sábado, 2 de julio de 2016

Sobre caminos y railes. Realidades y algunas hipótesis sobre la estación de Huerta.

Cuando estaba buscando información para mi artículo sobre la construcción de la línea Val de Zafán–Alcañiz, me topé con el proyecto que, para la estación de Huerta, había preparado el ingeniero Luis Montesinos en 1.894.
Mi sorpresa fue el ver que en los planos, que lo acompañaban, la disposición de vías y edificios no correspondía con la que yo conocí cuando era adolescente, allá por los años 60.
Como en aquel momento el foco de mi trabajo era otro, dejé sin investigar   las preguntas que la contemplación del plano despertaron en mí. A lo largo del último año, he procurado encontrar respuestas a éstas y, como se verá a lo largo del artículo, he encontrado algunas. Para otras, he desarrollado hipótesis y, por lo tanto, pueden ser cuestionadas.

Empecemos pues con la observación del plano que desencadenó las preguntas.
Como puede verse en el plano general de las instalaciones del proyecto, Archivo General de la Administración, AGA, Legajo 25/07947,    había una línea general (roja), otra de apartadero o cruce (amarilla) y otra de servicio que era solamente de entrada (verde).Ésta última daba acceso a un muelle de carga que tenía una parte cubierta (contorno color fucsia en el plano general) y otra descubierta a la que se accedía por una rampa.
Pinchar para ampliar las fotos.
Plano proyecto original. (Diversas líneas de colores añadidas al plano original para facilitar su observación). .
La parte del muelle cubierto puede verse en los dos dibujos que siguen y que muestran una instalación de 8 x 6 metros

                                      Plano de la instalación de muelle cubierto
Además, los planos del proyecto contemplaban un andén próximo a la estación de 5,4   metros de anchura y otro entre, la vía general y la vía de   apartadero o cruce, de 3 metros de anchura.
Dado el tiempo transcurrido, no hay testigos que puedan constatar si esta distribución de vías e instalaciones fue construida como se proyectó en 1.894.
Solo disponemos de la documentación de archivos, noticias que recogían los periódicos y revistas especializadas, así como unas pocas fotografías que mostraban las instalaciones de la estación.
Entonces vamos con lo que sabemos…
En la inspección de 13 de Febrero de 1895, unos 5 meses antes de la inauguración del trayecto La Puebla-Alcañiz., el ingeniero José de Martí informaba:
“En la estación de Samper falta por terminar el terraplén del andén contiguo al edificio de viajeros, terminar los enlucidos y blanquear y la colocación de la mayor parte del mobiliario.
Así mismo, ha de ejecutarse el cobertizo de la parte cubierta del muelle de mercancías”. AGA Legajo 25/13707
Posteriormente a esta información, no hay ninguna otra que constate que el muelle cubierto fue construido, de hecho el inventario de 2 de noviembre de 1.904, que informaba del valor de los edificios, no indicaba   valor alguno para este edificio, a diferencia de lo que indicaba para el muelle descubierto valorado en 2.157 pesetas. AGA legajo 25/8038 Anejo nº 1
 Por lo tanto puede decirse con gran probabilidad que el muelle cubierto no fue construido nunca.
El Acta de reconocimiento del trozo 1º de la Sección 1º enviada a la dirección de ferrocarriles   el 3 de julio de 1.895, unos días antes de la inauguración del trayecto hasta Alcañiz, indicaba con respecto a la estación de Samper:
“Es admisible la distribución de vías procurando que la general y la del apartadero tengan al menos 300 metros de longitud libre.
Conviene establecer un segundo andén entre la vía general y la del apartadero cuyo ancho no sea inferior a 3 metros.” AGA Legajo 25/13344.
Luego de esta información parece deducirse que la vía apartadero o de cruce y el andén de 3 m, entre las dos vías, no estaba construido en el momento de la inauguración, Agosto de 1.895.
Sin embargo el mencionado inventario de 1.904 aparecía este andén (contorno color blanco en el plano general) con un valor de 1782,35 pesetas .Por lo tanto puede concluirse que ese andén se construyó entre 1,895 y 1.904
En cuanto a la fecha de la puesta en servicio de la vía apartadero o de cruce, identificada de color amarillo en el plano, el asunto es más complejo.
Una inspección técnica y administrativa, llevada a cabo en el año 1.908 por la 2ª División de Ferrocarriles, recomendaba para Samper:
“….sobre todo, transformar en estación el apeadero de Samper, dotándola de las vías necesarias para estación y cruzamiento de trenes…”.
Por lo tanto está claro que en la fecha de inauguración de la línea, esa vía no estaba en servicio y por ello   no podían cruzar trenes en la estación de Samper.
¿En qué fecha se tendió y puso en servicio?
No existen, que yo conozca, informaciones objetivas que informen al respecto.
La existencia de un documento sin fecha, pero estimada como 1924, identificaba una partida de 8.000 pesetas para la ampliación del cargadero de Huerta de Samper. Estas obras, junto a otras también en el apartadero de Puig Moreno y en la estación de Alcañiz, estaban presupuestadas para su realización en el quinquenio 1925-29. AGA Legajo 25/13353.
Por lo tanto mi hipótesis es que, en torno a este período o ligeramente más tarde, se terminó esta vía y pudieron cruzar trenes en la estación de Samper.
Sin embargo esta hipótesis entra en conflicto con el inventario de 1.904, ya que en el apartado de material fijo aparecen valorados 3 “cambios” de vías y 2 discos. Ello parecería indicar que la vía en cuestión ya estaba operativa en esa fecha.
Mi explicación de esta aparente contradicción es que los equipos mencionados, 2 cambios y 2 discos fueron adquiridos y estaban en depósito, por eso fueron inventariados, aunque en esa fecha no estaban instalados.
La instalación de la Sociedad Azucarera en La Puebla, en 1912, fue el desencadenante de cambios en las vías de la estación y en el andén más próximo al edificio de la estación.  Así se transformó la vía de servicio, originalmente de entrada o muerta, en vía de entrada y salida, modificándose su disposición y haciéndola pasar muy próxima al edificio de la estación .También se instaló una báscula de pesaje para carros en la explanada de acceso a la estación.
En efecto, la demanda de remolacha en la fábrica de La Puebla hizo que se tuvieran que cargar vagones de estos productos. Como ello no era posible desde el pequeño muelle descubierto, se desplazó el eje de la vía de servicio o muerta en 1,52 metros hacia la general para, de este modo, poder darle salida en dirección a La Puebla.
Para poder llevar a cabo estos cambios hubo que reducir la anchura del andén de viajeros, contiguo al edificio de la estación, de los 5,4 metros originales a unos escasos 2,8 metros y construir otro andén de solamente 0,95 metros para acceder a la vía general. Todo un riesgo para el personal que estaba en torno al edificio de la estación.
Con gran probabilidad, a la vez se hicieron estos cambios, se demolió el muelle descubierto y su rampa de acceso para dar acceso a los vagones estacionados a los carros que cargaban la remolacha.
¿En qué fecha se produjeron estos cambios en la disposición de las vías, andenes y muelle?
Es una pregunta difícil de resolver ya que solo hay informaciones indirectas sobre ello.
Una de ellas es la fecha de instalación por parte de la Sociedad General Azucarera de España de la báscula para el pesaje de carros. Dado que el contrato establecido con la compañía del ferrocarril de Val de Zafan a San Carlos de la Rápita está fechado el 25 de Noviembre de 1.912, Archivo Histórico del Ferrocarril de Madrid, legajo C-0366-002, mi hipótesis es que los cambios mencionados acaecieron en torno a esa fecha.
 La fotografía que sigue, del fondo de Alejandro Abadía París, probablemente del archivo de Mosén José Blasco que estuvo en Samper entre 1.908 y 1.919 muestra las modificaciones mencionadas en esta vía y en los andenes y apoya la tesis de una fecha en torno a 1.912

  Lugareños en el andén reducido y en la vía de servicio con salida hacía la   Puebla
Posteriormente y en torno a 1.922 fue instalada en esta vía de carga de remolacha una báscula para vagones. Esta báscula, propiedad del ferrocarril, está reflejada en el inventario que la Sociedad de Ferrocarriles del Estado llevó a cabo 1924.  AGA Legajo 25/13353 .En él aparece una báscula para vagones depreciada al 5%, lo que indica una instalación reciente (estimada en 1 año antes del inventario), con un valor de 22.500 pesetas.
 También aparece una cubierta para báscula de vagones por un valor de 600 pesetas. Esta báscula fue usada por el ferrocarril presumiblemente hasta 1946, fecha en que se instaló por la Sociedad General Azucarera de España una nueva báscula de vagones en la estación de la Puebla y a cuyas pesadas Renfe dio carácter oficial. Esta circunstancia permitía centralizar las pesadas de vagones tanto para la Azucarera como para Renfe en la Puebla y por lo tanto la báscula de vagones del ferrocarril de Huerta se convirtió en prescindible. 
Posteriormente, en 1941 y con motivo de la adscripción a la Zona de MZA de este ferrocarril, el informe de reconocimiento inicial por esta zona indicaba que en la estación de Huerta había 3 vías de circulación. Ésta es la primera constatación de que, en esta fecha, la vía apartadero o de cruce estaba operacional. Museo Histórico del Ferrocarril Madrid, Legajo D 0323-001
El siguiente esquema de las vías de la estación, hecho por Renfe en 1943 en línea con la distribución de 1.941, identifica las vías como estuvieron hasta el momento del cierre de la línea en 1.973

                      Esquema de vías en Huerta producido en 1.943 por Renfe. 
Como puede observarse, en este plano no aparece el andén de 3 metros, mencionado anteriormente, y que se construyó en el período 1.908 -1.924 para dar servicio a la línea general y al apartadero o de cruce. No existen documentos que informen sobre el año en que fue eliminado ni informaciones indirectas que permitan desarrollar hipótesis medianamente verosímiles. Por lo tanto lo dejaremos como el misterio a resolver...
Para acabar, unas imágenes para el recuerdo. Las fotografías de la estación y de las vías de salida hacia Alcañiz y hacia La Puebla fueron tomadas por el prestigioso fotógrafo catalán Francisco Ribera Colomer en 1960.

Vista general del edificio de la estación. En primer término caseta de pesaje donde estaba instalada la báscula de vagones .
Salida hacía Alcañiz con tanque de agua en primer término. 
Salida hacia La Puebla con caseta para guarda agujas a la izquierda
Quiero agradecer a   Salvador Vives, Miguel Abós, Santiago Orcal, Alejandro Abadía París, Antonio Lucea, Leoncio Cardona, Raimundo Barberán, Francisco Peralta y Pascual Martínez por la ayuda que me han prestado con sus recuerdos para llevar a cabo este trabajo.
Espero haber contribuido a hacer más accesible la historia de esta estación tan querida por los samperinos a las nuevas generaciones. Muchos de ellos solo han conocido el edificio desvencijado de la estación y la explanada por donde intuían   que pasaron las vías.
Aunque a veces, si prestaban atención, les sorprendía en la lejanía el silbido de una locomotora de vapor.





Guillermo Lázaro Romanos
             
Julio 2.016

2 comentarios:

  1. Yo ya les he dicho a los que van en Bicicleta o andando por la vía verde que paren cuenta no les vaya a pillar el tren. Me han dicho que recientemente han visto pasar a la Torica.

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  2. Otra joya de trabajo, Guillermo. Ya vamos necesitando un lugar para archivar todo esto y que no se pierda. Lo tendremos que hacer "otros", pero ahí estamos. Gracias por todo que estás haciendo por Samper.

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