sábado, 21 de noviembre de 2020

Charrada. Hago una apuesta: Lamban seguirá de presidente de la DGA.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado, con los votos favorables del PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista, Partido Aragonés e Izquierda Unida, la Ley de presupuestos de Aragón para 2021, que ascienden a más de 6.466 millones de euros.

Con esta tramitación, Aragón eleva a 17 las leyes presupuestarias que han entrado en vigor en tiempo y forma y, por tanto, no han provocado una prórroga presupuestaria. El ejercicio que concluye, el de 2019, es el único que no ha contado en su totalidad con una norma específica. No me digan si es el mejor presupuesto que se debería haber aprobado por que, si me pongo a leerlo, seguro que hay cosas que quitaría y otras que no pondría, y otras, muchas, que ni entendería.

El viernes, 31 de mayo de 2019, después de las elecciones autonómicas, hice una apuesta, sin dinero, donde pronosticaba que tendríamos gobierno del PAR con Lambán de presidente y que los tres grupos de la izquierda apoyarían a este gobierno; me quedé corto. Podemos y la Chunta, entraron también en el gobierno.

Dije también que ese gobierno contaba con el visto bueno de los poderes económicos (la patronal y burguesía aragonesa); mediáticos (el Heraldo, el Periódico) y fácticos (casi todos los lobbies y grupos corporativos, salvo los muy reaccionarios como la iglesia o pegados al PP, aunque no lo tengo claro). Y así ha sido. El gobierno presidido por el señor Lambán se consolida con fuertes apoyos facticos y populares. Muy mal lo tendrá que hacer para que en las próximas elecciones autonómicas la oposición le arrebate el poder o la hegemonía a esta extraña e inédita coalición o alianza lambanista, oregonesa y socialcomunista bolivariana.



Ya está decidido por los poderes facticos económicos regionales y cercanos al PAR, al PSOE, al PP y Ciudadanos, y mediáticos (El Heraldo y el Periódico). La Chunta, Podemos, IU y Vox no pintan nada ni los quieren. Desde Europa les han dicho que “con esos ni agua”. Hay muchas dificultades porque el PP no quiere tragar; Ciudadanos se ha involucrado mucho contra el PSOE, pero el PAR lo tiene claro; incluso no sería raro que al final se diera una solución como la que propone La Chunta: La izquierda del PSOE votaría a Lamban, solo para la investidura y el PAR se abstendría, algo que el PAR no quiere porque quedaría en evidencia ante el electorado de derechas al que pertenece.

Pero tendría que votar a favor de un gobierno de derechas que no ocultan (algunos un poquito), que están a favor del trasvase y por eliminar las comarcas y la autonomía (o vaciarlas de contenido, que es lo mismo). Además, se lo han ordenado.
IU, La Chunta y Podemos no les queda otra; si no votan a Lamban y sale presidente el del PP con Vox de asesor, perderían más electorado en favor del PSOE, al menos de momento y quien sabe si para siempre.
Claro, que como está la cosa tan enmarañada y todos quieren ser ministros y consejeros, y todos son ya minoritarios; pues puede pasar cualquier cosa.
Pero lo que digo, creo que tendremos gobierno del PAR con Lamban de presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario