domingo, 13 de septiembre de 2015

Historia y cultura. La Sedetania. Historia de una resurrección.

Actualmente está de actualidad la recreación de nuestro pasado pre-romano, el estudio de la arqueología de esa época y el reestudio de la escasa documentación que existe de ese tiempo. Parece ser que, en lo que a nosotros nos concierne, este territorio estaba ocupado por una tribu llamada de los sedetanos, emparentados con el resto de los íberos de la península y, en alguna medida también con los celtas del centro que llamaban celtiberos, con los que limitábamos al oeste casi en la misma Zaragoza y otros pueblos raros hacia el norte como los vascones.

La verdad es que, aunque han venido más pueblos a establecerse por esta tierra, siempre han sido grupos de gentes muy minoritarios; griegos, latinos, godos, árabes... Su impronta de tipo racial ha sido pequeña, aunque la cultural de algunos de ellos ha sido grande, sobre todo la latina. Los árabes y bereberes islamizaron a la mayoría de la población que luego desislamizaron la aristocracia goda y montañesa del pirineo (de origen vascón y aquitano, la mayoría), que reconquistó para el cristianismo a toda la península. Por eso, quizá, y sin que sirva de criterio firme y constatado, seguimos siendo como los antiguos sedetanos: bajicos, chaparrudos y tirando a morenos o castaño oscuros; sin que falten los claros, rubios y algunos más raros que llamamos “royos”. También los hay de complexión montañesa, según el mito “vascón”, aunque todos estos tipos son minoritarios en nuestra población.

Hay quien dirá que el tipo árabe o berebere es este mayoritario, y a los íberos hasta hace poco se les incluía en este grupo; os acordareis que en la escuela nos decían que los celtas entraron por el norte y los íberos por el sur de España, o sea, de África. Hoy se dice que la lengua sedetana era indoeuropea, como las celtas y las latinas. Pero esto es cuestión de los entendidos. Queda mucho por investigar y descubrir, si es que se puede.
La tribu tenía varias ciudades gobernada por una casta guerrera cada una de ellas y diversas aldeas de clanes agrícolas y ganaderos que con el tiempo algunas alcanzarían cierta dimensión. Quizá lo único que unía a la tribu era la lengua, linaje y quizá una casta de ilustrados o sacerdotes. Se considera la ciudad más importante a Sedeisken que algunos quieren localizar con la ciudad íbera de Azaila; otra era Salduie, sobre la que se desarrolló Zaragoza. 
               Otras propuestas de pueblos antiguos de la península, según autores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario