Un
estudio de Creafutur y ESADE señala un cambio en el modelo de consumo mundial:
del consumismo feliz al consumo ciudadano
Define
3 mundos según la evolución de su modelo de consumo: el mundo de los países
emergentes (COMO BRASIL Y CHINA), en crisis (COMO ESPAÑA, FRANCIA Y ESTADOS
UNIDOS) y postcrisis (COMO ALEMANIA O SUECIA) donde se hallan sociedades más
sostenibles, seguras y solidarias
Un
50-60% del mundo EMERGENTE es más feliz cuanto más consume, frente a un 25-30%
del mundo EN CRISIS y un 10-20% del mundo POSTCRISIS.
El
nuevo consumidor de mundo POSTCRISIS hace que aparezcan nuevas oportunidades
para empresas: productos y servicios más sostenibles y saludables; modelos de
negocio basados en compartir
16
de mayo 2012 — El mundo está cambiando, los modelos económicos y
de negocio evolucionan cada vez más rápido y de forma global, pero el consumo
sigue siendo uno de los mejores termómetros para registrar cómo impactan estos
cambios en la sociedad y comprobar cómo la transforman.
En
este sentido Creafutur y ESADE a través del estudio “El nuevo consumidor:
cambios profundos y oportunidades de negocio” han
tratado de identificar los nuevos valores y actitudes del consumidor en
diferentes partes del mundo y entender cómo estos valores a causa de la crisis
están sufriendo un cambio acelerado y profundo. Se trata de un estudio
internacional realizado en EEUU, Brasil, Suecia, Alemania, Francia, China y
España. Para realizar este proyecto, liderado por la Fundación Creafutur y por
el profesor de ESADE Josep M. Galí, se han realizado en esos países 3.500
entrevistas a consumidores, 45 estudios etnográficos (entrevistas en
profundidad) y 15 Focus Groups.
En un
modelo económico y social donde el consumo ha desarrollado un rol de
vertebración social, se detecta un cambio en la tendencia del consumidor que va
a transformar la manera de hacer negocios y el modelo empresarial a nivel
global y, a cambiar de hecho la misma sociedad. Nada volverá a ser como antes.
El
estudio analiza cómo y qué consumirá la sociedad en diversos sectores como la
alimentación, el transporte, la tecnología o el turismo y retrata los modelos
de consumo en diferentes partes del mundo.
¡¡Hacia
el fin de la sociedad de consumo!!
El
estudio apunta el fin de la sociedad de consumo tal y como la conocemos ahora y
su sustitución por la sociedad de las “4 s”:
solidaria,
segura, sostenible y secularizada.
Según
el profesor de ESADE Josep M. Galí “vamos
hacia una sociedad en la que las decisiones
de los consumidores incorporan consideraciones sociales y colectivas, y en la
que las decisiones individuales de consumo se
tomaran teniendo en cuenta su repercusión social.
El
actual modelo basado en crecer económicamente haciendo lo mismo que hasta ahora
pero de forma más intensiva, es ya demasiado caro e insostenible. Además
constatamos que la posibilidad de consumir más a partir de ciertos niveles,
logrados de forma mayoritaria en países nórdicos, deja de tener una
contribución significativa en la felicidad de los individuos”.
Los
3 mundos del consumo, EMERGENTES, EN CRISIS Y POSTCRISIS
Pero
antes de llegar a este modelo de consumo ideal, deben producirse muchos cambios
a nivel global. Cada área del mundo tiene todavía un grado distinto de evolución
social, nivel de desarrollo económico diferenciado y modelo de consumo propio.
El estudio diferencia en este sentido 3 mundos, contaminados entre ellos, pero
que marcan 3 visiones diferenciadas desde el punto de vista del consumo. La
tendencia según el estudio es que las sociedades evolucionen del modelo del
mundo DE PAISES EMERGENTES - AL DE LOS PAISES POSTCRISIS.
Mundo
EMERGENTE (por ejemplo, China, Brasil). Es el de la fiesta
del consumo, del acceso masivo a los bienes y servicios ye en el que el
crecimiento del consumo desencadena el crecimiento de la riqueza y sus
expectativas futuras.
FELICIDAD
Y CONSUMO
“Poder
consumir más es una de las cosas que les hace más felices”
Mundo
en crisis: (España, Francia, EEUU). En plena crisis económica
y social las empresas deben estar preparadas para enfrentarse a un largo
período de baja o muy baja propensión al consumo.
¿HAY
CRISIS?
“Los países postcrisis no
tienen conciencia de que esta crisis les haya afectado”
Mundo
postcrisis (Alemania, Suecia…). El acto del consumo
incorpora preocupaciones ciudadanas: compaginar el crecimiento con la
sostenibilidad del sistema, el medio ambiente, en la que se tiende más al valor
de usar que al de poseer. Sociedad caracterizada por las 4 S ya mencionadas
valores de seguridad, sostenibilidad, solidaridad y secularidad.
LAS
4 S DEL MUNDO postcrisis
Los
sectores con más futuro
El
estudio hace también un análisis de las tendencias de futuro en distinto
sectores. Así concluye que los sectores con más futuro son los de alimentación
y salud; transporte y tecnología; equipamiento del hogar; ocio, restauración y
turismo; comercio minorista/comercio online.
En alimentación
se observa una demanda hacia los productos saludables, a la vez que se
exige transparencia y seguridad a los fabricantes y, se tiene en cuenta el
origen de los productos.
“Cada
vez me fijan más en los ingredientes de los productos que compran”
En transporte
y tecnología, se solicita evolucionar hacia vehículos de bajo
consumo, además de pensar en otras fórmulas como el uso compartido, en lugar de
la adquisición.
“Utilizan menos el coche y más el transporte público y otros medios”
En equipamiento
del hogar, la sostenibilidad, salud y el ahorro energético
son las principales demandas de los consumidores.
“Les gustaría controlar más el gasto energético de su casa”
En el
sector turístico, el usuario cada vez más,
comparte sus experiencias, a la vez que busca vías para reducir costes y tienen
en cuenta el coste ambiental del turismo.
“Consultan las opiniones de otros viajeros en Internet sobre destinaciones y hoteles”
Dentro
del comercio minorista, se
destaca la evolución y adaptación del consumidor hacia nuevos modelos de compra
(online) y la exigencia de transparencia a las marcas.
“Antes
de comprar se informan en internet sobre la tienda que más le conviene”
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