lunes, 26 de marzo de 2018

Comentario. Semana de Pasión.


Ahora que llega la Semana Santa y vas a volver al pueblo, ten en cuenta varias cosas:
1) Un pueblo está preparado para absorber los servicios diarios de su población. Podemos pasar de de 900 a 3.000 habitantes, pero la recogida de basuras, por ejemplo, está programada para 900, no para 3.000.

2) Si vas al campo piensa en esto:
En el monte no hay recogida de basuras. Tampoco en los lugares habilitados para aparcar. Convives con otros animales. Sus metabolismos no están acostumbrados al plástico, las latas o el papel de plata. En la zona urbana no se tiran tampoco desperdicios, hay contenedores para ello y si no los encuentras porque vas de "marcha" y un poco ciego, los guardas en una bolsa para tirarlos más tarde.
3) Modera la velocidad por los caminos forestales. No son pistas de carreras.
4) Estás de vacaciones a la vez que otros 20 millones de personas. Practica el respeto con la gente que vive allí. Están muy contentos de verte y te atenderán (en bares, comercios, gasolineras, centro médico...) cuando puedan. Evita frases como "esto en Zaragoza es más barato" o "cómo pueden ser tan lentos!". Para tu información un autónomo paga lo mismo en el Paseo de la Independencia de Zaragoza u otras zonas de las ciudades, así que no subestimes el esfuerzo que supone que bares y tiendas se mantengan, y piensa qué pasaría si al año siguiente las encontraras cerradas.
Y, por último, disfruta de lo bonito que es tener arraigo, ver el paisaje inmutado que ya veían tus abuelos y los abuelos de tus abuelos y pertenecer a una comunidad.  

1 comentario: