sábado, 12 de marzo de 2016

Sobre caminos y railes. FERROCARRIL MINERO ANDORRA-ESCATRÓN (II) Estudio y cronología del proyecto (1942-1949)

Estación de la Calvo
           Esta segunda entrega de Antonio Pizarro Losilla se enfoca en los trámites administrativos para la presentación y aprobación del proyecto que llevaron a cabo ENCASO, Empresa Nacional Calvo Sotelo, y el INI, Institutos Nacional de Industria, así como los problemas más importantes que estas instituciones tuvieron que acometer, como paso previo para la construcción del ferrocarril, como la disponibilidad de materiales y la mano de obra.
          Resaltar que esta parte del trabajo aclara el papel que las Colonias Penitenciarias Militarizadas, CPM, jugaron en la construcción del tramo Samper-Andorra   en el período 1949-1952.
 Guillermo Lázaro

2 comentarios:

  1. Es un todo un documento, más que una información, el que nos pasas y que hay que guardar por el valor histórico que representa para la zona.
    Hecho de menos –como siempre- el que Samper tuviera más protagonismo. Sólo figura en los enlaces, cuando aquí hoy obra suficiente para destacar y, sobretodo, el enlace con la línea de los Directos y el mucho “material” humano que aportamos.
    Las fotografías son buenas de verdad, aunque vuelve a no aparecer ninguna nuestra y el informe del CPM son notas informativas de primer nivel que desconocíamos por haber sido ocultadas, o por lo menos no muy trasparentadas, en aquel tiempo. Y muy significativa la intromisión de Alcañiz en los proyectos para desviar por allí el trazado. Muy significativo.
    Buen trabajo Guillermo, por conseguir esa información. Hay que darte las gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Que sabemos del banco santander?

    ResponderEliminar