viernes, 21 de octubre de 2011

Enlace amigo: RECTIFICACIÓN.

IGLESIA Y CASTILLO DE HIJAR.

Me han llegado correos de hijaranos felicitándome por haber incluido el blog “eshijar” en el mío propio, en que valoraba como interesante; sin embargo no entendían que pudiera decir que había prejuicios en Samper hacia los hijaranos. Tienen razón y lo he rectificado.

La verdad es que era un comentario en tono jocoso por aquello de la rivalidad entre pueblos vecinos en la que Hijar siempre parece que la tuvo con el resto porque no obstante fue y ha sido la cabeza o capital administrativa de la comarca que hoy llamamos del Bajo Martín. También fue cabeza de partido judicial y con anterioridad fue la localidad sede de una importante casa mobiliaria con peso en la comarca. 


Quizás en esa rivalidad, hubiera algo de envidia por parte de los demás pueblos. Hoy creo que está totalmente superada, esa rivalidad, en lo que de defecto pudiera tener, y es meramente anecdótica.

Hijar fue cabecera de una de las casas nobiliarias más importantes de la historia de Aragón. Actualmente es la capital administrativa de la comarca del Bajo Martín y un centro de servicios para las localidades vecinas, pues allí se ubica un instituto comarcal, centro de salud, la OCA y la sede de la Comarca.

La villa está coronada por el castillo de los duques (s. XII-XVI), destruido y convertido en área de recreo ajardinada. Debajo de él se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor (s. XVI-XVIII) y descendiendo un poco más llegamos a la gran plaza porticada con arcos. La casa del barón de Ara, la de los duques, la antigua sinagoga, hoy iglesia de San Antón Abad, y sus calles estrechas y frescas confieren un aspecto medieval a la villa.

Al otro del río, poblado por denso pinar, emerge el monte sobre el que se yergue el santuario de la Virgen del Carmen, un importante complejo religioso.

Los primeros asentamientos conocidos en el territorio actual de Ijar son de la época ibérica. Durante la Edad media la villa de Hijar fue conquistada por varios señores y pasó por la propiedad de diferentes reyes. Los descendientes de don Pedro Fernández tomaron el apellido «izar» y así instituyeron la baronía que, después, se verá elevada a casa ducal en 1483 por Fernando el Católico. 

Por el año 1483 ya existía el taller de la imprenta, fundado por los judíos conversos, donde imprimían libros importantes: Pentateuco, Sendero de la Vida, Manuale Caesarougustanum, Indicador de la Ciencia, etc.

10 comentarios:

  1. Buena rectificación y es de agradecerla, y. mi felicitación por el blog, gran idea, lo seguiré muy amenamente.
    Un hijarano.

    ResponderEliminar
  2. Hijarano de la otra ideología que los de eshijar:
    No tenías que rectificar no nos ofendes a los hijaranos y tenemos que decir que Hijar y Samper raices comumes tenemos, además del blog que censura (eshijar) hay otros colectivos como cierzo y niebla mucho más realistas con el medio y movimientos liberados de ideas libres a mí me gusta más este blog de hijar y te lo recomiendo
    http://cierzoyniebla.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Mi idea es que los que navegamos por Internet podamos tener acceso, directa o indirectamente, a los diferentes blogs que se publican en nuestra comarca y sobre todo en mi pueblo, Samper(sin restricciones).
    A Cierzo y Niebla lo tengo ubicado a la izquierda de mi página en la sección de "Blogs temáticos y de debate, porque creo que tiene contenido sociopolítico. A mi tambien me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien agradezco la rectificacion, todos mis respetos hacia ese anonimo de otra ideologia de los de ESHIJAR Y HACIA EL COLECTIVO CIERZO Y NIEBLA.Pero de la censura mejor no comentar nada no creo que puedan estar completamente tranquilos ellos mismos anunciaron que no permitirian en su blog segun que comentarios.Gracias Chuel.

    ResponderEliminar
  5. Samper es lo suficientemente interesante, pasar de los de Hijar por favor ya estamos en guerras absurdas.

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero que se habrá creido el tal manuel?
    Viva Samper de Calanda.
    Más le valía corregir las faltas de ortografía que mal escriben los de Hijar.

    ResponderEliminar
  7. Pues vosotros no criticais al eshijar pero casa mobiliaria ¿Qué llena de muebles?

    ResponderEliminar
  8. Anda vete para Hijar tantan.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, tenías razón, parece que hay prejuicios.

    ResponderEliminar