detallado a través de X (antes Twitter), los problemas de Europa, comparándolo con los Estados Unidos y que desconoce como arreglarlos "no tengo ni idea" -ha añadido-, No existe una Europa sino tres, la del norte, la de Francia y Alemania, y la del sur: España, Italia, Grecia y Portugal.

No hay una moneda homogénea, ya que hay 44 países soberanos que hacen lo que quieren, además Suecia, Turquía y Bulgaria tienen la suya propia y así es imposible competir con el dólar; no hay una única política fiscal, además, los EE.UU. se permiten hacer políticas económicas como el "Buy América", que en Europa se consideran intervencionistas.

Preguntado por su opinión sobre el economista, político y filósofo Milei, actual presidente de Argentina, ha dicho que sus recetas no son nuevas ni geniales, ya las implantaron Margaret Thatcher y Donald Reagan con las funestas consecuencias que trajeron a la economía y a la liquidación del estado del bienestar, Además -concluyo- con esos pelos es imposible que vea el futuro. 

De todos estos problemas, el mas grave que señaló es el de que la Unión Europea es un estado fallido y si no resuelve ese problema no puede competir con Estados Unidos y otros estados anglosajones ni con las potencias emergentes del segundo mundo. 

Estoy de acuerdo con el en casi todo, salvo en que Milei no pueda ver bien el futuro con esos pelos que lleva, me parece una opinión vejatoria y discriminatoria, producto, sin duda, de los celos que a veces se tienen entre ellos esta gente genial he inteligente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario