viernes, 2 de marzo de 2018

Comentario. Cada día salen más pensionistas a la calle.

Concentración ante el INSS, de ayer,
de UGT y CC.OO.

Las calles volvían a llenarse de jubilados protestando por el ridículo incremento anual de las pensiones, pues vale más la carta, el sobre y timbre que manda el ministerio que la subida que anuncia. Mariano Rajoy, informaba que comparecerá ante el Congreso para abordar el debate sobre la protección social de los mayores.

En la decisión tienen mucho que ver las movilizaciones de pensionistas, que han sorprendido al Gobierno, dedicado como está a ensalzar cada día la buena marcha de la economía española; es curioso que, en algunas ciudades, sobre todo las más importantes, vayan surgiendo diversas convocatorias por diversos colectivos de pensionistas, un día sí y otro también. En la Plaza del Pilar, al mismo tiempo que la convocada por UGT y CC.OO., se concentraron doscientas personas convocadas no se sabe por quién.
Muchos pensionistas que acuden a las concentraciones se quejan de la división, pero también hay que reconocer que esta dispersión se debe a que las movilizaciones de pensionistas obedecen a un movimiento reivindicativo en ascenso y no hay que verlo solo como un signo de protagonismo y de sectarismo sindical o antisindical (que también lo hay).
Es increíble que el Ejecutivo sostenga que los pensionistas no han perdido poder adquisitivo cuando el IPC, pese a la estabilización de la inflación durante la crisis, crece ya desde hace tiempo por encima de ese índice mínimo que se fijó para los años de la recesión y la pérdida de poder adquisitivo esta en torno al 5%. Para las pensiones pequeñas, que son la mayoría es un drama, sobre todo con la subida de la luz, el gas, el copago farmaceútico y el que muchos jubilados apoyan económicamente a hijos y nietos. Para el conjunto de los pensionistas que no tienen capacidad de ahorro, las perspectivas no son nada buenas y están asustados. Además, se aprecia que la corrupción se sigue dando a todos los niveles y la justicia no es igual para todos, el trabajo negro que no cotiza es el más alto de Europa, se rescatan "tufos" diversos y caros y los políticos y gestores financieros y de empresas para-estatales se brindan buenas pensiones futuras.

El futuro de las pensiones merece un debate serio y profundo. Por eso quedan más en evidencia los apresurados movimientos del Gobierno, que solo llegan cuando las protestas y las encuestas apuntan a que el PP está perdiendo también el voto de los jubilados.

DINERO PARA LAS PENSIONES:



No hay comentarios:

Publicar un comentario