miércoles, 6 de agosto de 2014

Comentario. ¡¡Pobre de mí, pobre de mí, se acaban las fiestas de Santo Domí (ngo)!!



LAS AUTORIDADES

     Miércoles, 6 de agosto, último día de fiestas; este año hay más gente que nunca, pero sale y gasta menos que nunca, y la juventud, muy civilizada, aunque siempre hay quien mea fuera de tiesto y ensucia la calle con poco criterio cívico y ecologista, pero eso siempre fue así; recuerdo yo que en mis tiempos, los mozos,  rompíamos las macetas de los balcones de las chicas guapas, cosa que, por otra parte, no llegaba a entender por aquel entonces el porque se hacía, y es que yo siempre fui poco avezado en estas lides de la seducción erótica y del formalismo de los cortejos y devaneos pre-noviazgo; así me fue, que quedé para vestir santos.

     Majano que es como yo un reportero tribulete de Samper, se queja en Facebook, de que las “Fuerzas Vivas” y la peña encargada de servir el Vino de Honor en el “Molino Harinero”,  le han coartado la libertad de expresión y no le dejaron entrar a hacer fotos al molino harinero donde festejaban ese Vino de Honor las autoridades (que ya no lo podemos enseñar como molino porque se perdió gran parte de la maquinaria, algo no inhabitual en este pueblo en el que se ha destruido, desaparece o se mal restaura el poco patrimonio histórico que tenemos.)
     Este año no he podido estar en el dicho Vino de Honor por asistir a un amigo a una diligencia hospitalaria, pero a mí tampoco me dejaron entrar otros años a pesar de que tengo tres sobrinas en primer grado y varios parientes/as más en esa peña. Por si fuera poco me hacían guardar cola para darme la cerveza, lo que ya es el colmo. 
     Hablando en serio, no creo que Majano estara en lo correcto, porque las normas de un ayuntamiento democrático y de la Comisión de fiestas se deben cumplir sin privilegios ni marginaciones pero, en honor a su causa, diré que no sé yo si el protocolo que se usa no es algo elitista y desfasado o anacrónico. Si yo fuera alcalde estaría afuera con la gente. El que las autoridades se encierren con las majas, con más comodidad y como si fueran de la aristocracia, con la plebe fuera dándose de codazos  para acceder a las viandas achicharradas por el sol, está más en la estética  de otros tiempos. Es una reflexión; creo no obstante que las instituciones formales: Ayuntamiento y Comisión tienen la última palabra.
     Me lo estoy pasando muy bien con mi cuadrilla a pesar de que cada vez estamos menos de acuerdo en el futbol, en el cava y en  la política trapalera. Las carrozas muy bien; mejor que las de Hijar aunque no las he visto todavía, pero no se debe decir que las de Hijar estarán mejor. No veo a los cabezudos, que en Samper siempre los hubo y son muy representativos de Aragón. Espero verlos para San Agustín aunque sean pequeñicos.
¡¡POR LA CONVIVENCIA DEL PUEBLO, VIVA SANTO DOMINGO!!

1 comentario:

  1. Este es un artículo-comentario del año 2014; en el 2015, al año siguiente, ya salieron los cabezudos recuperados por "las Amas de _Casa".

    ResponderEliminar