sábado, 8 de febrero de 2020

Historia y cultura. Amanece que no es poco.


El cineasta José Luis Cuerda, también productor y guionista, falleció el martes a los 72 años. decían de él que era una especie única en el planeta, un tipo tan espabilado y lúcido, rápido e inteligente que hizo de su propia obra un almanaque brillantísimo, ocurrente. el repertorio de pensamientos infalibles de un ingenioso genio cabreado: “me parece que todo va a ir a peor, a mucho peor”. ahí quedan para el disfrute sus títulos más sonados: Amanece que no es poco, La lengua de las mariposas, La marrana, El bosque animado (Goya a la mejor película), Los girasoles ciegos.

Cuando vi su película "Amanece que no es poco", me pareció la tontería más grande jamás contada; no entendí nada. Hoy me parece una obra maestra; pero es que yo de más joven ni tenía sentido del humos ni cultura ni nada; solo era contingente; hoy soy necesario, como el cacique de la película. y hasta me lo creo.
Era capaz, José Luis cuerda, de hacer una gran obra con géneros totalmente diferentes; si con el humor absurdo de "Amanece que no es poco me hace reír, con la "la lengua de las mariposas" me hace llorar cada vez que la veo.
PINCHAR ENLACE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario