sábado, 7 de marzo de 2015

Recorrido urbano por Samper de Calanda, (capítulo X) Extensión moderna de la Villa: calle de Aragón, Las Fuentes, Marqueses, Eras...



Son unas calles muy raras que parecen de dibujo abstracto, como muchas otras de este pueblo; por ejemplo (1) la calle Aragón que hace una semicircunferencia y va desde la “Placica”, en el inicio del Altero, para ir a parar de nuevo al Altero.


Empieza en la "Placica"

 
Sigue a la derecha
Sigue paralela a Fuentes


Redondeando

 
Por aquí llega al Altero


(2) La de las Fuentes (que aparece en todos sitios de la nomenclatura urbana, incluso oficial, como calle Fuentes. Lo digo porque yo me tuve que registrar para un oficio oficial (valga la redundancia) y como indicaba calle Las Fuentes 12, pues no existía. Dicen que su nombre lo debe a una o varias fuentes que hubo en tiempos pretéritos en lo que hoy es esa calle, enfrente de la tienda de Luis Abadía y de mi actual vivienda. Pero hablo de oídas y sin constatar. Va desde “Las Cuatro Esquinas” de la Calle Mayor, hasta topar con la calle de los Marqueses o Marqueses (que eso no lo tengo claro), con curva a derecha o izquierda según se vaya y con cuesta o rampa, y con rampa o cuesta según se vaya hacia las “Cuatro Esquinas o Marqueses”. Cuando marché a residir a esa vía me lleve una gran sorpresa, pues es quizá la calle más frecuentada con regularidad de todo el pueblo. 


 
Izquierda


 
Derecha

 
Doblando a la izquierda a las Cuatro Esquinas.

(3) La calle Colmanes, muy estrecha y un callizo anexo a esta que se llama (4) calle Callizo Ruiz; supongo que será solamente "callizo Ruiz". Sería interesante saber quién eran estos tal Ruiz y Colmanes.  Va desde Las Fuentes a Las Eras; cuando choqueta con esta, en la curva, se curva también a la derecha y sube hasta el Altero por donde antes estaba el horno de Monforte.


En medio a la derecha el callizo.
 
y regirando hacia la derecha se sube al Altero.


La Cuesta de Juan Ramón que popularmente se la conoce como Cuesta Sabina, actualmente ha sido abierta al tránsito del automóvil, con gran peligro de producir accidentes según mi opinión (ojalá me equivoque). Va del Altero, todo directo a dar con las Fuentes y las “cuatro Esquinas”, en la Calle Mayor, a poco que se fie quien la baja.
Desde arriba
Desde el centro
Vista desde abajo
Y Las Eras; parece que este nombre le viene a esta última calle de que era un paraje de eras como su nombre indica. Nadie me lo ha dicho pero tengo intuición. Es una calle que se tuerce como bumerang del Altero, casi en el “Cabalto Lugar”  a la Calle Mayor.


Donde dobla a la Calle Mayor
Vista desde la Calle Mayor
 
La parte que va al Altero.
Luego está la calle Marqueses o de los Marqueses, pero en todo caso, si fuera esto último parece que referido a un apellido que en Samper es de solera y no a un título nobiliario. Esta calle viene desde la Carretera de Hijar, debajo del “Fuerte”, para juntarse a la Calle Mayor. Esta calle también se curva hacia abajo a partir de que se topa con la calle de las Fuentes. Tiene esta carrera tradición hostelera, pues estuvo tiempos ha la taberna del “Tubo” o casa Cachano, y el bar ya moderno de “Josemela” que más tarde devino en el disco-bar de Lucía y Agustín, antecedente del “Lugus” actual. Coincidió ese bar que llamábamos “el Rincón” con el bar más serio del señor Biel y otro de la juventud al ladico mismo. Hoy no queda ninguno, y con el pequeño parque y aparcamiento es una zona muy tranquila.






















 Habrá más...
Para conocer otros recorridos urbanos publicados, ir a la etiqueta: "Recorridos urbanos por Samper" en la columna izquierda del blog.

1 comentario:

  1. Buen reportaje.Sería interesante saber en que años se empezaron a formar estas calles.

    ResponderEliminar