miércoles, 30 de diciembre de 2015

Testimonio. El cabo d´año.

Navegando por Internet he recabado en un artículo escrito en aragonés que nos habla en qué consistía el día de “Cabo d´año” o Cabo d´anyo (que los filólogos de la fabla no se ponen de acuerdo en la grafía). Me ha venido a la memoria algo que ya tenía olvidado, y era que de muy niño, mis padres, el día último del año, el 31 de diciembre, me mandaban a que fuera a casa de parientes y vecinos para pedirles el “Cabo d´año”. Yo no conocía muy bien de que iba la cosa, pues no relacionaba lo de “cabo” con “final”, pero todo consistía en que yo, a veces con otros niños, íbamos a visitarlos y les gritábamos: ¡cabo d´año! y me daban una propina; la mas de las veces algún “carambelo”, peladillas o “chuches”, que se dice ahora, quizá algunos orejones de presquilla o higas pasas.

Mi tío Guanino, que era vecino y pariente lejano, me ofrecía medio coco de vino del cubico que tenía residiendo en el cuarto bajo de su casa. De más mayor seguí celebrando así el nuevo año con él aunque ya no le llamáramos “Cabo d´año”. Nunca de más mayor he oído que se celebrara este acontecimiento con este calificativo del que seguro, samperinos o samperinas mayores que yo se tienen que acordar; mi época de niño, sin duda, fue la última generación que se empleó este nombre. Pero por lo que se ve eso de que los peques vayan por las casas en determinadas fechas del año gritando unas palabras para que les den chuches no es algo reciente, tiene historia.

Por cierto, este pariente mayor y soltero, nos informó a mí y a otro amigo que ese día, 31 de Diciembre, fecha tan especial, venia todos los años al pueblo un hombre que tenía tantas narices como días tiene el año (el hombre de las narices, lo llaman). Aparecería por el Plano la Cruz, así que si lo queríamos ver deberíamos ir hasta ese lugar al atardecer, antes de que se hiciera de noche.

No lo pudimos ver, ni lo he visto ningún año porque mi madre no quería que saliera ese día a esperarlo. Así que si algún niño o niña lo ve este año, me lo haga saber, pues quiero que lo entreviste mi amigo José Antonio “el Habanero”.

1 comentario:

  1. Guillermo Lázaro31 dic 2015, 15:30:00

    Estamos a la espera de la entrevista del "El Habanero"....

    ResponderEliminar